El batacazo del PP abre todas las opciones de pactos en Aragón

El Partido Popular pierde 9 escaños mientras que Podemos irrumpe con 14 en las Cortes aragonesas.

25/05/15 · 12:31
Candidatos y candidatas de Podemos Aragón celebrando los 14 diputados. / Pablo Ibáñez / Arainfo

Todas las fuerzas representadas en las Cortes de Aragón, elegidas en 2011, perderían algún escaño según los datos arrojados con, prácticamente, el 99,15% de los votos recontados. Un panorama que deja abierta la Presidencia al Gobierno de Aragón, que dependerá de posibles pactos y deja en minoría la posibilidad de un tripartito de derechas entre Partido Popular, Ciudadanos y Partido Aragonés Regionalista. La irrupción de Podemos, con catorce escaños y la posibilidad abierta de formar gobierno, genera un sustancial cambio en el panorama político aragonés. La participación ha sido ligeramente superior al 2011 con un 68,27% frente al 67,90%. La abstención se sitúa en el 31,73% bajando un 0,37%.

Zaragoza

En el Ayuntamiento de Zaragoza se confirma con el 100% del escrutinio, con la inesperada aparición en las elecciones municipales de Zaragoza en Común (ZeC). Unos resultados que pueden acabar con la histórica alternancia en la capital aragonesa entre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español.

Con la totalidad de los votos escrutado todo hace prever un cambio en la alcaldía de Zaragoza, que habría dado un 24,57% de los votos a la candidatura de unidad de Zaragoza en Común, lo que le obligará a llegar a acuerdos de gobierno, unos pactos de gobierno que parecen inalcanzables para el Partido Popular.
“Se ha terminado el bipartidismo. Un nuevo ciclo se abre en esta ciudad”, ha dicho el candidato de ZeC, Pedro Santisteve, ante una multitud que celebraba los resultados en la carpa instalada en la plaza del Pilar. “El trabajo, el compromiso de muchos para hacer realidad el sueño de un ayuntamiento donde la gente seamos el centro”, ha añadido. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español descienden sustancialmente en la ciudad de Zaragoza, mientras que entra con fuerza Ciudadanos y Chunta Aragonesista mantendría dos escaños. La participación ha registrado un 65,51%, con un 34,49% de abstención.

 

Teruel

El PP habría sufrido un fuerte retroceso en el número de votos también en la ciudad de Teruel, lo que obligaría a Manuel Blasco a alcanzar acuerdos con otras formaciones para mantener la alcaldía.
Los datos reflejan que el PP obtiene 8 concejales –en 2011 obtuvo 12–, el PSOE 5 –como en 2011–, Ganar Teruel entra en el consistorio con 3 concejales, C,s también entra con 2, los mismos que el PAR, y CHA obtiene 1 concejal –en 2011 tenía 2–. En Teruel la participación ha sido de un 63,95%, con un 36,05% de abstención.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto