Elecciones autonómicas y locales
Iglesias, después del 24M: "el verdadero voto socialista es el voto morado"

Mano tendida de Pablo Iglesias a movimientos y activistas tras los resultados electorales y líneas rojas para el Partido Socialista a la hora de facilitar sus Gobiernos en Comunidades Autónomas.

28/05/15 · 12:07

No habrá entrada en gobiernos del PSOE pero "vamos a tratar de evitar que el PP gobierne las comunidades donde tiene mayoría". Así ha liquidado Pablo Iglesias el asunto de los pactos autonómicos en una rueda de prensa para valorar los resultados autonómicos. Iglesias ha lanzado una 'pulla' a Pedro Sánchez al valorar los resultados de Madrid que han demostrado, a su juicio, que "el verdadero voto socialista es el voto morado". El secretario general de Podemos ha incidido en que la campaña de Manuela Carmena frente a una "torpe" Esperanza Aguirre ha sido capaz de generar un "voto útil" a favor de Ahora Madrid.

El secretario general de Podemos ha reconocido que ha recibido una llamada de su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, pero ha marcado dos líneas rojas para cualquier entendimiento con gobiernos autonómicos: el PSOE tiene que reconocer "que la política de recortes es un desastre", dar un "giro de 180 grados" en sus medidas a favor de la austeridad, y, en segundo lugar que muestren "tolerancia cero con la corrupción". En una pregunta sobre Andalucía, Iglesias ha añadido a estas reivindicaciones la rebaja de cargos públicos y de confianza.

"Podemos no puede ser un partido más, se tienen que encontrar a gusto los sectores que apuestan por el cambio", Iglesias se ha referido de este modo al éxito de candidaturas de unidad popular que han contado con sectores no integrados en Podemos: "Quiero contar con muchos activistas y sectores que no están en Podemos, organización que Iglesias considera un "espacio para el protagonismo ciudadano".

Sobre Catalunya, comunidad en la que tendrán lugar elecciones en septiembre, Iglesias ha respondido que en Catalunya puede haber matices distintos que hagan de Podem una referencia, sin entrar en si la formación que encabeza Gema Ubasart concurrirá con otros grupos a los comicios de septiembre y si, en ese caso, se transformará la marca Podemos en otro encabezamiento electoral.

Iglesias no ha querido valorar si la estrategia de cara a las generales vaya a ser una corrección sobre la línea de cara a las generales abiertas previamente, pero ha afirmado "lo fundamental no es la convergencia con partidos políticos; las candidaturas de unidad popular no han sido coaliciones de partidos". En esta línea, Iglesias cree que la metodología de Podemos "facilita el encuentro" y considera un riesgo "caer en la autorreferencialidad".

Decadencia del bipartidismo

Pablo Iglesias ha dicho que los resultados del 24M revelan una tendencia hacia el cambio político. Iglesias ha recordado que su formación ha sido la más votada en Las Palmas, y la segunda en Santa Cruz de Tenerife u Oviedo. En segundo lugar, Iglesias cree que las elecciones han mostrado el declive del bipartidismo, PP-PSOE, que han obtenido sus peores resultados desde la Transición, Iglesias ve un proceso de decadencia irreversible "pero más lento del que nos hubiera gustado" para socialistas y populares.

Volviendo sobre el tema de Madrid, Iglesias ha ironizado con la campaña de Aguirre en contra de Ahora Madrid al decir que "hay quien dice que Esperanza Aguirre está a sueldo de Podemos", habida cuenta de los ataques de la presidenta del PP madrileño tras conseguir malos resultados electorales el domingo. "Ojalá Aguirre fuera nuestra rival en las generales", ha dicho en otro momento.

Sobre IU, Iglesias ha dicho que "a veces hay que dejar las siglas de lado" y se ha referido a su experiencia en AGE junto a Yolanda Díaz (de Esquerda Unida) como una muestra de la potencia de la nueva política. "Podemos podrá ser un instrumento en manos de muchos actores", pero, ha concluido que su partido sigue siendo la referencia estatal del cambio.

Tags relacionados: 24M Pablo Iglesias Podemos Elecciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Isrrael
    |
    01/06/2015 - 10:23am
    Ahora Madrid logró&nbsp;<span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 15px; line-height: 24px; background-color: rgb(255, 255, 255);">más de medio millón de votos, un 45% más que el apoyo a Podemos en la ciudad de Madrid para las autonómicas, que quedó en 280.000 votos. Así que Podemos no tiene el monopolio del voto socialista, está muy repartido.&nbsp;</span>
  • Tienda El Salto