El CIS de abril muestra el fin de las mayorías en las comunidades autónomas

Las tendencias de voto autonómicas publicadas esta mañana por el CIS muestran algunas características comunes, a pesar de las disparidades de las distintas Comunidades.

Primera tendencia: se acabaron las mayorías absolutas. El PP sale vencedor en varias comunidades, pero en porcentaje pierde aproximadamente un 10% en todos sus feudos.

Segunda tendencia: Podemos y Ciudadanos entrarán en todos los Parlamentos autonómicos, hasta en aquellos que tradicionalmente eran coto privado de caza (de votos) de PP y PSOE.

07/05/15 · 15:23

Las tendencias de voto autonómicas publicadas esta mañana por el CIS muestran algunas características comunes, a pesar de las disparidades de las distintas Comunidades.

Primera tendencia: se acabaron las mayorías absolutas. El PP sale vencedor en varias comunidades, pero en porcentaje pierde aproximadamente un 10% en todos sus feudos.

Segunda tendencia: Podemos y Ciudadanos entrarán en todos los Parlamentos autonómicos, hasta en aquellos que tradicionalmente eran coto privado de caza (de votos) de PP y PSOE.

Tercera tendencia: bombona de oxígeno para el PSOE. Comunidades tradicionalmente fieles a los socialistas como Castilla La Mancha y Extremadura volverían según las encuestas a manos del PSOE tras paréntesis con Gobiernos populares. Esto justificaría los resultados que muestra el CIS en las generales, donde el PP obtendría una mayoría (25,6%), seguido por la recuperación milagrosa del PSOE (24,3%). Resultados que muestran un bajón de Podemos respecto a Barómetros anteriores.
 
Cuarta tendencia: UPyD desaparece del mapa político. No obtiene representación en ninguna comunidad. Menos definitiva es la caída de IU, que no obstante pierde pie en muchas comunidades.

Una última advertencia: son solo proyecciones. Los resultados, el 24 de mayo.

Madrid: El PP cae 16 puntos con Cifuentes

La encuesta toma una muestra de 1.600 personas, entre las cuales un 46% dice que su criterio para votar está orientado por los temas generales de España y no los temas propios de la Comunidad de Madrid.

La intención directa de voto muestra al PP en primera posición (14,7) y a Podemos muy cerca (13,6). PSOE y Ciudadanos completan el cuadro de posibles partidos de Gobierno (13,8 y 10,6). IU-LV obtiene tres puntos en intención directa.

En estimación de voto, el PP de Cristina Cifuentes obtendría un 34,7% del voto en la Comunidad (en 2011 Aguirre obtuvo el 51%). El PSOE estaría en el 20% (seis puntos menos que en 2011). Podemos entraría en la Asamblea de Madrid con el 17,3% de los votos. Ciudadanos sería cuarta fuerza con 16,3% y IU completaría el hemiciclo con el 5,4% del voto, siempre según el CIS. Un 8,8% tiene claro que no votará.

Asturias: Podemos, a cuatro puntos del PSOE

Realizada con 1.198 entrevistas. El 57,6% dice que los temas que le moverán a votar son los propios del Principado de Asturias. El 17,6% se preocupa más por "los temas propios de España".

La intención directa de voto muestra al PSOE como primera fuerza (20,1), seguida de Podemos (15,1), el PP (12.9), IU y FAC son los otros partidos que obtendrían representación.

La estimación "cocinada" por el CIS muestra un Parlamento liderado por el PSOE, que caería casi siete puntos con respecto a las elecciones de 2012 (del 32 al 25,5). Podemos será la segunda fuerza (21,4% del voto). PP, con el 19% de estimación, Ciudadanos y FAC (con un 10% cada uno) e IU, con el 6,7 completarían la próxima Junta General del Principado de Asturias de 2012.

Aragón: tripartitos en el horizonte

1.600 entrevistas, entre una población que dice que votará pensando en los problemas de Aragón (54,2%) por encima de los temas generales del Estado (24%).

La intención directa de voto sitúa al PP como primera fuerza (14%), al PSOE como segunda (13) y a Podemos con el 11% en tercer lugar. Ciudadanos encabeza en intención directa al resto de partidos que pueden obtener representación en mayo: PAR, IU y CHA.

La estimación del CIS apunta a una victoria del PP (que, con el 29% del voto pierde diez puntos con respecto a 2011), seguida del PSOE (22,4% del voto), Podemos y Ciudadanos, casi empatados (14 y 12,9% respectivamente), y tres partidos PAR, IU y CHA, que, con 5% cada uno pueden ser llave de posibles gobiernos tripartitos en las próximas Cortes.

Canarias: gana el bipartidismo

De las 1.723 personas encuestadas, un 53,8% votará principalmente teniendo en cuenta los problemas de Canarias, y un 26,9% valorará los "temas generales de España".

La intención directa de voto coloca al PSOE en primer lugar, con un 11,5% de los votos, al PP como segunda fuerza, con 10,1%, y a Coalición Canaria como tercera fuerza con un 9,1%. Podemos y Ciudadanos se sitúan como cuarta y quinta fuerza en estimación directa de voto, con 8,9% y 5,6% respectivamente.

Según la estimación de voto del CIS, el PP ganaría con un 20,8%, con una caída de 12 puntos con respecto a las elecciones autonómicas de 2011, y el PSOE se situaría en segundo lugar con un 20,4% del voto válido.

Cantabria: tres tazas de centro-derecha

800 entrevistas. El 50% votará en base a los problemas generales de Cantabria.

La intención directa de voto da ventaja al PP (13,7%) respecto al resto de fuerzas. Le sigue el PSOE (10%) Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Podemos y Ciudadanos.

A pesar de que el PP ganará holgadamente en mayo, los síntomas se repiten, ya que se deja un 13% de los votos que obtuvo en 2011. El PRC se sitúa como segunda fuerza en la encuesta del CIS, con el 22,4% de la estimación. PSOE, con el 16,3%, Ciudadanos y Podemos, de nuevo casi empatados, completarían el Parlamento.

Castilla y León: sólo está en juego la mayoría absoluta

3.000 entrevistas. El 42% votará con la vista puesta en los temas propios de la Comunidad. El 31,1% pensando en los temas generales de España.

El voto directo muestra a un PP ganador en mayo, con el 20% de la estimación. El 12% votará por el PSOE. Los 'outsiders' Podemos y Ciudadanos empatan con el 7% de la estimación directa. IU cierra el grupo de los partidos que obtendrán representación con el 2,6%.

Las próximas cortes de Castilla y León estarán lideradas por la bancada popular, que obtendrá el 40% del voto; el PSOE sacará el 22,9%, Ciudadanos (11%), Podemos (10%) y una IU que con el 3,8% debe defender su único diputado, tendrán representación en unas cortes en las que podría no repetirse la mayoría absoluta que obtuvo el PP en 2011, cuando obtuvo el 51% del voto.

Castilla La Mancha: Ciudadanos será la clave

2.000 entrevistas. Un 39,8% se interesa más por los temas generales de España y un 39,2% por los de Castilla La Mancha.

El voto directo muestra al PP de María Dolores de Cospedal en primer lugar (18,5%), seguido del PSOE (14,9). Podemos y Ciudadanos se repartirán los bancos que dejen libres socialistas y populares y empatan en intención directa: un 8% cada uno.

La estimación del CIS confirma la entrada de dos partidos en uno de los paraísos del bipartidismo. El PSOE recupera uno de sus tradicionales feudos con un 35,1% de la estimación y el experimento Cospedal cae al segundo puesto con un 34,9% (pierde 14 puntos respecto a 2011). Ciudadanos supera a Podemos y será objeto de deseo de los pactos con su 12% de la estimación. Podemos se queda en el 9,9% de la estimación.

Extremadura: escorada al centro-izquierda

1.200 encuestas. El 53,8 de la población votará mirando a los problemas de Extremadura.

La estimación directa de voto muestra a un PSOE pujante (26,4%), un PP declinante (21,2) y a Podemos superando claramente a Ciudadanos (11 frente a 6%). IU con el 2,7 de la intención directa se juega su futuro tras haber sido asociado puntual del Gobierno de José Antonio Monago (PP).

El sondeo del CIS muestra a un PSOE que recupera otro de sus tradicionales graneros de votos (obtendría el 38,9% de los votos). Pese a que empeora los resultados de 2011, le da para superar al PP (34,6) que cae 12 puntos. Podemos, con el 11,6% aventaja claramente a Ciudadanos (6,9%). IU obtendría un 4,1%.

País Valenciano: el PP puede salir de escena

2.000 entrevistas. Un 44,5% se preocupa más de los temas propios de la Comunidad.

La estimación directa de voto la lidera el PP (15%). PSOE y Podemos, empatados con 11%. Ciudadanos y Compromís también obtendrán representación en el próximo Parlament.

La estimación de voto muestra a un PP que se deja casi 20 puntos y con ellos la mayoría absoluta. PSOE, Podemos y Ciudadanos (19, 16 y 15%) y Compromís (8%), tendrán en su mano desalojar al PP de las Cortes.

Navarra: un giro copernicano

800 entrevistas. El 58,9% votará pensando en la situación de Navarra.

La estimación directa muestra a Podemos como primera fuerza política en la Comunidad Foral (15% del voto). Le sigue EHBildu (10%) y hasta seis partidos: UPN (7,2), PSOE, Geroa-Bai, Ciudadanos, PP y Coalición Izquierda-Ezquerra.

Hasta ocho fuerzas estarán presentes en el próximo Parlamento de Navarra, que, según el CIS, estará liderado por UPN o por Podemos, empatados en torno al 20% del voto. EHBildu, con el 12%, PSOE y Geroa Bai serán parte importante de un cambio de tendencia en la Comunidad Foral, que está dirigida actualmente por UPN, que obtiene 15 puntos menos que en 2011 (baja de 35% al 20%.

Murcia: de nuevo, las cuatro esquinas

1.500 entrevistas. El 48% muestra más preocupación a la hora de votar por los problemas propios de Murcia.

La estimación directa muestra a un PP que mantiene el timón del Gobierno autonómico (22,3%) el PSOE (12,7%), Ciudadanos y Podemos, con el 9% entran en otro de los feudos del bipartidismo, en el que sólo había un diputado que no perteneciera a esos partidos, de IU, que en 2015 perdería representación.

Como en Castilla La Mancha, Murcia verá entrar en sus Cortes a dos potencias emergentes: Ciudadanos (9,9%) y Podemos (9,4). Será a costa del PP, que mantiene una mayoría holgada (41%) pero que pierde 17 puntos respecto a 2011. El PSOE remonta milagrosamente respecto a los resultados de 2011: obtiene un punto más y sube al 24,9% del voto.

La Rioja: Los pactos marcarán el futuro

800 entrevistas. El 36% vota pensando en los problemas de La Rioja, el 34% en los temas generales de España.

En estimación directa sigue liderando el PP: un 20,2%. Muy por debajo queda el PSOE (11,8), Podemos y Ciudadanos, empatados con un 9% de estimación.

La Rioja es otra de las comunidades que tendrán un Parlamento autonómico de “cuatro esquinas”. El PP cae del 50 al 38%, con lo que pierde su mayoría absoluta. El PSOE, con el 22,3%, Ciudadanos, con el 13% y Podemos con el 11% dibujarán unas cortes en las que de nuevo los pactos serán imprescindibles para la gobernabilidad.

Baleares: seis partidos en el Parlament

1.200 entrevistas. Un 42% votan pensando en los temas propios de las islas, un 37,3% en los temas generales de España.

El PSOE es el partido con más intención directa de voto, un punto por encima del PP. Les sigue Podemos, que con el 10% se sitúa a dos puntos de los grandes partidos. Ciudadanos (7,3) Més per Mallorca (3,2) y Gent per Fomentera (0,1) cierran la estimación de las candidaturas que pueden entrar en el próximo Parlament.

A pesar de tener menos estimación directa de voto, el PP aventaja en ocho puntos al PSOE en la estimación real hecha por el CIS. Los populares descienden del 46% de 2011 a una estimación del 30%, el PSOE se queda en el 22%. Podemos con el 14, Ciudadanos con el 12 y MES con el 9,6 tendrán mucho que decir en uno de los parlamentos más abiertos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto