Desencanto de Podemos tras la reunión a tres con PSOE y Ciudadanos. Los morados se encomiendan a sus bases para decidir si se apoya el pacto Rivera-Sánchez.

"¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez", con esta pregunta, que será lanzada a las bases entre el 14 y el 16 de abril a los simpatizantes de Podemos, el partido morado afrontará la recta final de la XI legislatura, antes de su fecha caducidad, el 2 de mayo, cuando se convocarán nuevas elecciones si no saltan las sorpresas.
Pablo Iglesias ha comparecido hoy, 8 de abril, unas horas después de la reunión a tres entre Podemos, PSOE y Ciudadanos, una cita en la que "a Podemos le dijeron que 'no' a todo", según ha resumido el secretario general de Podemos esta mañana en rueda de prensa.
Podemos denuncia el "inmovilismo" del bloque de centro formado por socialistas y Ciudadanos, da la impresión, ha dicho Iglesias, de que se ha producido un "viaje del PSOE al país de Ciudadanos" y "el pasaporte" de los socialistas "ha sido secuestrado".
Los mayores desencuentros, explica Iglesias, se produjeron en el capítulo económico, en el que no se produjo ninguna sintonía entre Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos y Luis Garicano, pope en economía de Ciudadanos.
Leer: El PSOE falla en su intento de atraer a Podemos a su pacto de centro
La consulta a las bases de Podemos también tendrá un punto de reafirmación de la estrategia del partido morado: "estás de acuerdo con la propuesta de cambio que defienden Podemos, En Comú y En Marea".
Iglesias ha insinuado que si la base acepta la primera pregunta y avala el pacto "Ciudadanos-PSOE" se tomarán "responsabilidades políticas" por parte de la actual dirección de Podemos. La traducción de eso, ha dicho Iglesias, "no nos la planteamos, pero creo que ya me conocen ustedes", ha declarado en referencia a una posible dimisión si las bases dicen 'sí' al pacto centrista.
El secretario general de Podemos ha dicho que siguen "abiertos a explorar la vía de un Gobierno progresista" y ha defendido las cesiones realizadas por su partido ante los "inmovilistas". "Vemos a un PSOE secuestrado, sin el pasaporte para volver a las posiciones socialdemócratas con las que sería fácil encontrarse con nosotros", ha declarado Iglesias.
comentarios
1