Europa se construye en Grecia
El acuerdo con Grecia muestra la guerra entre democracia y mercados en la UE

Alemania y los halcones de los mercados imponen al Gobierno de Alexis Tsipras un duro plan de austeridad para permitir su permanencia en la zona euro. El acuerdo queda sellado por tres años, pero no resuelve la guerra en curso entre la posibilidad de una democracia en la Unión Europea y el control por parte de la autoridad monetaria y fiscal ejercido por el Gobierno alemán.

13/07/15 · 13:02
Alexis Tsipras junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. / GUE/NGL

"No se necesita plan B", con estas palabras Angela Merkel daba por cerrado el fin de semana de negociaciones entre el Gobierno griego y los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para un tercer rescate de Grecia. Durante horas, el Plan B no era otro que forzar a Grecia a anunciar su salida del euro –el llamado Grexit– y mostrar así el camino de una sola dirección al resto de países europeos en lo que se ha calificado como 'Golpe de Estado' en Twitter bajo la etiqueta "This is a Coup" (Esto es un golpe).

Ocho días después del referéndum en el que un 60% de los votantes griegos dijeron no a las condiciones de la troika para el rescate griego, el Gobierno de Syriza ha aceptado un tercer rescate para su país que incluye algunas de las medidas rechazadas el 5 de julio y que Alexis Tsipras, primer ministro griego, se comprometió a no implementar cuando entró en el Gobierno el pasado 25 de enero.

Un tributo de sangre

A partir de ahora Grecia comenzará una carrera contrarreloj para poner en marcha el paquete de medidas comprometidas ayer. El Plan A de Alemania y los sectores financieros que lideran la UE.

La austeridad encargada a Tsipras, que debe ser refrendada por el Parlamento griego, pasa por implementar en tiempo récord –antes del 15 de julio– una nueva reforma laboral, recortar las pensiones, simplificar el impuesto sobre el valor añadido (VAT) y poner a la venta –privatizar– desde bancos, puertos o aeropuertos, hasta su sector eléctrico. La reforma de la oficina de estadísticas, el "debilitamiento" de las uniones sindicales, la revisión de medidas anticíclicas (como la que reestableció los empleos de las limpiadoras del ministerio de Finanzas) o la apertura de los comercios en domingos son otras de las medidas impuestas a la economía griega.

A cambio, un programa de tres años con una financiación de 50.000 millones de euros, de los cuales la mitad irá para recapitalizar los bancos, otro buen mordisco para los intereses de la deuda y aproximadamente una cuarta parte para inversiones. La firma del acuerdo incluye también el probable final, esta semana, del control de capitales impuesto a los bancos desde la última semana de junio, zanahoria que será puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) mediante un programa ELA de asistencia de liquidez de emergencia.

El Gobierno de Syriza no ha conseguido que los líderes del Eurogrupo admitan una quita de la deuda de 225.000 millones de euros, aunque sí se estudiará un alivio de las condiciones de reembolso de los plazos, según ha informado EFE. Tampoco ha logrado otro objetivo: dejar fuera del grupo de 'rescatadores' al FMI, institución encargada del apuntalamiento de reformas estructurales de calado en todo el mundo especialmente destinadas a la reducción de sistemas públicos de pensiones.

En el plano político, Tsipras ha pasado en una sola semana de recibir el aval de todo el pueblo griego a afrontar la crisis más importante a nivel interno de su mandato. La bajada al Parlamento de un programa que va más allá de las condiciones que el pueblo rechazó el pasado domingo puede generar un clima de rebelión en el seno de la propia Syriza, en el que varios diputados, comenzando por la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, han mostrado desde el domingo objeciones a la línea de negociación abierta por Tsipras. La posibilidad de que Tsipras remodele el ejecutivo para crear un Gobierno de "unidad nacional" e incluso de que convoque elecciones anticipadas han planeado desde el sábado cuando comenzó a divulgarse el contenido del acuerdo alcanzado. El ministro de Trabajo ha admitido la posibilidad de que antes de fin de año se celebren unos comicios.

No se han escatimado críticas al acuerdo aceptado por Tsipras. "Después de la cumbre del sábado y el domingo, los halcones europeos están decididos a pedir al Gobierno de Grecia un tributo de sangre, haciendo del acuerdo el paquete de austeridad más cruel que se puede imaginar", ha escrito el activista social griego Theodoros Karyotis.

Mucho más que Grecia

En clave europea, el mandato de Alemania, que ha forzado el acuerdo hasta las posiciones más punitivas frente a Francia, que ha hecho el papel de "poli bueno" en las negociaciones, ha sido criticado hasta el punto de abrir una herida sin precedentes en la construcción europea. Francia e Italia –auxiliados desde el interior por la Administración Obama– han tratado de suavizar la humillación a Grecia propuesta desde Alemania, Holanda, Finlandia y otros países con el objetivo de recuperar parte del terreno cedido a Alemania en los planos geoestratégico y fiscal.

Tras el acuerdo, cabe la posibilidad de que Tsipras remodele el ejecutivo para crear un Gobierno de "unidad nacional" e incluso de que convoque elecciones anticipadas

Como señalaba Jerome Roos, en RoarMag: "En este proceso, la propia Grecia ha sido reducida una vez más al papel de peón en las maniobras estratégicas de los grandes poderes, mientras que el futuro del país y las vidas de sus ciudadanos sigue en la cuerda floja". En este sentido, Yanis Varoufakis explicaba en un texto publicado en España por Sin Permiso, que Schüable, ministro de Finanzas alemán, había decidido en el curso de las negociaciones que el coste económico del grexit "era una “inversión” que valía la pena como vía para disciplinar a Francia y a otros".

La imposición de la postura de Merkel, no obstante, puede tornar en una victoria pírrica dado que el conflicto ha mostrado las costuras de una construcción europea no sólo imperfecta sino cuestionada en su propia base: la asunción de que es una unión democrática. Marc Ostwald, de la inversora ADM, declaraba en el inglés The Guardian que "puede asegurarse que el deseo de parte de los acreedores de la Eurozona de destruir la economía griega ha creado un acuerdo peor que el Tratado de Versalles de 1919".

Por esa misma razón, casi ningún analista se ha atrevido a dar por concluida la crisis griega. Desde que los Parlamentos griego, alemán y de otros Estados centroeuropeos aprueben el acuerdo alcanzado hasta agosto, fecha en la que se evaluarán las medidas puestas en marcha a partir del 13 de julio, se producirá un paréntesis en la guerra entre las finanzas y la democracia que está teniendo lugar en el continente.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    Martica Lopeira
    |
    16/07/2015 - 1:40am
    Luego de la experiencia terrible (agonía) que ha vivido el pueblo griego y los que hemos seguido estos acontecimiento (Colombia, Argentina- América Latina) en el mundo, es OPORTUNO, a mi modo de ver, que YA se comience a PERFILAR por académicos, bases populares, clase obrera, partidos defensores de los derechos humanos (y no peleles del capital), escritoras/es, parlamentarias/os, organizaciones y movimientos sociales (TODAS/OS A UNA) cuáles van a ser las medidas, procedimientos, energías de todo un pueblo que quiere salir de la Comunidad Europea porque las/os humilla, las/os desprecia, o sencillamente porque SON ECHADOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA. Los acontecimientos han sido de tal magnitud desde que el Partido Syripas ganó el poder en las elecciones con La Troika (no olvidar que detrás está USA, las transnacionales, los gobiernos corporativos -todos disfrazados de humanistas) al pueblo griego lo han MANIPULADO para que sigan siendo EUROPEOS y que continúen con el EURO o viene la catástrofe. MENTIRAS, Cuba lo logró en 1959 cuando se enfrentó con USA (el imperio) a 12 kilómetros de la isla. Y llevan 60 años con un EMBARGO miserable, liderado por USA. Lo ha tenido que soportar Irán porque "estaba desarrollando la bomba atómica" también con un EMBARGO ENCIMA.  Pero cuando USA (y CÍA) NECESITAN conseguir MERCADOS, llega a un ACUERDO CON ESTOS 2 PAÍSES.  
  • |
    Martica Lopeira
    |
    16/07/2015 - 1:36am
    Luego de la experiencia terrible (agonía) que ha vivido el pueblo griego y los que hemos seguido estos acontecimiento (Colombia, Argentina- América Latina) en el mundo, es OPORTUNO, a mi modo de ver, que YA se comience a PERFILAR por académicos, bases populares, clase obrera, partidos defensores de los derechos humanos (y no peleles del capital), escritoras/es, parlamentarias/os, organizaciones y movimientos sociales (TODAS/OS A UNA) cuáles van a ser las medidas, procedimientos, energías de todo un pueblo que quiere salir de la Comunidad Europea porque las/os humilla, las/os desprecia, o sencillamente porque SON ECHADOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA. Los acontecimientos han sido de tal magnitud desde que el Partido Syripas ganó el poder en las elecciones con La Troika (no olvidar que detrás está USA, las transnacionales, los gobiernos corporativos -todos disfrazados de humanistas) al pueblo griego lo han MANIPULADO para que sigan siendo EUROPEOS y que continúen con el EURO o viene la catástrofe. MENTIRAS, Cuba lo logró en 1959 cuando se enfrentó con USA (el imperio) a 12 kilómetros de la isla. Y llevan 60 años con un EMBARGO miserable, liderado por USA. Lo ha tenido que soportar Irán porque "estaba desarrollando la bomba atómica" también con un EMBARGO ENCIMA.  Pero cuando USA (y CÍA) NECESITAN conseguir MERCADOS, llega a un ACUERDO CON ESTOS 2 PAÍSES. No ha que dejarse engañar. No hay que tener miedo. LA RESISTENCIA ES LO QUE NOS QUEDA.
  • |
    unoqpasa
    |
    14/07/2015 - 2:47pm
    La izquierda institucional como siempre creando ilusiones y vendiendo lo que lleva 200 años vendiendo el capital; que el sufragio es revolucionario y que todo va a cambiar si votáis izquierda con disfraces cada vez más alternativos, pero la realidad vuelve a poner encima de la mesa lo que hay, capitalismo y si no te gusta, te jodes. Las alternativas al sistema dentro del sistema, llevan diciendo 200 años, que ahora sí, pero está visto que vuelve a ser que no, porque cuando llegan al gobierno, que no al poder, vuelve a surgir ese sentimiento de culpa tan judeocristiano, de bueno, vamos a negociar y a convivir mientras que la derecha, lo tiene clarísimo, voy a defender mis intereses de clase cueste lo que cueste a los de abajo, me la suda, y lo consigue, porque tienen las cosas claras; ellos defienden el capitalismo y la izquierda institucional dice que no, que se puede reformar y en esas estamos, mientras, cada vez se queda más gente por el camino y si intentan levantar la cabeza, ya vienen las vanguardias o los políticos profesionales, que todo lo saben a decirles, noooo, no es el momento, tranquilos que os llevaré a buen puerto, y se dedican a hacer políticas de derechas o a tirarse 40 años en el poder en nombre de la revolusion camarrada.
  • |
    Maria Isabel
    |
    13/07/2015 - 10:18pm
    Ser europeo se esta convirtiendo en un motivo de vergüenza tras el despiadado castigo impuesto a Grecia por "el amigo" europeo. Es una tragedia lo que esta ocurriendo, si bien nos permite ver a plena luz la verdad bajo la máscara: la democracia es una palabra hueca que se manipula al son de los intereses económicos, estratégicos, geopolíticos, electoralistas ( indigno Rajoy), cada vez que interesa a los poderes económicos,los verdaderos amos de Europa. ¿ Se hubiera atrevido la  Unión Europea, o, cada uno de los países integrantes de la misma, a someter a referéndum de sus respectivas poblaciones  el alcance de  las medidas a imponer a Grecia?  Previa explicaciøn  clara y detallada de la situación y de las alternativas existentes. A fin de cuentas si se nos considera a los ciudadanos capacitados para elegir a nuestros representantes en Europa , deberá considerarse que estamos igualmente capacitados como para entender la explicación de una medida a imponer. No todo va a ser votar y dar un cheque en blanco a nuestros representantes.  ¿ O es que tal vez, el voto dado a nuestros representantes.. ¡ y nuestros representantes mismos¡ no representan, valga el juego de palabras, nada a la hora de tomar decisiones de calado, como la adoptada con Grecia, en Europa?  Pues de ser así, y eso es lo ocurrido, que nos digan quienes tienen la capacidad de decidir en Europa para que sean estas instituciones las que se presenten como candidatas a las elecciones, y así nos ahorramos títeres e intermediarios. A fin de cuentas, como ciudadanos de la Unión, deberíamos ser consultados en la adopción de medidas que nos afectan como tales o...de que Unión estamos hablando?Les apuesto lo que quieran a que no se atreverían a consultar directamente a los ciudadanos.Claro que me saldrán  multitud de voces " autorizadas" ( y otras, sin autorización alguna) con el consabido discurso de la representación directa  y la indirecta y el mandato representativo y demás  institutos del a, b, c de la teoría política, tan bellos en teoría como falsos en la práctica, o sino falsos, ineficaces y ampliamente superados por la realidad a la hora de integrar el concepto de democracia real. Y es que yo, en  verdad, no les he dado mi voto en las elecciones europeas para que nadie cometa atropellos en mi nombre. Y el acuerdo de sangre impuesto a Grecia es lo mas parecido al que se le impone a un país derrotado en una guerra y las condiciones del mismo, el botín de la rapiña. Por eso repito mi anterior pregunta: ¿se atreverían a someter a referéndum las grandes ( y graves) decisiones políticas que se deban adoptar en la eurozona? O dando un paso menos: ¿y tan solo a efectuar un sondeo, serio y fiable, entre la población europea para conocer, bien sea que " a toro pasado" que grado de refrendo damos a determinadas medidas como las del ACUERDO adoptado CONTRA GRECIA?  ¿Se atreverían? Todos sabemos que no. Dureza, crueldad, venganza, escarmiento, castigo ejemplar...contra Grecia son las palabras que se leen una y otra vez al referirse la prensa al "acuerdo"?...con Grecia en este loco mes de julio de 2015. ¿Es válido jurídicamente "un acuerdo" donde una de las partes, en estado de necesidad, se ve obligado a firmar lo que la otra le imponga? Cualquier juez de cualquier  pequeño juzgado de cualquier país de Europa diría que No. Lo anularía por vicio en el consentimiento. Pero se ve que las leyes, legislación común ( lo que es justo para el común de las gentes), solo son válidas para el ciudadano de a pie, y por el contrario cuanto mas " alto" es el Acuerdo adoptado ( y por ende mas decisorio para la vida de las personas)..... menos sometido a la razón jurídica, mayor desprotección para el contratante más débil. ¿ Se puede llamar a eso un Acuerdo justo? ¿ Cual seria el veredicto del Tribunal de Justicia europeo si se le presentara un  acuerdo leonino como el impuesto a Grecia, pero entre particulares o entre dos países miembros? Es que lo que lo justo positivo, según el derecho común europeo sólo vale para los compromisos adoptados por los particulares pero no para los institucionales?  Les agradecería que le diesen alguna visibilidad a estos comentarios  ya que yo no se cómo hacerlo y me gustaría conocer opiniones sobre    lo aquí expuesto.
  • |
    Ernesto
    |
    13/07/2015 - 5:42pm
    y como los medios izqueirdistas y los votantes de la nueva social democracia podemita se afanan en decir que SYRIZIA es de izquierda cuando llevamos años leyendo al KKE decir que son los perros de la UE y el FMI financiados por SOROS... y ahora echarle la culpa a la UE pues no, la cuestion es haber depositado la confianza en declarados enemigos de lo obrero ahora votad a ahora en podemos a ver que pasa y luego a justificarlo Diagonal, a ver si os dan una medalla
  • |
    Democracia.
    |
    13/07/2015 - 4:55pm
    Este "acuerdo" tiene toda la pinta de ser una especie de suicidio para el pueblo griego; un suicidio asegurado, pero, eso sí, para dentro de pocas fechas. ¡¡¡Menudo acuerdo!!! Como se ve que en Grecia todavía quedan cosas que pueden ser saqueadas, al pillaje, en plan rapiña, por los "demócratas" de la U.E., el F.M.I., las troikas, las trinkas, los fondos buitres, los goldman sachs de turno, los corruptos de turno, etc., etc., PUES ¡¡¡VENGA, A LA CARGA, HASTA DEJARLO TODO HECHO UN PÁRAMO Y YA NO HAYA NADA QUE ROBAR EN GRECIA!!!