Juego de pactos
Pablo Iglesias: "Si Pedro Sánchez quiere, ya podríamos tener un Gobierno alternativo al del PP"

Nueva sesión para la formación de Gobierno entre Iglesias y el Jefe de Estado, Felipe VI, en la ronda para formar Gobierno. Iglesias sigue apostando por la "seducción" de otras opciones políticas y sitúa a Sánchez ante su gran decisión: o con Podemos o con "las derechas".

01/02/16 · 19:08
Iglesias, durante la rueda de prensa tras la salida de su audiencia con Felipe VI.

'O con ellos o conmigo': Iglesias vuelve a forzar a Sánchez a decidirse. Así comienza una semana clave para el futuro parlamentario. Se sabía, pero lo ha confirmado Pablo Iglesias poco antes de las 19h tras salir de su segunda reunión con el rey Felipe VI "El PSOE no ha respondido a la oferta". Iglesias ha vuelto a situar en el terreno de Sánchez la decisión que, a juicio del líder de Podemos, sólo puede salir de dos opciones "Un Gobierno de progreso" o un Gobierno de lo que Sánchez "hasta hace poco llamaba las derechas", es decir, Ciudadanos y Partido Popular.

"Estamos dispuestos a echar una mano para superar la presión tanto que proceden del exterior como del interior de su partido", ha dicho Iglesias en relación al socialista Pedro Sánchez, al que, ha asegurado, "no quiere presionar". Iglesias ha añadido, en respuesta a una pregunta sobre el malestar de los socialistas ante la forma de presentar su propuesta el día 22 de enero, que no quiere satisfacer a "la vieja guardia del PSOE" y que "si Pedro Sánchez quiere, ya podríamos tener un Gobierno alternativo al del PP"

Leer: La democracia según El País

"Ciudadanos ha sido coherente al señalar que nos podemos poner de acuerdo en la reforma del sistema electoral pero no somos compatibles para estar el mismo Gobierno", ha zanjado Iglesias sobre la posibilidad de un Ejecutivo con PSOE y los naranjas. "Es evidente que nuestros programas económicos son suficientemente distintos para que podamos estar en el mismo Gobierno", ha abundado Iglesias.

La propuesta lanzada hace diez días por Iglesias "sigue en pie". Considera el secretario general de Podemos que la decisión de la ejecutiva federal del PSOE de llevar a las bases la decisión de pactar con unos u otros "es saludable", confiando en que las bases socialistas avalen el Gobierno "de progreso y de cambio" que proponen los morados. "Sólo veo dos alternativas: o un acuerdo entre PP, PSOE y C's, con distintas fórmulas. Un acuerdo como los que ya hemos visto en la composición de la mesa y el lugar donde van a sentarse los diputados y diputadas o un Gobierno de progreso, que estableciera un diálogo con fuerzas políticas catalanas y vascas". Iglesias ha dicho que no hay un ultimátum, pero que se está perdiendo el tiempo a la hora de sentarse a negociar.

Iglesias ha avanzado en la explicación del pacto que, sólo con los escaños de PSOE, Podemos y sus confluencias, e IU-UP, no superaría la suma de PP y Ciudadanos. Así, el líder de Podemos ha avalado un hipotético Gobierno que "estableciera un diálogo con fuerzas políticas catalanas y vascas", en el que él fuera vicepresidente, la representación fuera proporcional a los votos obtenidos, y que tomara una serie de "medidas inmediatas para los cien primeros días" entre las que están acabar con desahucios sin emergencia habitacional, dar una salida a las mujeres víctimas de violencia de género aunque no hayan denunciado, acabar con los cortes de suministros, y dar una "respuesta a los millones de trabajadores en paro".

"Espero que el próximo presidente del país tenga la suficiente altura del Estado para establecer un diálogo fructífero con fuerzas políticas vascas y catalanas", ha dicho Iglesias, que ha resaltado los valores de la "seducción" para abrir un nuevo proceso político en el país. "Los que apuestan por apuntalar el modelo del búnker, merecen mis respetos pero eso no funciona. Creo que sería una mala noticia que siguieran los inmovilistas en el Gobierno", ha declarado Iglesias.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    02/02/2016 - 1:41pm
    El mayor interesado en que la propuesta de Iglesias prospere es el monarca Felipe VI. Lo importante, para la monarquía y para el poder económico, es consolidar la Segunda Transición; siempre que Podemos considere el programa del PSOE suficientemente parecido como para gobernar con él, dejando intactas las esencias del sistema: Monarquía, Zona Euro, OTAN, por supuesto, intocables...