#Rescatamivoto
Marea Granate pide al nuevo gobierno que derogue el voto rogado

Marea Granate ha enviado un comunicado al nuevo gobierno entrante para que elimine el voto rogado. Desde el cambio en la ley electoral la participación desde el exterior ha caído de un 35 a un 5%.

20/12/15 · 18:08

Estás en el extranjero, quieres votar y un marasmo de fallos y burocracia te impide hacerlo. Según el colectivo Marea Granate, 1,8 millones de personas con ciudadanía española vive fuera del Estado y tiene dificultades para ejercer su voto.

Por ello han enviado un comunicado al nuevo gobierno entrante para que se elimine el voto rogado y exigiendo una ley electoral garantista con los votantes en el exterior.

Desde las Generales de 2011 hasta las elecciones actuales ha habido 6 procesos electorales diferentes en el estado Español en los que las personas emigradas no han podido votar.

El voto rogado, aprobado en ley de reforma electoral por PSOE y el PP, con el apoyo de CIU y PNV lo que ha hecho caer la participación desde el exterior de un 35% a menos de 5%.

A través de la plataforma #RescataMiVoto, creada para intercambiar abstenciones por votos, Marea Granate estima que se han recuperado 3.537 votos, pero que se han quedado en el camino 13.348 personas inscritas que no encontraron donante.

Leer más: ¿Qué es el voto rogado?

Algunas de las irregularidades detectadas son entre otras muchas, el cierre de censos sin previo aviso, colas en los consulados de hasta 5 horas sin poner refuerzos ni apertura de horas extraordinarias, fax apagados y continuos errores telemáticos.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto