Europa se construye en Grecia
El Parlamento griego vota a favor del tercer memorándum de rescate

Jornada tensa en Grecia durante la votación del acuerdo de Grecia con la Eurozona para un tercer rescate financiero del país. El Gobierno de Tsipras se ha apoyado en fuerzas neoliberales y nacionalistas para dar luz verde a un acuerdo que es un "chantaje" en palabras de destacados miembros de Syriza.

, Fotos: Ángel Ballesteros
16/07/15 · 0:54
Imagen de unas de las manifestaciones convocadas ayer en contra del acuerdo con el Eurogrupo. / Ángel Ballesteros

Poco antes de las 2 de la mañana hora de Grecia, la 1h en España, el Parlamento ha aprobado el acuerdo que el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro alcanzó en la noche del domingo al lunes con el Eurogrupo que supone el tercer rescate de Grecia desde 2010. A esa hora se han alcanzado los 151 votos a favor para pasar adelante la propuesta. 32 diputados de Syriza han optado por votar 'no' a la propuesta de Tsipras, lo que ensancha la brecha abierta en su partido. El Parlamento ha votado mayoritariamente 'sí (229 votos) frente al 'no' de 64 diputados (incluidos los comunistas del KKE y el partido xenófobo Amanecer Dorado). Ha habido seis abstenciones, las seis de Syriza.

“Teníamos tres opciones: un acuerdo que no me gusta, la quiebra o la salida del euro”, con estas palabras Tsipras ha dirigido el debate en el Parlamento griego sobre el acuerdo alcanzado el pasado lunes con el Eurogrupo, un acuerdo con el que Grecia se mantiene en el alambre del euro a costa de aprobar un paquete de austeridad de inusitada dureza.

Tsipras ha pedido un voto de responsabilidad en contra de los deseos de la ortodoxia ordoliberal de Wolfang Schäuble, ministro de Finanzas alemán quien ha empujado a Grecia al borde de su salida de la divisa común. "Los grandes enemigos de este país quieren acabar con mi gobierno. No les daremos ese placer", ha retado Tsipras, para quien su Gobierno ha dado una lección de dignidad al mundo.

"Fue el momento más difícil de mi vida, aún no sé si hicimos lo correcto", ha dicho el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos, de Syriza, responsable junto a Tsipras del acuerdo alcanzado a principios de semana. Su predecesor hasta el 6 de julio, Yanis Varoufakis, muy crítico con la línea tomada por Tsipras después del referéndum del 5 de julio, ha votado 'no' al acuerdo con la troika.

Las respuestas más duras a Tsipras han llegado de la presidenta del Parlamento griego. Zoi Konstantopoulou, “Es un día negro para la democracia en Grecia y en Europa y un día negro para este Parlamento”, ha dicho Konstantopoulou, quien ha recordado que el acuerdo resta soberanía al hemiciclo griego. La presidenta ha recordado que la agenda de Syriza y su socio de Gobierno Anel no era implementar memorándum de entendimiento con las fuerzas “chantajistas” de la UE sino ayudar al pueblo a liberarse de los memorándum y de la austeridad.

Konstantopoulou, quien encabezó el Comité de la Verdad de auditoría de la deuda, ha lamentado ver a su Gobierno firmar un acuerdo que añadirá nuevas deudas a una deuda ilegal e ilegítima “que será una carga para las nuevas generaciones”, como ha determinado el comité dirigido por el economista belga Eric Toussaint.
 

En su turno de respuesta, Tsipras ha hablado de la necesidad de una reestructuración de la deuda, pero ha justificado que haya quedado fuera del acuerdo momentáneamente. El primer ministro ha contado con el apoyo de sus socios de ANEL, del partido Potami –que ha pedido el cese de los ministros de Syriza que han anunciado el voto en contra del acuerdo– y del partido Nueva Democracia, gestor de la austeridad hasta la victoria de Syriza.

Antes del debate en el Parlamento se han producido incidentes en los alrededores del Parlamento, en la emblemática plaza de Syntagma, disturbios que se han extendido en otros barrios pero que ya habían terminado cuando ha tenido lugar la votación en el hemiciclo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Ernesto vantroy
    |
    16/07/2015 - 3:04pm
    Nada debe detener la autodeterminacion del pueblo.
  • |
    Estrella Molina
    |
    16/07/2015 - 10:20am
    Pues si no te gustaba el acuerdo podías haber dimitido, como hizo Varoufakis.