Anuario 2015
Corrupción: aquí no ha pasado nada

De la regeneración a la impunidad: la investigación de casos de corrupción en los que están implicados políticos, especialmente del Partido Popular, se topa con la inacción de la Justicia o con reformas legales que dificultan las condenas.

28/12/15 · 8:00
Edición impresa
Rodrigo Rato es detenido, por la investigación sobre su gestión al frente de Bankia. / Juan Plaza / Diso Press

El 16 de abril era detenido Rodrigo Rato. La foto se convirtió en una de las imágenes del año. Lo que no mostraba la instantánea es que fue liberado pocas horas después y que las reformas penales de este año hacen todavía más difícil que termine pagando por su gestión en Bankia.

Para el 40,1% de los españoles, la corrupción sigue siendo el segundo problema que más le preocupa, una cifra lejana al 63,8% que llegó a alcanzar justo un año antes, según el CIS.

Después de una legislatura marcada por los casos de Bárcenas, Gürtel o Bankia, protagonizados sobre todo por el Partido Popular, pero también por el PSOE y CiU, el anunciado paquete de medidas contra la corrupción aprobado en marzo de este año se quedó en un titular vacío: prohibición de donaciones a partidos por parte de empresas, pero vía libre a sus fundaciones; o una Ley de Transparencia que entró en vigor el 10 de diciembre para comunidades autónomas y ayuntamientos, pero que no cumple los estándares internacionales ni de los países del entorno.

En este año 2015, el Gobierno ha aprobado otras medidas menos reivindicadas, pero también relacionadas con la corrupción, aunque más bien para que deje de aparecer en los medios o dificultar su investigación: la aprobación de la reforma de la Ley de Enjui­ciamiento Criminal, en vigor desde el 6 de diciembre, con la que los 'imputados' pasan ahora a ser 'investigados' o 'encausados', a la vez que se reducen los plazos de instrucción.

También la Justicia ha dejado aparcado uno de los casos paradigmáticos de la legislatura, el relacionado con las cuentas b del Partido Popular apa­recidas en los papeles de Bár­cenas.

El 23 de marzo de 2015, el juez Pablo Ruz daba por concluida la instrucción sin investigar los posibles delitos de cohecho cometidos por las empresas donantes, ni mencionar las posibles responsabilidades penales de los cargos del PP más allá de los gerentes o tesoreros del partido. Del "Ma­riano, Mariano, no llegas al verano" de enero de 2013 se pasó al "Winter is coming".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    PERIODO -- PROCESO DE LIBERTAD COLECTIVA CONSTITUYENTE YA!!!
    |
    02/01/2016 - 5:04pm
    Es claro que en CORTIJO-BANAÑA no hay separación de poderes, ni el votante está representado, es decir, que en CORTIJO-BANAÑA no hay ni puede haber DEMOCRACIA en estas condiciones; en estas condiciones lo que hay en CORTIJO-BANAÑA es una oligarquía de partidos estatales, es decir, una oligarquía en la que los partidos políticos, sindicatos, patronales, etc. son simples y simplones órganos del aparato del Estado. Es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que en CORTIJO-BANAÑA la corrupción no sea hasta la médula, una absoluta plaga y que generalmente y casi por completo sea con total impunidad de los criminales que vemos encumbrados en las más altas cloacas del Estado de CORTIJO-BANAÑA. En resumen, Y EVIDENTEMENTE, mientras no hay DEMOCRACIA (separación de poderes, que el votante esté representado) seguirá LA MAFIA CORRUPTORA Y CORRUPTA campando a sus anchas y con total impunidad en CORTIJO-BANAÑA, masacrando a millones y millones de personas, generalmente pobres y los más débiles, como corresponde a los criminales cobardes de los que estamos hablando aquí.
  • |
    Maria Carmen
    |
    28/12/2015 - 6:22pm
    Simple y llanamente, VERGONZOSO, PATÉTICO, CABREANTE... Claro, Rodrigo Rato tiene mucha información que dar de unos y otras y bueno bueno lo que iba a salir...