Después del 24 de mayo de 2015
24M: Lo imposible

El futuro de estas candidaturas dependerá de su capacidad para seguir siendo parte del diálogo que las ha construido

27/05/15 · 8:00

Lo que pasó el domingo es, sencillamente, imposible. Quizás no nos damos cuenta de ello. En tan solo unas horas se acabó, formalmente, con el bipartidismo. Sí, en unas zonas fue brutal, y en otras más suave, pero el PP, básicamente una máquina de comunicar y una máquina de ejercer la mayoría absoluta, dejó de comunicar y dejó de ser mayoría absoluta. Sin esas dos cosas, no existe. Por lo que se puede decir que el PP, oficialmente, ha dejado de existir. Esta frase puede parecer de un optimismo desmesurado. Pero la vida es así: el cuchillo de sílex dejó de existir mucho años antes de desaparecer. El PP en Madrid, en Valencia, en Baleares –por citar topos en los que era un absoluto, en los que lo era todo, en los que era la suma de los tres poderes más el de la prensa–, no sucede. El plan b de la derecha española, C’s, un partido nacido para hacer con el PP lo que Disneyland hizo en EuroDisney –trasladar un objeto, de un lugar a otro sin cambios notorios–, si bien está cargado de futuro, no está cargado de presente. Sólo una o dos CC AA podrán mantener un gobierno PP gracias a C’s y en primera instancia. El batacazo del PSOE no ha sido más pronunciado porque viene de un batacazo pronunciado.

La forma de pactar con lo viejo para acceder al poder, quizás será el primer sitio en el que someter a prueba esa ser

Pero, por encima de todo, el hecho más imprevisto ha sido la irrupción de las candidaturas ciudadanas, un objeto imposible siquiera de imaginar antes de 2011. Ese éxito adquiere su metáfora en Barcelona y Madrid. Las dos principales ciudades del Estado se escapan de la lógica del Estado –se escapan de la lógica autonómica incluso, como en Barcelona, donde el dibujo de la realidad, diseñado por CiU y ERC, no ha afectado a la realidad–, y se adentran dentro de trade-mark ruptura. Con todas las letras. La prensa local en papel ha llamado a eso auge de la izquierda. La prensa internacional, carente de los mitos culturales locales, llama a eso toma del poder por parte del 15M. Y, quizás, eso es, básicamente, lo que ha pasado, lo imposible.
 
Lo imposible ha consistido en crear discursos en la única cultura europea en la que eso es imposible, en la que los discursos se crean arriba y caen hacia abajo. Donde esos discursos lo copan todo, son el único juego posible y la función de los medios. Crear otro discurso –otra lectura de la crisis, otra lectura de su solución, otra lectura de la democracia– es, lo dicho, imposible. Y se ha hecho. Pero crear otra descripción sobre sí mismos, no coincidente con la descripción facilitada por los partidos del Régimen y los medios, es lo siguiente a imposible. Y también ha hecho. Se ha hecho –además, y para ponerlo más difícil–, en ningún sitio, fuera de los medios. Que las culturas emergentes no existan en los medios y, aún así, existan, no pasa en ningún otro sitio.    

La prensa internacional, carente de los mitos culturales locales, ha llamado a esto toma del poder por parte del 15M

No creo que esto sea aptitud. La aptitud es, en la política, lo mismo que en el porno. No es lo fundamental, es un preciosismo. Supongo que es ideología. Es ser. Esa manera de ser es la esencia de todo lo imposible realizado. Si se mantiene esa esencia en este ciclo, se mantendrá la idea de ruptura. Es decir, lo nuevo no hará política en el marco del Régimen, de los partidos, de los medios. Se tiene que mantener esa esencia si no se quiere que lo nuevo pase a ser una reforma de lo viejo. La forma de pactar con lo viejo para acceder al poder –se puede, pero no a toda costa, no en su terreno, no a cambio de, sólo, poder–, quizás será el primer sitio en el que someter a prueba esa ser. No veo por qué no se puede dar una vuelta al concepto pacto, como ya se ha hecho con el concepto representación o democracia.
 
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Isrrael
    |
    29/05/2015 - 7:16pm
    Si. A los dinosaurios se les están cayendo los dientes. 
  • |
    trex
    |
    28/05/2015 - 11:44pm
    JO... que bonito!! Entiendo entonces que al final lo nuevo ha acabado de nacer y por fin empezamos el funeral de lo viejo.
  • |
    9384JJP
    |
    27/05/2015 - 10:29am
    Esto hace el ambiente un poco más respirable. Más allá de excesivas ilusiones o falsas expectativas teñidas de voluntarismo, hay que reconocer que esto alivia un poco esa carga de la omnipresencia del facherío provocaba. Salud.
  • Tienda El Salto