Redes sociales
Zascas, troleos y votos: la campaña en Twitter

La red social del pájaro azul se ha convertido en un termómetro de la vida política, especialmente en campaña electoral.

18/12/15 · 8:00

“El sustantivo zasca es una palabra válida para aludir a una réplica cortante, rápida y a menudo ofensiva en un debate o una conversación”, lo certificó hace unos días la Fundación del Español Urgente, Fundeu y cada día lo emplean cientos de tuiteros para definir las réplicas que se hacen en esa red social, muy a menudo relacionadas con posiciones políticas.

El honor de “zasca” más famoso de esta campaña electoral es el de un joven a Mariano Rajoy. Recapitulando: hace cuatro años, el quinceñaero Rubén Aranguren preguntó en Twitter a Mariano Rajoy por su programa. El presidente le dio el consejo tan español de que no se metiese en política a esa edad. Pasó el tiempo y el joven llegó a la mayoría de edad y con ello obtuvo el derecho al voto. Hace cinco días, Aranguren volvía a interpelar a Rajoy: “Me despreciaste con 15 años, el #20Dic no cuentes con mi voto”. La respuesta tiene casi nueve mil retuits y más de 7.000 “me gusta”.

Pero Twitter no sólo da zascas, sino que también es un paraíso para los trols, cuentas que practican "la acción y al efecto de intervenir en un foro digital con el objetivo de generar polémica, ofender y provocar de modo malintencionado a los demás usuarios". Al margen de los ataques y los cortes, la red social también premia a quien se maneja bien en las redes. Esta red social se ha convertido en un elemento importante en las campañas electorales. Ya se pudo ver en las municipales y autonómicas de mayo y en las europeas de 2014. En aquella ocasión, Pablo Iglesias y Podemos partían con desventaja en los medios de comunicación convencionales... no así en Twitter, donde Iglesias sacaba más de 80.000 seguidores al segundo candidato, Elpidio Silva, y 144.000 al candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer. El “imprevisto” éxito de Podemos no lo era tanto en la red social del pajarito, donde las etiquetas #podemos25M o #YovotoPodemos se mantuvieron en lo más alto durante todo el fin de semana electoral, como apuntó la Inés Martínez en su blog Twitterlandia.

Aunque no sirve como encuesta electoral fiable, según señalaba Javier Salas en Materia, su capacidad de movilización está fuera de duda. Las elecciones del 20 de diciembre no son una excepción y los resultados en las redes sociales pueden dar pistas de lo que suceda el domingo… al menos entre la parte de la población activa en redes sociales, 17 millones de personas, la mitad de ellos, más de ocho millones, en Twitter.

La consultora de comunicación digital Concepto 05 ha publicado una valoración de los candidatos del 20D en Twitter. Para ello han analizado 1.240.732 tweets y, después de una limpia de bots y cuentas con “comportamientos anómalos”, han sacado conclusiones en base a 1.950 tuits de cada candidato.

Rivera, el más mencionado

Según este análisis, el animador de la campaña electoral ha sido Albert Rivera . El candidato de Ciudadanos es el que más menciones directas recibe, 410.960. Le sigue Pablo Iglesias (294.960) Pedro Sánchez (210.823) y Mariano Rajoy (183.747). Por motivos de tráfico, y como ya es costumbre en esta campaña, Alberto Garzón (con 82.041) y Andrés Herzog, han quedado fuera del estudio pormenorizado del comportamiento en redes de los candidatos.

Pero si Rivera apabulla en cuanto a presencia, Iglesias vence en lo cualitativo: tiene más fans que ‘haters’ o detractores. Más del 62% del feedback de Pablo Iglesias es positivo. El líder de Podemos obtiene una media de seis tuits positivos por cada 4 negativos. Al contrario de Mariano Rajoy, que recibe 6,5 tuits en contra por cada tres y medio que le ensalzan por el motivo que sea.

Entre los tuits negativos caben desde las críticas al radicalismo de Iglesias a las chanzas a costa del atractivo de Pedro Sánchez o el humor ácido y surrealista de cuentas como @norcoreano.

Albert Rivera, Kant y la sensatez

Si un 24,5% de los tuits sobre Rivera son burlas, de estos, más de la tercera parte están relacionados con su sobreexposición mediática. “Tengo la televisión apagada y está saliendo Albert Rivera”, decía un tuit del usuario David Bordas del 22 de noviembre que tuvo hasta 4.861 retuits. Muy por detrás, el 22% de tuits de burla están relacionados con la polémica sobre Kant en el debate que mantuvo en la Universidad Complutense de Madrid, y aún a más distancias las burlas relacionadas con el consumo de drogas (15%).

Después de los de burla, los que muestran desconfianza (34,2%) son el segundo tipo de tuit entre todos los que mencionan a Albert Rivera, sobre todo en cuanto a incongruencias y malas prácticas. Los tuits positivos, relacionados con su “sensatez” sumaron el 23,2% del total, y mayormente en relación con la el tema de la independencia catalana y, paradójicamente, también con el “no consumo de drogas”.

Pablo Iglesias, el regenerador

La reputación online del líder de Podemos se basa en dos aspectos fundamentales: la regeneración (15,1%) y las buenas medidas (14,9%). Su punto flaco en las redes el radicalismo/extremismo ideológico, tema del 12,95 de los tuits sobre Iglesias. En relación con el apartado “regeneración”, los cambios sociales y la anticorrupción o transparencia son los temas aparecidos más veces en los tuits sobre Iglesias; en cuanto a “buenas medidas”, los temas estrella han sido aquellas relacionadas con el terrorismo y con los salarios. En negativo, sobre “radicalismo ideológico”, los principales temas de crítica han sido la vinculación con el terrorismo y el comunismo.

“Los usuarios en las redes le perciben [a Pablo Iglesias] como un buen generador de contenido. Recibe mucho apoyo por su aparición en medios al contrario que otros candidatos. Sin embargo el radicalismo asociado a Iglesias tiene mucho peso y se pone en duda el cumplimiento de sus propuestas”, explica el estudio de Concepto 05.

Pedro Sánchez el ‘guapo’

El candidato del PSOE no lo lleva bien en Twitter. Hasta un 26,2% de los tuits en los que se le menciona muestran desconfianza y otro 17,3% son burlas. La “cercanía” es el primer apartado positivo entre los tuits sobre Pedro Sánchez, y sólo agrupa el 13,7% de tuits, seguido de cerca por “malas medidas”, con el 11,2%. Los tuits sobre su negativa a acudir al programa de Ana Pastor y sí al de Bertín Osborne han supuesto más de la tercera parte de los tuits en los que se muestra desconfianza hacia Sánchez.

“Pedro Sánchez no es percibido como un candidato creíble, se le reprocha pertenecer a un partido político que no lleva a cabo las políticas que ahora pretende emprender”, explica Concepto 05 en su informe. ”Además no se confía en sus actuaciones ante los atentados de París, ni en sus declaraciones frente al pacto antiyihadista. Tampoco se olvidan los casos de corrupción del partido”, continúa.

Entre las burlas, el primer tema (28% de este tipo de tuits) son los propios tuits del candidato socialista, seguido de mensajes de burla sobre su buena apariencia (24%) y por estar desinformado (13%). Mientras, los mensajes positivos en cuanto a cercanía están, en un 60% de los casos, relacionados con debates y entrevistas.

Mariano, rey de los memes

El 64,8% de los tuits sobre Rajoy son negativos, y sobre todos van enfocados a burlas (23,3%), desconfianza (22,6%) y malas medidas (15,1%). La cercanía, el primer valor positivo en los tuits sobre Rajoy, alcanza el 11,3% del total.

“Mariano Rajoy tiene un perfil bajo en redes sociales. Es el candidato con menos menciones (aunque en usuarios únicos supera a Pedro Sánchez) y es el que obtiene un mayor porcentaje de tweets negativos”, explica el informe. Entre los motivos de burla: su aparición, o no aparición en medios. La colleja que le dio a su hijo en un programa de la COPE y su negativa a participar en el debate del 7 de diciembre le han pasado factura en Twitter y le han encumbrado a principal protagonista de los memes que circulan por la red social.

En positivo, los tuits relacionados con la cercanía (11,3%) y la sensatez (10,2%), en donde los temas más presentes son la lucha contra el terrorismo, estandarte electoral popular, y Venezuela, en relación con el asesinato de Luis Manuel Díaz.

La campaña en Twitter

Pero, al margen de las valoraciones de cada candidato, los últimos días de campaña se han convertido en un carrusel de Trending Topics –tendencias en Twitter España– impulsados por los partidos para captar indecisos en las redes sociales. A estas horas del 17 de diciembre (18:20) la etiqueta #nicejanicoleta contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, #Elcambiodespierta, promovido por cuentas de apoyo a Podemos o #Venceralailusión, de adhesión a Ciudadanos comparten espacio entre las tendencias del momento con el entrenador amado/odiado José Mourinho, el futbolista Luis Suárez y la última película de la saga de La Guerra de las Galaxias. Porque, parafraseando a Yoda, el maestro de jedis, "En esta guerra, un paso delante de nosotros, Twitter siempre parece estar". 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto