Camino a las generales 2015
Pablo Iglesias, elegido candidato a presidente del Gobierno en las primarias de Podemos

Iglesias ha obtenido el 93% de los votos en un proceso en el que su candidatura ha copado los principales puestos de la lista preliminar para el Congreso de los Diputados en las elecciones que tendrán lugar el próximo curso.

24/07/15 · 14:01
Pablo Iglesias, elegido candidato a presidente del Gobierno por las bases de Podemos. / Dani Gago

No ha habido ninguna sorpresa. A la cabeza "de la lista de la gente", anunciada por Podemos, estará el candidato a presidente: Pablo Iglesias Turrión. Lo ha hecho público Pablo Echenique, exeurodiputado y diputado en las cortes de Aragón, que ha presentado en una rueda de prensa el 24 de julio los resultados de las primarias de Podemos, que terminaron ayer 22 de julio y en la que han participado 59.723 personas.

Iglesias ha obtenido 48.494 votos (93%); con el 3% María Teresa Calvo (Bases de Aragón) ha obtenido el segundo puesto en la carrera para ser candidato a presidente del Gobierno con Podemos, Teresa Saiz, Juan Luis Fernández y Manuel Ferro, sin opciones de salir, han acompañado a Iglesias en esta elección.

Los diez primeros puestos en las primarias han sido para Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato y David Bravo.

Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid e integrada en la lista del Equipo Pablo Iglesias, ha obtenido el puesto decimoprimero. En el puesto 17 aparece el especialista en temas de agua Pedro Arrojo; Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC (asociación de la Guardia Civil) ha obtenido el puesto decimo séptimo. Raimundo Viejo Viñas, profesor universitario en la Universitat de Girona, el 22. El economista malagueño Alberto Montero Soler, el puesto número 25 y al final de la lista quedan las tres caras visibles de Utopía y Dignidad, Diego Cañamero (66), Juan Manuel Sánchez Gordillo (67) y Benito Zambrano (68)

También se han nombrado los primeros puestos en las listas que irán por el Senado, que han sido elegidas por circunscripción autonómica, y no única, como ha sido la del Congreso.

Un debate abierto "con paredes de cristal", que ha tenido, según Echenique, sugerencias para llevar a cabo un proceso en el que ha habido "diversidad de opiniones". Este diputado autonómico ha valorado como positivos los datos de participación, aunque reconoce que la "potencia" de la candidatura de Iglesias, junto con la llegada de las vacaciones para mucha parte de la población, ha podido desincentivar la participación.

"Más allá de los detalles parece evidente reparar en que nuestro sistema de primarias es de lejos el más democrático de todas las fuerzas que en estos momentos tienen posibilidades de gobernar", ha dicho el diputado aragonés. Echenique no ha dado datos sobre la consulta sobre alianzas de cara a las elecciones, en la que participaron más de 40.000 personas y que servirá para dibujar la lista definitiva que se presente en otoño a las generales.

"Hemos pasado de escuchar que las primarias son un invento imperialista a un estado de opinión en el que se tiene que aceptar este sistema de elección", ha destacado Echenique. Estamos trabajando con compromiso porque sabemos que es urgente y vital rescatar a la ciudadanía de este país: acabar con la pobreza, limpiar las instituciones de corrupción y recuperar la economía y la política.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Ernesto
    |
    27/07/2015 - 9:50pm
    compañero, sería un porcentaje importante en un periódico serio. esto es Diagonal el Organo de Expresión del Partido Podemista
  • |
    Rfl
    |
    25/07/2015 - 10:15am
    Por favor, el porcentaje de participación es un dato lo suficientemente relevante como para que aparezca en la noticia. Hagamos las cosas un poquito en serio. Aparecen algunos porcentajes en la prensa. Creo que sería conveniente que se ofrecieran los datos contrastados. Interpretar el 93% de la lista más votada sin aportar el porcentaje de participación sencillamente no es serio.
  • Inicie sesión para comentar