Tras las elecciones del 20D
Iglesias mueve ficha y ofrece su apoyo a Pedro Sánchez

La incapacidad del PP para formar Gobierno ha abierto la posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo.

22/01/16 · 13:06
Esta mañana Felipe VI ha recibido a Pablo Iglesias. / Casa Real

La audiencia de Pablo Iglesias (Podemos) con el rey Felipe VI ha traído una noticia que mueve las fichas de la complicada investidura de un presidente tras las elecciones del 20D. Iglesias ha ofrecido al PSOE su apoyo para formar un gobierno de coalición de los dos partidos de centroizquierda junto con IU, algo que dijo –antes de la campaña electoral– que no haría, y se postula como vicepresidente en un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. "Ahora Sánchez tiene una oportunidad de demostrar quién manda en el PSOE", ha declarado Iglesias en rueda de prensa.

En declaraciones recogidas en rueda de prensa, Iglesias ha declarado "Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo". Su propuesta, incluiría asimismo la creación de un Ministerio específico para la solución del conflicto político abierto en Catalunya. La intención de Iglesias es que ese Ministerio –que estaría encantado de llamar "de la Plurinacionalidad" sea encabezado por En Comú Podem.

Precisamente, ayer, el número uno por Barcelona, Xavier Domènech, explicaba a Diagonal el inmovilismo por parte del Partido Socialista de cara a un posible pacto: "Nosotros venimos de donde venimos. De las movilizaciones contra los recortes, del 15M, venimos de otras experiencias... y eso viene del fracaso, no sólo del Partido Popular o de las políticas del PP, sino de las políticas que hacía el PSOE. Con lo cual, para llegar a ese escenario harían falta muchas cosas. Y para eso haría falta un escenario real de negociación que insisto, no se está dando".

Leer: Xavier Domènech: A día de hoy, no hay ningún escenario de cambio real en el PSOE"

El primero en reaccionar oficialmente ha sido Alberto Garzón de IU-UP, que a través de Twitter ha avalado la propuesta del secretario general de Podemos en base a un acuerdo programático: "He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre".

También ha intervenido Albert Rivera, número uno de Ciudadanos, cuya propuesta de ser el partido bisagra se ve seriamente amenazada tras el anuncio de Iglesias. También en Twitter, Rivera ha criticado a Iglesias por buscar un "sillón" ministerial. "Pablo Iglesias propone un ministerio de 'Plurinacionalidad' y se pide ya la vice presidencia del gobierno. Algunos se van retratando...", ha escrito un Rivera que quedaría fuera de juego si sale la propuesta avanzada hoy por Podemos.

Tras la jugada de Iglesias, el siguiente en pasar por la sala de prensa del Palacio Real será el propio Sánchez. Las presiones del sector más potente de su partido –al menos desde el punto de vista mediático– empujan a Sánchez al entendimiento con el PP de Mariano Rajoy para garantizar la "gobernabilidad", sin embargo, Sánchez sigue insistiendo en que no favorecerá la investidura del todavía presidente en funciones, que cerrará esta tarde la ronda de audiencias con el Jefe de Estado, Felipe de Borbón.

La Constitución y los recortes

Respecto a la reforma de la Constitución, Iglesias ha declarado su intención de que España "no espere a Rajoy" y se plantee un referéndum para que la ciudadanía decida si se modifica el actual texto, algo previsto por el artículo 92 de la Carta Magna.

El líder de Podemos también se ha referido al paquete de recortes que la Comisión Europea ha encomendado al Gobierno que sustituya al de la X legislatura, aunque su respuesta ha esquivado decir si aplicará o no el recorte pendiente. Para Iglesias, que se ha mostrado a favor de "pagar las deudas" pero priorizando a los ciudadanos, un gobierno "decente", ha dicho, debe "defender los intereses de los ciudadanos".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    22/01/2016 - 5:25pm
    Iglesias ha jugado muy bien, ha dejado que el PSOE de la cara. Ahora estos ya no tendran escusas y deberan dar una respuesta a Pablete.
  • Tienda El Salto