Autonómicas 2015
Autonómicas 24M: se esfuman las mayorías absolutas del PP

Escenarios complejos en la mayoría de las Comunidades. El PP podría gobernar en la Comunidad Autónoma de Madrid con el apoyo de Ciudadanos.

25/05/15 · 0:38
Las Comunidades de Madrid, Navarra y Aragón han sido las que mayor vuelco electoral han vivido.

No habrá mayorías absolutas en ninguna Comunidad Autónoma. Con casi el 99% de los resultados escrutados, el PP obtiene mayorías simples en Cantabria, las dos Castillas, Madrid, La Rioja, Aragón, País Valenciano, Murcia e Islas Baleares. Pero estos resultados quedan muy lejos de los obtenidos en 2011.

El PSOE mantiene una mayoría simple en Extremadura y Asturies, aunque no consigue superar al PP en Aragón o Castilla La Mancha, otros territorios en disputa. Navarra, donde UPN mantiene una mayoría con la que posiblemente no podrá gobernar, y las Islas Canarias, donde la mayoría simple la obtiene Coalición Canaria con 18 diputados.

Podemos aparece con fuerza y se sitúa como tercera fuerza autonómica en Madrid, Extremadura, Aragón, el Principado de Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia. Podemos es cuarto en Cantabria, Navarra, Islas Canarias y quinto en el País Valenciano.

 

Madrid y País Valenciano castigan a los gobiernos del PP

Alberto Fabra reconocía que los resultados en el País Valenciano y en los municipios "han sido malos". Fabra tendrá difícil componer los pactos que le permitan gobernar, después de caer de 55 diputados a 31. El PSOE sale ganando de la caída del PP, pese a que ha caído también diez diputados. En esta Comunidad, Compromís ha obtenido 19 diputados, triplicando sus votos respecto a 2011. Ciudadanos y Podemos tendrán 13 diputados en el nuevo Parlamento valenciano. El PP no gana con coalición en ninguna capital de provincia. 


En Madrid se plantea un escenario similar al valenciano, aunque solo cuatro partidos entran en la Asamblea de Madrid. El PP de Cifuentes conseguiría controlar la Asamblea si alcanza un pacto con Ciudadanos. En caso de que el partido de Rivera no permita gobernar a Cifuentes, la segunda y la tercera fuerza, el PSOE de Gabilondo y Podemos, encabezado por José Manuel López, podrían intentar formar un Gobierno en minoría.

El PP zozobra en sus principales feudos

Murcia, La Rioja y Castilla y León han dicho no a las mayorías absolutas del PP, aunque obtiene mayorías suficientes para imponer la gobernabilidad por medio de pactos con Ciudadanos en Murcia, La Rioja, y Castilla y León.


La Castilla La Mancha de Cospedal ofrece un escenario bien distinto. Aunque la secretaria general del PP obtiene mayoría simple (16 diputados) sólo podría gobernar con el apoyo de dos partidos: PSOE, que obtiene 14 asientos, o Podemos, que entra con tres diputados.

 

Aragón es otra historia

Resultados muy apretados en Aragón: el PP obtiene 21 diputados, el PSOE le sigue a poca distancia (18 diputados) y el Podemos de Pablo Echenique se sitúa como tercera fuerza con 14. La mayoría está en 34 diputados, con lo cual los pactos serán importantísimos para gobernar, por lo que las fuerzas con menos representación (el regionalista PAR, IU, CHA y Ciudadanos) pueden ser las llaves de Gobierno que lleven al centro-derecha o al centro-izquierda al próximo Parlamento.

Navarra apuesta por la heterogeneidad

UPN sigue como fuerza más votada pero la suma de Geroa Bai, segunda fuerza con nueve diputados, Eh Bildu, con 8, y Podemos, con siete, se pisan los talones. Estos tres partidos, con el apoyo de Izquierda-Ezkerra (2 diputados) darían una mayoría absoluta a un polo completamente heterogéneo. PSN, con siete diputados, y PP, con dos, muestran la debilidad de los partidos del bipartidismo en la Comunidad Foral.

Cantabria, Revilla se hace fuerte

Mayoría suficiente del PP, que obtiene 13 diputados, el regionalista PRC de Miguel Ángel Revilla con 12, podría intentar encabezar Gobierno con los socialistas que tienen cinco diputados. Podemos con tres y Ciudadanos con dos muestran un Parlamento que oscila al centro-derecha pero en el que nada está escrito.

Baleares, otra excepción

Ocho partidos entran en el Parlamento Autonómico. El PP es la lista más votada y obtiene 20 diputados, pero cae desde los 35 diputados que tuvo en 2011. PSIB-PSOE (14), Podemos (10) y cuatro partidos desde el soberanismo al regionalismo (MES, EL PI, MpM, GxF+PSIB) tendrán que resolver un rompecabezas en el que también entra Ciudadanos.
 

Extremadura y Asturias votan socialista

El PSOE se queda a tres asientos de la mayoría absoluta en Extremadura, donde obtiene 30 diputados. El PP suma 28 tras cuatro años de Gobierno. Podemos se sitúa como tercera fuerza con seis diputados y Ciudadanos entra con un diputado. IU sale de la Junta de Extremadura tras una legislatura en la que permitió el Gobierno del PP.

En Asturias el PSOE pierde tres diputados respecto a 2012 pero se mantiene como fuerza más votada. El PP con 11, Podemos con nueve, IU con cinco, FAC y Ciudadanos dibujan un Parlamento orientado hacia el centro-izquierda pero en el que el PSOE podría volver a apoyarse en el PP para Gobernar en minoría.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0