Arranca la campaña electoral en Madrid con Almodóvar, Leño y Smash como protagonistas

Los partidos políticos madrileños dieron ayer el pistoletazo de inicio de la campaña electoral del 24 de mayo. Caras conocidas de la cultura como Pedro Almodóvar y Alberto San Juan acompañaron a la candidatura ciudadana Ahora Madrid.

08/05/15 · 10:24
El director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Inma Cuesta y la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en el acto de inicio de campaña. / Juan Zarza / Diso Press

Las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo celebraron ayer su acto de inicio de campaña de cara a las autonómicas y municipales. Pocas horas antes de que se diera por inaugurada de forma oficial la campaña Ahora Madrid, PSOE, Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP) celebraban con candidatos y simpatizantes su primer gran acto electoral del 24M.

 

Pedro Almodóvar,  con Ahora Madrid

 
La candidatura ciudadana al Ayuntamiento de la capital, Ahora Madrid, realizó en el Círculo de Bellas Artes un acto previo al inicio oficial de la campaña electoral que culminará en los comicios del próximo 24 de mayo.
 
El evento se ha celebrado bajo el lema 'Ahora Manuela' y ha estado presidido por la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, la jueza Manuela Carmena. Se trataba de un acto de apoyo a la candidatura en la que han confluido las formaciones Ganemos Madrid y Podemos, y al que han asistido cientos de ciudadanos.
 
Entre los asistentes al acto se encontraban el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodríguez, el director de cine Pedro Almodóvar, la periodista Soledad Gallego Díaz y el actor Alberto San Juan.
 
El propio intérprete ha sido el encargado de dirigir el encuentro y de poner el rostro a la indignación ciudadana y a la esperanza de cambio. "Estoy lleno de alegría porque hace cuatro años la gente salió a la calle y dijo se acabó, y ese caminar nos ha traído a este teatro", ha declarado San Juan, que ha agradecido a Manuela su candidatura.
 
La magistrada ha subido al escenario junto a la periodista Soledad Gallego Díaz, quien ha alabado la trayectoria profesional de Carmena: "No conozco a nadie que esté más preparado que Manuela para ser alcaldesa de Madrid".
 
Entre los temas más comentados por los participantes, se encontraba la situación precaria de la vivienda pública y los desahucios. "Cómo es posible que haya una ley que dice qué se hace con los muebles de la casa y ni una línea sobre lo que pasa con la familia", ha declarado Manuela y ha añadido que "en vez de fondos buitre vamos a hacer fondos nido".
 
La defensa de lo público, la participación ciudadana, el presupuesto participativo o la pobreza energética han sido otros de los temas que se han tratado en el evento y que forman parte del programa electoral de Ahora Madrid.
 

Izquierda Unida apela a su trayectoria histórica en un concierto tributo a Leño

 
La madrileña sala Shoko ha sido el lugar escogido por Izquierda Unida de Madrid para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Allí han acudido la candidata a la Alcaldía de la capital, Raquel López, y el candidato a la Comunidad, Luis García Montero, que han criticado "el empeño de otras formaciones" por hacer desaparecer la que, dicen, "es la única izquierda transformadora de este país" y han pedido a sus simpatizantes que salieran "orgullosos" a pedir el voto para Izquierda Unida.
 
"Hoy el voto útil es votar a IU", ha dicho López, que asegura que "si Izquierda Unida desaparece, en Madrid gobernará la derecha" y lo hará "encabezada por una mujer que quiere ser alcaldesa y que es caza talentos de corruptos en este país", en referencia a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
 
Pero no sólo contra el PP ha arremetido la candidata, que también dirigía sus críticas hacia las nuevas formaciones políticas y los medios de comunicación. "Nosotros no nos indignamos ayer; nosotros llevamos muchos años rebelándonos contra la injusticia", protestaba López, que criticaba que "ahora el caché político te lo da haber nacido políticamente hace un año".
 
"Mañana empezará la campaña", añadía el poeta García Montero, "pero mañana no será un día distinto para nosotros porque haremos lo mismo que hemos estado haciendo a lo largo de los años: estar del lado de la gente que reivindicaba una sociedad más justa y que se oponía a las políticas neoliberales del Partido Popular".
 
Al acto, un concierto tributo a Leño, han asistido además activistas de 'Coca-Cola en lucha' y la Marea Verde, y algunos rostros conocidos de la cultura como la escritora Almudena Grandes.

 

Sánchez, Carmona y Gabilondo defienden lo público en nombre del PSOE en una verbena en la Plaza de la Villa

 
Arropados por el Secretario General de su partido Pedro Sánchez, los candidatos del PSOE madrileño Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona -aspirantes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente- han inaugurado esta noche la campaña del PSOE a las elecciones del próximo 24 de mayo al ritmo de grandes clásicos.
 
Ha sido en una abarrotada Plaza de la Villa a la que han acudido cerca de mil personas y en la que se han podido escuchar versiones de clásicos de The Beatles, Nino Bravo, Nacha Pop, Alaska y otros artistas nacionales e internacionales.
 
Al concierto, que ha corrido a cargo del grupo Smash, han seguido las intervenciones políticas de los candidatos que han destacado algunos aspectos de su programa como la defensa de los inmigrantes y del colectivo LGTB, en el caso de Antonio Miguel Carmona, o el fortalecimiento de los servicios públicos y del Estado de Bienestar del que Pedro Sánchez ha dicho, "los ayuntamientos y las comunidades autónomas son los mejores garantes".
 

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes piden el voto en El Retiro “por el PP y por España”

 
Las candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes han abierto la campaña de forma conjunta en un multitudinario acto en El Retiro al que han asistido cientos de simpatizantes y ningún dirigente del partido.
 
Tras proyectar los vídeos de las candidaturas, la actual Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha subido al escenario y ha exhortado a los asistentes "a votar y a ganar, por el PP y por España", apelando a su "sentido de la responsabilidad".
 
La candidata a la Presidencia de la CAM, que ha arremetido contra todos sus rivales políticos, ha recordado la época en que el candidato del PSOE Ángel Gabilondo fue Ministro de Zapatero, el presidente, en sus palabras "más nefasto de la historia" y ha alertado a sus simpatizantes de que Podemos "pondrá en riesgo el sistema democrático" si alcanza las instituciones.
 
En una línea similar, Esperanza Aguirre, que ha evitado hablar de su propio partido, ha llamado a "huir de la incertidumbre" que supondría el que otras formaciones se hicieran con el gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad, refiriéndose en particular a Podemos y Ciudadanos, a quienes ha calificado de "comunistas" y "liberales", respectivamente, y acusado de querer aparentar ser otra cosa.
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto