Madrid o Barcelona, posibles capitales del cambio
Municipales 24M: el día en que el "runrún" puede convertirse en una sinfonía municipalista

En un puñado de capitales del Estado español, las candidaturas municipalistas se presentan como una opción de cambio. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril y los sondeos encargados por los medios de comunicación sitúan como posible segunda fuerza –incluso como lista más votada– a las candidaturas de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o a la coruñesa Marea Atlántica.

24/05/15 · 8:00
Encuentro de candidaturas municipalistas con el lema Ahora en Común. / Álvaro Minguito

A la 1 de la mañana del lunes 25 de mayo finalizará la emisión en streaming que el Ministerio de Interior realizará para retransmitir los resultados de la jornada del 24M. Un par de horas antes ya estarán circulando los primeros análisis de lo que han dictado las urnas. El CIS ha mostrado unas cifras insólitas en cuanto a personas que aún no han decidido su voto: un 40% en Barcelona, un 31% en la ciudad de Madrid o un 44,4% de la población aragonesa no había decidido su voto a dos semanas del comienzo de la campaña. Esto convierte la jornada del 24M en una incógnita. No obstante, los sondeos previos a las elecciones permiten aventurar cuáles serán algunos de los terrenos en disputa.

Madrid y Barcelona, Manuela y Ada

Las alcaldías de Madrid y Barcelona pueden suponer la mayor sorpresa en las elecciones del 24 de mayo. Ahora Madrid y Barcelona En Comú comparten algunas características: son el proceso de un proceso de confluencia entre fuerzas políticas tradicionales y emergentes junto a actores de los movimientos sociales, tanto de los clásicos como de los organizados a partir del 15M.

Las encuestas han sido más favorables a la candidatura que encabeza Ada Colau en Barcelona, a la que el CIS del pasado menos de abril situó como primera en intención de voto. Fue Colau la que introdujo el concepto del runrún en un vídeo musical en el que explicaba que "el runrún es defender el bien común".

Manuela Carmena, convertida en la revelación de la campaña electoral, ha visto cómo se recortaba la diferencia que le separa del PP de Esperanza Aguirre. Carmena ha contado con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura y los medios de comunicación, especialmente a raíz de los ataques que le asestó Aguirre en el debate televisivo que mantuvieron el 19 de mayo.

El PP gobierna con mayoría absoluta en la capital del Estado desde 1991, y nunca ha caído de los 28 concejales. Las encuestas le sitúan ahora entre los 19 y los 22 asientos, lo que situaría a su candidata Aguirre en la posición de tener que apoyarse en Ciudadanos para gobernar. Ahora Madrid puede hacer saltar la banca en la ciudad, pero ni los más optimistas esperan que obtenga mayoría absoluta, para lo que tendrán que jugar con los resultados de PSOE e IU para formar un hipotético Gobierno que desaloje a los populares del Palacio de Cibeles.

En Barcelona, el rival de Barcelona en Comú (BEC) es el equipo del actual alcalde Trias, de CiU, pero el ayuntamiento de la ciudad ha oscilado más desde la salida de Pasqual Maragall. Hasta siete formaciones pueden entrar en el próximo ayuntamiento. Curiosamente, PP y PSOE apenas aspiran, según los sondeos, a copar tres concejales, frente a los 12 que situaría a BEC como lista más votada. La Candidatura d'Unitat Popular aspira a obtener tres concejales.

Zaragoza o Coruña, posibles escenarios de cambio

Pero los sonidos de cambio no se ciñen a las dos mayores ciudades. La noche electoral permitirá ver si el run run se convierte en una sinfonía municipalista.

Zaragoza

Las encuestas sitúan a Zaragoza en Común muy cerca del Partido Popular y el CIS ya le situó por encima en intención directa de voto. La candidatura, ha girado sus 15 días de campaña en tres ideas clave: “Nunca unas elecciones las ganó tanta gente”, ‘Una Zaragoza rebelde‘ y ‘Una ciudad, un equipo‘.

Santiago y A Coruña

Compostela Oberta –integrada por personas procedentes de Anova, Podemos y otras fuerzas–, en la capital de la Xunta, o Marea Atlántica en Coruña serían segunda fuerza tras el PP. Martiño Noriega en Compostela y Xulio Ferreiro en Coruña pueden ser los alcaldes del cambio en Galicia.

Iruña/Pamplona

Como en el Parlamento Autonómico sólo la suma de fuerzas (Geroa Bai, Bildu, Aranzadi) puede optar a desalojar a UPN del Ayuntamiento.

Cádiz

Aunque está lejos, según los sondeos, de poner en peligro la mayoría simple de Teófila Martínez (PP), Por Cádiz sí se Puede –encabezada por José Mª González "Kichi"– se sitúa como segunda fuerza política.

Bilbao/Bilbo

La victoria del PNV se da por descontada, pero la candidatura Udalberri tiene posibilidades de superar a Bildu, PP y PSE en la carrera por el segundo puesto. En la Comunidad Autónoma Vasca, el cambio puede venir también en las Diputaciones, especialmente en las juntas generales de Araba/Álava, en las que El PP perdería la mayoría en las Juntas, PNV baja y Bildu y Podemos se pueden acercar a la posición de lista más votada.

Valencia

El PP se mantiene como lista más votada aunque los resultados pueden posibilitar una irrupción de València en Comú, que, combinado con el ascenso de Compromís giren el Ayuntamiento hacia la izquierda.

En otras ciudades, especialmente Sevilla, la presencia de varias candidaturas de unidad, han lastrado las posibilidades de situar a un polo municipalista como primera y segunda fuerza política. No obstante, buenos resultados de las candidaturas de IU Sevilla, Participa Sevilla y Ganemos Sevilla pueden configurar un Gobierno municipal interesante de cara a la legislatura.

En Asturias, los sondeos que sitúan a Podemos como opción de Gobierno no muestran a ninguna candidatura municipalista capaz de alcanzar la mayoría en los Ayuntamientos principales: Oviedo (donde el PP parte como favorito), Gijón (PSOE) o Avilés (PSOE).

¿Vuelven los cinturones rojos?

Varias localidades de pasado industrial en las cercanías de Madrid, Barcelona o Bilbao pueden

Coslada: esta localidad madrileña puede amanecer el 25 de mayo con Somos Coslada como lista más votada.

Torrejón de Ardoz: en otra de las ciudades del “cinturón rojo” puede darse un empate múltiple a raíz del posible batacazo del PP. Ganar Torrejón y Sí se Puede podrían ser los grandes beneficiados.

Sabadell y Terrassa: el PSC ganaría las elecciones obteniendo entre 6 y 7 concejales. Esquerra Republicana tendría entre 5 y 6, ICV-EUiA+Podemos tendría entre 4 y 5 concejales, al igual que CiU. Ciudadanos, Crida y PP tendrían entre 2 y 3 concejales cada uno. Terrrassa en Común también tiene posibilidades de dar la campanada en este municipio barcelonés.

Leganés, Getafe, Alcorcón: Los distintos Ganemos de estas ciudades del sur aparecen como posibles segundas fuerzas –en los tres casos, detrás del PP– en estos municipios.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Ernesto
    |
    24/05/2015 - 11:47am
    Ya esta bien de puta propaganda Diagonal, no hay quien os lea ni ABC o el País son tan burdos apoyando al PP o al PSOE