Barcelona-Madrid: decepción en urbanismo

Colectivos vecinales y ecologistas de Madrid y Barcelona lamentan la ausencia de medidas en el área de Urbanismo en los primeros cien días de los nuevos ayuntamientos.

25/09/15 · 7:00
Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto previo a las elecciones del 24 de mayo. / David Fernández

"La situación en cuanto a urbanismo está en la indefinición", afirma a Diagonal Nines Nieto, de Ecologistas en Acción, sobre las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid respecto al área de Urbanismo.

"Hemos tenido una reunión con el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible y lo que ha quedado claro es que no se va a seguir adelante con el Plan General aprobado por la corporación anterior, pero también está claro que no se va a hacer uno nuevo. Nos quedamos con el vigente, el de los grandes PAU [Programas de Actuación Urbanística]", continúa Nieto.

Aunque desde Ecologistas en Acción señalan que no tienen nada en contra de las líneas estratégicas de trabajo que se han marcado desde el Consistorio para esta legislatura –la mejora de los entornos degradados, de la movilidad, de los espacios públicos–, sí lamentan que el nuevo gobierno local no ha supuesto el cambio esperado en materia de urbanismo.

"Es necesaria una política activa sobre el modelo de ciudad para que Madrid no siga siendo la ciudad de la especulación"

"Es una política de recuperar y mejorar, y nos parece que eso está muy bien. Pero aparte de eso pensamos que es necesaria una política activa sobre el modelo de ciudad para que Madrid no siga siendo la ciudad de la especulación", apunta Nieto, señalando operaciones como las de Chamartín, Campamento, Las Ventas, Edificio España, o las ventas de suelo en Plaza de Castilla y Cuatro Caminos.

"Como todavía tenemos una situación económica que no da pie para que se desarrollen, estas grandes operaciones están en un impás. Pero los promotores pondrán en algún momento sobre la mesa estos proyectos", afirma Nieto.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, ya explicó en rueda de prensa que están trabajando con la promotora del centro comercial que se levantará en Madrid Río para mejorar el proyecto, que seguirá adelante a pesar de las protestas vecinales.

Desde Ecologistas en Acción señalan la necesidad de abrir un debate en torno al modelo de ciudad y, aunque explican que los cuatro años de legislatura no son tiempo suficiente para desarrollar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana –que se encontraría con el cambio en la legislación sobre suelo anunciado desde la Comunidad de Madrid–, el Ayuntamiento sí debería sentar las bases de ese nuevo tipo de ciudad. "Eso no parece que se vaya a producir y nos da sensación de falta de modelo", lamenta la organización.

"Creemos que la ciudadanía va a tener que seguir teniendo un papel fundamental de presión y control del Ayuntamiento durante toda esta legislatura, porque si no hay presión tampoco vemos que haya una reacción clara. No parece que el Consistorio quiera hacer una ruptura clara con la corporación anterior", añade.

Desde Ecologistas en Acción afirman que, hasta el momento, sólo han tenido una reunión con el área de Desarrollo Urbano Sostenible, y con el verano de por medio. "A lo mejor de aquí a finales de año podemos ver un cambio en la situación".

Sobre el tema ambiental, desde la organización se muestran mucho más contentos con las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid. "Sí parece que se están tomando líneas más concretas de trabajo, como las medidas que se han anunciado para reducir la contaminación en los episodios de emergencia. En este tema sí que parece que hay unos compromisos concretos y claros, pero en urbanismo está la cosa más verde. Es posible que detrás de cada una de estas actuaciones haya grupos de empresarios con mucho poder, mucha inversión y que presionan con el argumento de los puestos de trabajo, y también una oposición muy dura por parte del PP, pero aún así esperábamos un poquito más", concluye Nieto.

De espaldas a los vecinos

En Barcelona, la valoración de la actividad en el área de Urbanismo que hacen desde la Federació d'Associacions de Veïns y Veïnes de Barcelona (FAVB) no es más positiva. "Estamos insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de reunirnos porque hay muchos temas pendientes que vienen de la legislatura anterior y tras cien días no hemos conseguido sentarnos con el Ayuntamiento a hablar ni una sola vez", afirma Juan Camilo Ramos, vocal de Urbanismo de la FAVB. "Nuestra valoración sobre este área es muy negativa", sentencia.

La Ciutat Oblidada, término con el que desde la FAVB apelan a la agrupación de barrios al noroeste de la ciudad atravesados por la Meridiana y otras infraestructuras de salida de Barcelona; la zona natural de Collserola, amenazada por la especulación urbanística; o el Parque dels Tres Turons, proyecto para el que se puso en marcha una comisión de trabajo que ahora está paralizada, son algunos de los temas urgentes que subrayan desde la federación, pero hasta ahora no ha habido diálogo con el Ayuntamiento.

"Todo lo que sabemos ha sido por la prensa. Nos parece un ninguneo del movimiento vecinal y todo lo contrario a lo que se había prometido hasta ahora"

El tema del AVE es otro que ha hecho saltar las alarmas en las asociaciones de vecinos. "A pesar de que llevamos años trabajando en ello, la alcaldesa marchó a Madrid para tratar el tema del AVE con el Ministerio de Fomento sin hablar previamente con el movimiento asociativo y sin informarnos ni siquiera después de cómo fue la reunión. Todo lo que sabemos ha sido por la prensa. Nos parece un ninguneo del movimiento vecinal y todo lo contrario a lo que se había prometido hasta ahora. Si tuviera que poner una nota, por el momento sería cercana al cero", concluye Ramos.

Principales medidas demandadas

Madrid

  • Abrir el debate sobre el modelo de ciudad. Ésta es una de las medidas más importantes a poner en marcha en tema de urbanismo, en opinión de Ecologistas en Acción.
     
  • Grandes operaciones urbanísticas: La organización señala que, aunque el Ayuntamiento no va a continuar con el modelo del PP de "arrasar la ciudad", no hay una ruptura clara.
     

Barcelona

  • Ciutat Oblidada, Tres Turons y Collserola: son tres de las áreas de Barcelona que, según la Federació d’Associacions de Veïns y Veïnes, requieren una actuación urgente. Aún siguen a la espera de reunirse con el Ayuntamiento para transmitir al equipo de gobierno la opinión de los vecinos. 
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • | |
    28/10/2015 - 11:03pm
    Lamentablemente parece que es imposible cambiar las cosas utilizando los medios de representación y la legalidad vigente. Si encima las candidaturas populares no cumplen con su compromiso de al menos escuchar a los movimientos sociales y consultar al pueblo, entonces se evidencia que: (1) son unos traidores y (2) otros medios de lucha son necesarios.
  • |
    Jose Mansilla
    |
    26/09/2015 - 12:41pm
    Bueno, hay reflexiones muy potentes en torno a la imposibilidad de un urbanismo popular. En el marco en el que nos movemos, es claramente imposible. 
  • |
    MPMorilloRocha
    |
    25/09/2015 - 9:01pm
    Habría que reflexionar sobre que la dificultad de construir un urbanismo serio no monopolizado por arquitectos constructores... (¿por falta de costumbre?) Pero la necesidad imperiosa de hacerlo ya!
  • Tienda El Salto