Cuatro años de parches en vivienda

La oportunidad perdida de aprobar la ILP de la PAH es la medida en materia de vivienda por la que será recordado el gobierno del Partido Popular.

01/12/15 · 8:00
Edición impresa
Un desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés. / David Fernández

Si hay una medida en materia de vivienda por la que será recordado el Gobierno del PP es por aquella que pudo tomar pero no tomó: la aprobación de las tres propuestas básicas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –paralización de los desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social– plasmadas en una iniciativa legislativa popular que se presentó en el Congreso en febrero de 2013 con el apoyo de 1,5 millones de firmas.

En lugar de eso, el Ejecutivo había puesto en marcha un año antes un Real Decreto de "medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios" que incluía un Código de Buenas Prácticas para la banca, de adhesión voluntaria y "con unos criterios económicos y sociales tan restrictivos que dejan fuera a la inmensa mayoría", dice Carlos Ma­cías, de PAH Barcelona. Tres años y medio después, tan sólo 23.000 familias han podido acogerse al código, y de ellas sólo 5.000 han logrado la dación en pago, que se establecía como último recurso.
 


_
El resto, 18.600, han firmado una reestructuración de la deuda, que, según denuncian las PAH, no hace más que posponer el problema, pues continúa encadenando a los afectados a una deuda impagable.

Después de esto, "han ido haciendo sucesivos parches", indica Ma­cías, como el Real Decreto-Ley 27/2012 o la Ley 1/2013, normas con una misma tónica a las que se añade el golpe de efecto de una "moratoria a los desahucios" también con unos criterios tan restrictivos que tan sólo el 1% de las familias afectadas han podido acogerse a ella. Las que sí lo han hecho, además, acumulan durante los dos años de moratoria tantos intereses de demora que, según indican las PAH, esto sólo pospone el problema.

"En vez de hacer una moratoria de todos los desahucios hasta abordar un cambio legislativo para dar solución a todas las familias, crean esta falsa moratoria, con la que dijeron que se iban a parar 120.000 desahucios, y durante los dos primeros años de la falsa moratoria se producen 135.000 desahucios", añade Macías.


_
Las políticas del PP "han sido políticas de cara a la galería fruto de la presión social y que lo único que han hecho ha sido demostrar que obedecen a sus amos, que son las entidades financieras. Han sido políticas de generación de pobreza, miseria y de empujar a las familias a vivir ocupando en precario", dice este activista.

Fondo Social de Viviendas

De hecho, otro de los parches a los que hacen referencia desde las Plataformas de Afectados es el Fondo Social de Viviendas creado por el Gobierno con casas cedidas por los bancos, y que hasta el 14 de septiembre disponía de 6.000 pisos para familias desahuciadas, un fondo al que se acaban de añadir otras 4.000 viviendas. "Lo que hace el Fondo Social es recoger las migajas de los bancos, unos miles de viviendas para todo el Estado y para dar respuesta a 600.000 ejecuciones hipotecarias, y con criterios, una vez más, tan restrictivos, que se queda todo el mundo fuera", dice Macías.

Además, añade este miembro de la PAH, de momento "sólo han formalizado 2.000 contratos de alquiler, y la PAH hemos realojado a más de 2.500 personas a través de la campaña de obra social", que consiste en la ocupación de edificios pertenecientes a distintas entidades bancarias, principalmente de la Sareb.


Los parches legislativos en la normativa hipotecaria aprobados en los últimos años de Gobierno son tan burdos, denuncian desde los grupos de defensa del derecho a la vivienda, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal y abusiva la legislación hipotecaria española hasta en tres ocasiones desde 2013, por desproteger al consumidor y por vulnerar derechos fundamentales.

En septiembre, la PAH presentaba una batería de medidas, las Exigencias PAH (dación en pago retroactiva, alquiler estable y asequible, vivienda accesible y suministros básicos garantizados), con las que quieren que se comprometan los partidos políticos de cara a las elecciones del 20D.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    01/12/2015 - 10:18am
    LA MÁS AMPLIA E ILUSIONANTE CAMPAÑA DE FIRMAS PIDIENDO AL GOBIERNO LA CONVOCATORIA CONSTITUCIONAL DE UN REFERENDUM QUE RESOLVIESE EL PROBLEMA DE LOS DESAHUCIOS NO SIRVIÓ PARA NADA; O MEJOR DICHO, SÍ, SIRVIÓ PARA MOSTRAR QUE FALTARON AGALLAS A LOS PARTIDOS QUE OCUPABAN SILLONES EN EL CONGRESO PARA IMPONER EL ACATAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN QUE TODOS HABÍAN JURADO O PROMETIDO DEFENDER. UN MILLÓN QUINIENTAS MIL FIRMAS ARROJADOS AL BASURERO DE LA HISTORIA (DE LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS INÚTILES)... PARTIDOS, PONER ESTO EN VUESTROS PROGRAMAS Y COMPARTIREIS NUESTROS VOTOS...¿LA HISTORIA SE REPITE COMO FARSA?
  • Tienda El Salto