Geroa Bai ya ha anunciado que irá por separado a las elecciones de diciembre
Navarra: la iniciativa por una candidatura unitaria da una semana de plazo a los partidos

Esperan la respuesta de Podemos e Izquierda Unida. EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas unitarias municipales y 57 cargos electos de 28 candidaturas municipales han mostrado ya su apoyo a la confluencia. Geroa Bai ya se ha negado.

30/09/15 · 13:10

Una semana más de impass. Los intentos por crear una confluencia de partidos y candidaturas de izquierdas y progresistas de cara a las próximas elecciones generales españolas han dado algunos frutos, pero falta la respuesta de dos agentes muy importantes: Podemos e Izquierda Unida. Sus órganos de decisión en Navarra deben adoptar "un posicionamiento definitivo".

Así se decidió ayer en la asamblea realizada, en la que se analizaron los contactos realizados hasta el momento y tras los cuales han recabado el apoyo explícito de EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas unitarias municipales y 57 cargos públicos de 28 candidaturas locales.

"Se ha constatado el amplio apoyo popular y la ilusión que ha suscitado la Iniciativa en las ciudades y pueblos de Navarra, tanto en las bases de los partidos como en las personas independientes que conforman las Candidaturas Populares Municipales, que han hecho posible el Cambio en los municipios navarros", afirmaban en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Geroa Bai no se integra en esta Candidatura porque entienden que "la pluralidad de la sociedad navarra se expresa mejor yendo por separado"

Además, informaron de que las Candidaturas Municipales están realizando Asambleas para oficializar su postura, por lo que se espera que en la próxima semana se amplíe el apoyo popular a esta iniciativa.

¿Sumar o restar?

En la Asamblea a la cual estaban invitados "los partidos del Cambio", estuvieron presentes Koldo Martínez de Geroa Bai y Mayorga Ramírez de EH Bildu. Según Koldo Martínez, Geroa Bai no se integra en esta Candidatura porque entienden que "la pluralidad de la sociedad navarra se expresa mejor yendo por separado", y “que en política dos más dos no siempre son cuatro, pueden ser tres” aunque ha indicado la voluntad de Geroa Bai de confluir en el trabajo común después de las elecciones. Ante esto, hubo quienes discrepando con su intervención, señalaron la importancia de la confluencia ya que "con los resultados de las elecciones de mayo en la mano, si los agentes del cambio apoyan esta candidatura se visualizaría el triunfo del cambio, pues la suma de 170 mil votos de estos partidos, duplicarían en la práctica los 90 mil votos de UPN, por lo que la Candidatura ganaría de largo, tanto en votos como en escaños, lo que sin duda sería un espaldarazo rotundo al cambio de régimen en Navarra".

Mayorga Ramírez transmitió la plena sintonía de EH Bildu con la iniciativa y remarcó la importancia de las próximas elecciones porque supondrán “la reválida y el afianzamiento del cambio en Navarra” y animó al resto de partidos y agentes sociales "a implicarse en este proyecto tan ilusionante".

Militantes de IU críticos animaron a confluir

Así mismo, militantes de Izquierda Unida, "críticos con los titubeos de su dirección en Navarra para implicarse en este proyecto", tomaron parte en la asamblea animándoles a cambiar de actitud.

Entre las personas presentes se sucedieron las intervenciones lamentando que Izquierda Unida y Podemos no se hayan sumado aun, decididamente, a esta Iniciativa.

Información publicada en Ahotsa.info

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0