Ahora Madrid y PSOE forman la corporación municipal 2015-2019
Manuela Carmena es investida alcaldesa de Madrid

No ha habido sorpresas en el primer pleno de la corporación madrileña y Manuela Carmena se ha convertido en la alcaldesa tras 24 años de gobiernos populares.

13/06/15 · 12:40

Pasadas las 11:30h del 13 de junio, Manuela Carmena se ha convertido en la alcaldesa de Madrid. La exjuez, que encabezó la lista de Ahora Madrid en las elecciones del 24 de mayo, presidirá la corporación situada en Cibeles y comenzará su trabajo hoy mismo con la primera reunión de su Junta de Gobierno a las 14h.

Manuela Carmena en su discurso de investidura ha dado las gracias a los ciudadanos de Madrid: "No podemos olvidar que somos servidores de los ciudadanos. Estamos a su servicio, de ahí que queremos gobernar escuchando", ha dicho Carmena. La exjuez ha destacado la voluntad de cambio de miles de ciudadanos, que se han sumado a la campaña de Ahora Madrid.

Carmena ha destacado la cercanía con los otros grupos y ha destacado el impulso por una mejora de la democracia "que tanto nos costó traer, sobre todo a los miembros de mi generación".

Mejorar la situación de la población desahuciada o parada ha sido uno de los primeros apuntes del atípico, en sus propias palabras, discurso de Carmena, quien ha contado la historia de una de las madrileñas que se le ha acercado estos días: "tengo la mirada de otras personas que me han pedido que Madrid sea más limpio, más puro, menos corrupto, con menos ruido".

Carmena ha pedido unos plenos dinámicos y de gestión: "si queremos ser eficaces saber nuestros objetivos", en lugar de un pleno hecho para los discursos en los que los concejales miren sus móviles y pasen el trámite. "Quisiera pensar en unos plenos en los que vengan expertos". La participación, muy avanzada, con la ciudadanía y "con todo tipo de empresas" serán objetivos del Gobierno municipal, pero también "con una estructura de raíces" que son colectivos: ONG, asociaciones, etc. "Vamos a trabajar con la política de los cuidados: ha llegado el momento en que las mujeres trabajen con la cultura de las mujeres".

"Los resultados del 24 de mayo mostraron un giro a la izquierda de los ciudadanos de Madrid, un giro real pero moderado" ha dicho Esperanza Aguirre, del PP, cabeza de la lista más votada. Aguirre ha comentado en su parlamento que ofreció al PSOE convertir a su cabeza de lista, Antonio Miguel Carmona, en alcalde e incluso dejar su acta de concejal si era condición sine qua non para evitar el acuerdo entre Ahora Madrid y los socialistas.

Rita Maestre portavoz municipal de Ahora Madrid, ha subrayado que su Gobierno tiene que hacerse "con la gente, necesitamos la ciudadanía para que nos marque el camino" hacia una ciudad más justa, limpia y sostenible. Maestre ha destacado la sintonía con el PSOE en los primeros pasos de la nueva corporación y tendido su mano a los otros dos grupos, Ciudadanos y PP.

La cercanía ha sido uno de los aspectos que ha destacado Antonio Miguel Carmona, del PSOE, que ha expresado su convicción de que Madrid necesita "inversiones útiles".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Ernesto
    |
    14/06/2015 - 8:01pm
    Ahora PPSOE!
  • |
    Carmen Mozas
    |
    13/06/2015 - 1:17pm
    ¡ Enhorabuena Carmena ! Esperemos que sea una etapa fructífera y justa para todos los madrileños, Con tu buen carisma humanista estoy segura que lo vas a lograr, Tendrás nuestro opoyo. ¡Hasta la victoria siempre!
  • Tienda El Salto