Investidura 2016
Podemos rechaza la contrapropuesta del PSOE: habrá elecciones en junio

Pablo Iglesias se remite a la respuesta de Mónica Oltra a la contrapropuesta del PSOE al llamado "Pacto del Prado". Podemos rechaza el intento de los de Pedro Sánchez de atraer a Podemos a su pacto de centro.

26/04/16 · 15:46
Pablo Iglesias, durante la comparecencia para valorar el pacto propuesto por Compromís al PSOE/Dani Gago

Pablo Iglesias ha comparecido a las 15:30h del 26 de abril, último día para llegar a algún tipo de pacto de Gobierno. La comparecencia era para tratar sobre la reunión de Iglesias con el jefe de Estado, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en Zarzuela, pero ha girado en torno a la noticia que saltaba hoy, el pacto que Compromís ha ofrecido el PSOE para crear un "Gobierno a la valenciana".

El secretario general de Podemos ha lamentado el "rechazo" del PSOE al acuerdo "a la valenciana" ofrecido por Compromís. Ante las preguntas de los periodistas, que indicaban que el PSOE no ha dicho que 'no' sino que ha hecho una "contraoferta".

[Actualizado a las 18:30] Tras su comparecencia ante Felipe VI, Pedro Sánchez ha dado por hecho que habrá nuevas elecciones. Su discurso se ha dirigido a atacar a Pablo Igledias, al que considera responsable de que no se haya podido llevar a cabo el acuerdo de Gobierno.

Sánchez ha agradecido a Compromís su propuesta de pacto, y ha evitado referirse a las palabras de Mónica Oltra, que a las 15h ha calificado como "un insulto" la contrapropuesta de los socialistas.

En clave preelectoral, Sánchez ha defendido que "cuanto más fuerte esté el PSOE más garantías de cambio habrá tras las elecciones".

"Pensamos que lo mejor para España es un Gobierno del PSOE en el que esté Podemos", ha repetido Iglesias, quien ha recordado sus cesiones al PSOE, entre otras, renunciar a la vicepresidencia. El líder de Podemos se ha remitido a las palabras de Mónica Oltra.

"¿De qué van?", ha dicho Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís. Con eso cerraba la puerta a la contrapropuesta del PSOE. Un paso más hacia el comunicado de la Casa del Rey que anunciará el fin de las negociaciones y el comienzo de la carrera electoral.

El secretario general ha dicho que se han terminado "los tiempos de los cheques en blanco" y que un Gobierno se tiene que basar en el reconocimiento mutuo y no en las posiciones de superioridad.

Ante el más que probable escenario de elecciones el 26 de junio, Iglesias cree que el entendimiento con el PSOE pasará por una rectificación de Pedro Sánchez. "Todos estamos esperando que Pedro Sánchez venga del lado de los sectores que hemos visto la necesidad de un Gobierno progresista en España". Si se repiten elecciones, ha dicho Iglesias, "los candidatos tendrán que responder con quién están dispuestos a pactar".
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    DEMOCRACIA SÍ.
    |
    26/04/2016 - 5:13pm
    La indignidad que están mostrando los que dirigen el PSOE es ya de risa; se les está viendo el culo y más allá. ¿Por qué estos individuos del PSOE se han decantado clarísimamente por derechizarse y corromperse políticamente de modos tan claros y tan de vergüenza ajena?, ¿por qué?; ¿qué clase de miserias o trapos llenos de mierda tienen que ocultar para haberse decantado por todo eso?
  • Tienda El Salto