Camino a las generales 2015
Iglesias cree que PP y PSOE formarán una "gran coalición" tras las elecciones generales

El líder de Podemos anuncia generosidad en los procesos de confluencia con otras organizaciones, que se ampliarán a territorios en los que aún no se han producido.

24/08/15 · 16:05
Iglesias en la primera rueda de prensa del curso político. / Álvaro Minguito

Este fin de semana ha vuelto la liga de fútbol y este lunes Pablo Iglesias ha vuelto a comparecer en rueda de prensa para insistir en el discurso con el que irrumpió antes de las elecciones europeas de 2014, el discurso de que Podemos sale a ganar y va a sudar la camiseta en el “partido” que va a tener lugar ante las elecciones generales, aun no convocadas pero previstas para diciembre.

La quiniela de las encuestas, y del sondeo del CIS publicado el 5 de agosto, arroja resultados discretos para Podemos en ese empeño por ser la fuerza más votada, pero, según Iglesias, su partido sigue siendo “central” en el debate político, como muestran los ataques a través de los medios de comunicación que han tenido lugar en agosto. De este modo, Iglesias ha centrado sus críticas en el PSOE, al que ve como principal rival en unas elecciones en las que, a su juicio, habrá dos opciones: "Que todo siga igual o que las cosas cambien".

PP y PSOE: Gran Coalición

En la rueda de prensa, Iglesias ha mostrado su deseo de que PP y PSOE se “crean las encuestas”. El secretario general de Podemos ha atacado duramente al PSOE aunque ha apelado a unas bases, las socialistas, a las que les gustaría otro rumbo en las propuestas de la cúpula socialista. Iglesias, tal vez el único líder de un partido de ámbito estatal que utiliza la denominación “Régimen del 78” para englobar a las organizaciones del bipartidismo, ha insistido en su convicción de que el PSOE “tiene voluntad de gobernar con el PP”.

El “partido del 'no se puede'” que a veces funciona con “carné rojo y a veces con carné azul” es el adversario de Podemos en las próximas generales, ha dicho Iglesias. “Veo clara una alianza: PP y PSOE”, ha concluido.

Unidad Popular

¿Ha cambiado la postura de Podemos ante las demandas de un proceso de unidad popular/confluencia/llámelo X? Según Iglesias, no. Sin embargo, la rueda de prensa de hoy ha mostrado otro talante y un acercamiento a “sectores de la sociedad civil” de cara al boleto que concurrirá a las generales. Aunque no se ha ahondado en el cómo, Iglesias ha expresado su deseo de que el acercamiento se hará “por abajo”. Como novedad, el hecho de que el proceso también se realizará en territorios en los que hasta ahora no se han planteado o por lo menos abierto. En ningún caso se hará a nivel estatal –con lo cual se cierra de nuevo la puerta a una fusión fría con IU– pero se contemplan "soluciones y nomenclaturas diferentes". 

“Vamos a ser generosos” y “cabe gente con otros carnés en el bolsillo”, ha comentado Iglesias, quien se ha referido directamente a Alberto Garzón, elegido candidato a las generales en IU como un posible compañero de viaje. Las “soluciones diferentes” en cada territorio resolverán una incógnita que ya está encarrilada en Galicia y el País Valenciano, según ha declarado Iglesias. La “mano abierta y tendida” en aquellos lugares donde las conversaciones aun no han comenzado queda como anuncio de una rueda de prensa en la que Iglesias no se ha referido directamente a la iniciativa Ahora en Común.

Grecia

Iglesias ha reiterado su apoyo a Alexis Tsipras, el exprimer ministro griego dimitido el pasado viernes. “Tsipras ha hecho lo que tiene que hacer un demócrata”, ha declarado Iglesias, “ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo”, ha dicho en referencia a la asunción de políticas de austeridad anunciada por el expresidente socialista el 12 de mayo de 2010. Para Iglesias gobernar es “asumir contradicciones” como las que ha generado la última crisis política en Grecia.

Catalunya

Otro tema por el que Iglesias ha pasado (casi) de puntillas ha sido la valoración del escenario postelectoral en Catalunya con respecto al posible diálogo con la candidatura Junts pel Sí, encabezada por Artur Mas. Las consignas de Podemos para Catalunya son dos: que es la única lista capaz de “ganar a Mas” y que su programa será defender los derechos y los servicios públicos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto