CAMINO A LAS ELECCIONES GENERALES
Primarias de Podemos: así son sus distintas geografías

Hoy se celebran las primarias de Podemos, que desginarán la candidatura del partido para las elecciones generales. El método y la forma han despertado tensiones territoriales.

22/07/15 · 8:00
Edición impresa
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, saluda a una seguidora en un acto. / Dani Gago

Nueve listas se han presentado a las primarias de Podemos que hoy se celebran. Dos de ellas –Equipo Pablo Iglesias y Claro que Podemos Territorios– están avaladas por Claro que Podemos, la iniciativa predominante en la mayoría de órganos de dirección del partido y en la que se encuentran gran parte de los pesos pesados y figuras mediáticas.

Las listas territoriales Asturies Decide y Utopía y Dignidad, en la que están presentes miembros de la CUT andaluza, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como otras de las bases andaluzas, aragonesas y jienenses, muestran una estructura que combina territorios autónomos respecto a los órganos centrales con otros que serán cubiertos en gran parte por la propia lista del equipo Pablo Iglesias y por el equipo Claro que Podemos Territorios.

Raúl Quinto, de Claro que Podemos Territorios, explica que el objetivo de esta lista es "complementar" la que se presente a las elecciones, desde el convencimiento de que Iglesias es "el mejor candidato para presidente". Para Quinto, la dirección ha dado suficientes muestras de que respetará que, por las distintas circunscripciones, vayan personas que trabajan en los diferentes territorios.
 

Los representantes del Consejo Ciudadano Asturiano votaron en contra de la circunscripción única

Irene Montero, del Consejo Ciudadano de Podemos, defiende un sistema de primarias que, a su juicio introduce una corrección territorial explícita, "que tiene que ver con que somos una fuerza plurinacional que entiende las particularidades de cada territorio".

Los representantes del Consejo Ciudadano Asturiano votaron en contra de la circunscripción única, pero Xuacu Rodríguez, portavoz de la lista asturiana en las primarias, corrobora que el equipo Pablo Iglesias se ha comprometido a dar una visión "de verdad estatal" al método de elección para que "trabajando juntos den una visión del país de países que es España".

Sin embargo, la tensión territorial sigue viva. Rodríguez, en un texto firmado junto a Pedro Honrubia, candidatos por la lista Utopía y Dignidad y Asturies Decide, apuntaba que "para ganar hace falta mucha gente y es imprescindible que las personas que componen los círculos, que son el verdadero motor de Podemos, estén motivadas". Así, en clara alusión al método de los comicios, ambos destacaban: "Hay que sumar pero, si realmente se aspira a ganar, hay que conseguir multiplicar". Y apuntaban "al elemento de renovación útil para renovar el debate" que podría haber sido el proceso de primarias en vez de "convertirse en un factor de desilusión para buena parte de la militancia y de las bases del partido".

El texto se refiere a las más de 8.000 firmas, que incluyen las de más de 800 cargos de Podemos y todo el grupo parlamentario asturiano, que recogió el manifiesto crítico con el reglamento de primarias 'Podemos es participación', que pretendía abrir un proceso de revisión del método de primarias.

Los candidatos de Utopía y Dignidad y Asturies Decide no tiran la toalla y remarcan que se pueden hacer las cosas de forma diferente antes de que las listas electorales sean definitivas, apostando por otra forma de abordar el debate territorial: "El apego de los candidatos y candidatas a sus territorios no puede ser una simple cuestión de aritmética electoral: es lo que acerca y profundiza la democracia y garantiza la rendición de cuentas". Asimismo, remarcan que "Andalucía, Asturias, Canarias, Aragón, etc., no pueden ser territorios de segunda fila para la estrategia política de Podemos" y rechazan la doble vara de medir que se aplica a estas regiones frente a otras como Catalunya, Galicia o Madrid.

Para ellos, y para gran parte de las bases de Podemos, resulta difícil de explicar que el sector andaluz encabezado por la secretaria general del partido en esa región, Teresa Rodríguez, no haya tenido cabida en los equipo de Pablo Iglesias y Claro Que Podemos.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0