Grecia
Aumenta la tensión en Atenas ante la votación del acuerdo con el Eurogrupo

El Parlamento griego votará esta tarde, en un ambiente de máxima tensión en las calles y tras la dimisión de varios altos cargos de Syriza, el acuerdo de austeridad que Tsipras alcanzó con el Eurogrupo el 13 de julio.

, Diagonal
15/07/15 · 19:27
Cientos de personas empiezan a manifestarse en Syntagma contra la firma del acuerdo.

A las 19.30h de la tarde del 15 de julio vuelven a sonar los tambores de batalla en la plaza Syntagma. A escasos metros, en el Parlamento, se celebra la votación más importante que ha tenido lugar en Grecia desde el comienzo de la crisis en 2008 y de los memorándum de rescate que se han firmado desde 2010. En la calle se concentran miles de personas que están en contra del acuerdo que el primer ministro, Alexis Tsipras, alcanzó el lunes 13 de julio en el Eurogrupo, un acuerdo que profundiza en la austeridad que Grecia soporta desde hace cinco años. El dispositivo policial que blinda el Parlamento de los manifestantes anunciaba que se vivirían momentos de tensión, algo poco frecuente en los últimos meses, pero habitual durante el periodo proausteridad de los Gobiernos de Antonis Samaras y Giorgios Papandreu. Finalmente, sobre las 20.15h han comenzado los disturbios, que se mantienen en estos momentos.

En el Parlamento, muchos diputados de Syriza, comenzando por la presidenta del Parlamento, Zoi Konstantopoulou, votarán 'no' al acuerdo, lo que llevará a Tsipras a intentar sumar los votos de los partidos proausteridad de sus antecesores en el Gobierno, Nueva Democracia y los restos del PASOK. A lo largo de la tarde se ha anunciado que la votación tendrá lugar como muy tarde a las 24h (23h en España). Poco antes del inicio de la sesión, Tsipras ha reunido a su grupo parlamentario para pedir a todos los diputados un apoyo en la votación. "Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro", ha declarado.

En las últimas horas se han producido varias dimisiones entre altos cargos de Syriza: Manos Manousakis, secretario de Estado del Ministerio de Economía, dimitía porque se opone a aplicar las medidas pactadas en Bruselas; Nadia Valavani, viceministra de Finanzas, también ha abandonado el Gobierno, ya que considera que las nuevas medidas pactadas conducirán a Grecia a una "espiral mortífera". Se suman a las críticas del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien en varias entrevistas concedidas esta semana ha reconocido que había planteado dos veces la salida de Grecia de la Eurozona para no "plegarse" a todas las imposiciones de la troika.

Las dimisiones de Manousakis y Valavani se han producido tras la entrevista de Alexis Tsipras en la cadena de TV pública ERT. Tsipras, que ha defendido el acuerdo y ha asegurado que está en la obligación de cumplirlo, ha subrayado que fue “una imposición”, que no cree en él y que contiene “medidas muy duras”, informa Arainfo. “Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo –dijo Tsipras–. Me pueden acusar de iluso sobre Europa, pero no de haber mentido”.

Stathis Kouvelakis, de la Plataforma de Izquierda de Syriza, informaba esta tarde de la resolución de más de la mitad del Comité Central de la coalición en contra del acuerdo impuesto por los países de la Eurozona a Grecia. 108 de 201 representantes del Comité Central condenan lo que consideran un golpe de Estado: "Un golpe de Estado dirigido en contra de cualquier noción de la democracia y la soberanía popular".

Esta corriente dentro de Syriza subraya que el mandato recibido en el referéndum del 5 de julio no es compatible con el resultado del acuerdo, por eso piden a los miembros y los dirigentes de Syriza que preserven la unidad del partido y no acepten un acuerdo "que no es compatible con las ideas y los principios de la izquierda, pero, por encima de cualquier otra cosa, no es compatible con las necesidades de las clases trabajadoras". El cisma dentro de Syriza puede afectar a la gobernabilidad del Ejecutivo de Tsipras, quien, no obstante, renunció en la entrevista a ERT a la posibilidad de convocar elecciones. 

Tags relacionados: Alemania Austeridad Grecia Troika
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    16/07/2015 - 1:23pm
    &quot;<strong>Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo&quot;. (Alexis Tsipras)</strong> <strong>Tsipras entra en la historia recordándonos las supuestas lágrimas de León Blum, artífice de la llamada NO INTERVENCIÓN, con la que se maniató la República española frente a la agresión del fascismo internacional.</strong>
  • |
    Ernesto
    |
    15/07/2015 - 10:12pm
    venga Diagonal, seguid apoyando a los de Syriza verguenza debería daros pero bueno, mañana otro titular podemita&nbsp;y todo olvidado
  • Inicie sesión para comentar