Elecciones en Catalunya: las feministas seguimos en alerta

Una lectura feminista de las elecciones en Catalunya.

, es activista feminista
15/09/15 · 13:14
Manifestación en Barcelona por el derecho a decidir. / Victor Serri / DISO Press

Agradecemos a las amigas y amigos de Diagonal este espacio de visibilización de los feminismos rupturistas en Catalunya , en estos momentos tan complicados y sacados normalmente de contexto en los medios “oficiales” como son las elecciones del 27S. Justo nos llega la demanda cuando estábamos preparando un pronunciamiento desde el espacio Alerta Feminista en el que venimos impulsando un espacio en red de los feminismos. En abril hicimos público un manifiesto “Alerta feminista” apoyando los procesos rupturistas en Catalunya que desde el 9 N hasta ahora estamos viviendo, con alegría y esperanzas pero también con desconcierto, impaciencia y muchas veces rabia por las dificultades que conlleva que las propuestas feministas, a pesar de tantos años de experiencias acumuladas, practicadas y expuestas , estén en el centro de los debates.

Sabemos que no son las elecciones, los mejores momentos para establecer estos debates, pero si esperemos que algunas candidatura o al menos candidatas hagan suyo esto tan fácil pero tan complicado de “Sin feminismos no hay revolución” que se volvió a popularizar después del 15M, pero en lo que veníamos insistiendo desde la transición que tal mal nos trató, y que el Manifiesto trata de concretar.

Muchas de nosotras hemos estado comprometidas y expectantes en un proceso nuevo constituyente de ruptura con el actual régimen, por una república catalana que indiscutiblemente sería un marco mejor aquí y en el resto de la península para proponer un nuevo modelo constituyente anticapitalista y antipatriarcal.

Y hemos ganado un poco de terreno. En las municipales se han abierto espacios de confluencia importantes y se han escuchado nuestras propuestas y muchas se han materializado en los programas, desde la diversidad de voces. Aun es pronto para saber hasta donde se podrá llegar. La presencia de mujeres en las listas, de mujeres comprometidas públicamente con el feminismo y reivindicando la memoria histórica de los feminismos nos ha dado una esperanza, pero está todo por hacer.

Este verano ha sido uno de los más sangrientos para las mujeres, y no hablamos de las guerras (que también lo son) sino de los feminicidios, no hay más que ver las cifras espeluznantes en feminicidio.net, asesinatos de mujeres, violencia patriarcal en estado puro, uno de los reflejos más desesperantes del patriarcado. Y a pesar de las protestas de las asociaciones feministas y algunas “declaraciones institucionales” constatamos que una vez más no es tratado como un tema de Estado, de nación, importante que debería ser el centro de los debates políticos… Se está preparando una movilización Internacional o estatal para el 7 de noviembre contra los feminicidios en Madrid y muchos actos en todas las ciudades.

Y estamos aquí en las puertas de nuevo proceso electoral el 27N y nos tememos que tampoco será un tema central….

Y que además el cambio de tendencia que vimos en las municipales con mujeres cabeza de lista ha casi desaparecido…De siete listas solo una es la primera y no de una lista rupturista y feminista…

Parece que cada vez que hay algo más “importante” para repartir el feminismo desaparece… o queda aparcado o más silenciado.
Por eso seguimos como siempre en alerta.

Participamos el día 11S en la Via catalana con nuestras propuestas. Un grupo de mujeres feministas por la independencia están difundiendo un decálogo de mínimos para dar apoyo o no a cualquier proceso constituyente. Porque a pesar de lo que se quiera hacer ver muchas mujeres y hombres que participaran en este acto por el derecho a decidir, por la independencia, son las mismas que están luchando contra el austericidio, contra los recortes de derechos, por una democracia real, contra las políticas de Rajoy y Más…por una sanidad publica, por una enseñanza laica y de calidad desde presupuestos feministas y anticapitalistas, solidarias y solidarios con las mujeres y hombres de todos los pueblos de España.

Y sea cual sea el resultado de estas elecciones seguiremos fortaleciendo el movimiento feminista, la alianza con otros movimientos rupturistas en el que participan otros y otras propuestas imprescindibles, ecologistas, anticapitalistas, antirracistas e internacionalistas… que con diferentes apreciaciones de cómo autorganizarnos estamos construyendo nuevas maneras de vivir menos desiguales, más democráticas en las que las feministas tenemos experiencias y propuestas a aportar.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    dragos
    |
    Sáb, 09/19/2015 - 23:01
    El 27/S tenéis una oportunidad de oro. La candidatura de la CUP recoge los planteamientos rupturistas transformadores de la sociedad que manifestáis. Es una buna oportunidad para que estos planteamientos entren el en nuevo parlamento constitucionalista (que deberá escribir la nueva constitución catalana). sulud.