Resultados
Ciudadanos se desinfla en el Estado y pincha en Catalunya

Ciudadanos obtiene unos resultados mucho peores que los augurados por las encuestas y queda en cuarto lugar con menos del 14% de los votos, mientras que en Catalunya, su feudo político, se da el batacazo y queda como quinta fuerza.

21/12/15 · 0:49

Lo que inflaron las encuestas –y la omnipresencia de su líder en los medios de comunicación– lo desinflaron las votaciones. Si todas las encuestas electorales publicadas en el último mes daban a la formación naranja entre un 18% de los votos las menos optimistas y un 22,5% las más halagüeñas, el partido de Albert Rivera se ha quedado a medio camino. La formación naranja ha obtenido finalmente, con un 99,81% de los votos escrutados, un 13,93% de los votos y 40 diputados, menos incluso que el 15,5% –entre 47 y 50 diputados– que le daban los sondeos a pie de urna de Demoscopia para RTVE. La formación queda en cuarto lugar por detrás de PP, PSOE y Podemos tanto a nivel estatal, con 3.493.493 votos, como en la mayoría de las comunidades autónomas.

Es significativo el batacazo que C's se da en Catalunya, precisamente el feudo en el que esta formación nació para frenar el nacionalismo, donde ha sobrevivido sin pena ni gloria durante diez años y donde Albert Rivera se ha entrenado para dar el salto a la política estatal. Allí, Ciutadans se queda en quinto lugar, por detrás de En Comú, ERC, PSC y Democràcia i Llibertat, con un 13,05% de los votos. Todavía más residual es su resultado en el País Vasco, donde queda sexto, justo por detrás del PP, con 4,09% de los votos, y en Navarra, también sexto con un 7,05% de los votos. Sus mejores resultados los obtiene en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, donde se alza con el tercer puesto.

A pesar de unos resultados peores que los augurados, Rivera ha lanzado un discurso de victoria y puesto en valor su ascenso desde los 500.000 votos en las europeas hasta los casi tres millones y medio de estas elecciones generales. “España empieza una etapa de esperanza e ilusión”, ha dicho Rivera en su comparecencia pública tras los escrutinios, en la que ha proclamado a su partido como “el nuevo centro político” frente a la “vieja derecha” y la “vieja izquierda”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    boniyoa
    |
    21/12/2015 - 2:55am
    este es un mensaje que he enviado a El Pais, y que supongo no me lo van a publicar ni de coña, se lo mando a ustedes para que al menos se lo lea alguien " teniendo en cuenta que este medio de comunicación en concreto, junto a otros muchos más, fue uno de los responsables de la "inflación mediatica" de esta panda de arribistas ideológicos que son Ciudadanos, El País se debería tomar un poco en serio a quién le hace la cama y a quién deja de hacérsela. Veremos durante estos meses cual es su posición, y esperemos que aprendan de sus errores, no vaya a ser que tengamos que utilizar la prensa internacional para saber lo que realmente está pasando en este país, como hace un tiempo no muy lejano (en donde gobernaban colegas de campaña de C´s, por cierto). La campaña mediática que ustedes le han hecho a ciudadanos es una auténtica verguenza, espero que al menos le hayan sacado un buen rédito"