Mauricio Valiente, candidato a las primarias de Ahora Madrid
"Creemos que la izquierda debe estar presente en el proyecto de unidad popular"

Tercera entrevista de la serie dedicada a los candidatos a las primarias de Ahora Madrid. Valiente ha salido de IUCM para mantener su proyecto de confluencia.

, Diagonal
25/03/15 · 15:02

Mauricio Valiente (Madrid, 1966) estudió Derecho. Es abogado y ha trabajado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, especializado en derechos humanos. Es el alcaldable de A por ellos, una de las listas que concurren a las primarias de Ahora Madrid. Tras vencer en las primarias convocadas por IU para elegir el candidato a alcalde, la coalición realizó una nueva consulta para frenar el proceso de confluencia en la candidatura de unidad popular. Esto supuso la baja por parte de Valiente de IUCM, que se formalizó el 23 de marzo. A partir del 26, A por ellos será una de las opciones que podrán elegir las personas que se inscriban en las primarias de Ahora Madrid.

¿Por qué habéis considerado necesario seguir en el proyecto de Ahora Madrid aunque esto haya supuesto el abandono de la candidatura en IU?

A por ellos no es una candidatura de IU. Formamos parte de ella militantes destacados que hemos desempeñado parte de nuestra vida afiliativa en IU, pero va mucho más allá. Hemos querido contar con activistas sociales de los barrios y los movimientos. En el debate de IU, en concreto en el que se refiere a mí en concreto, hice una apuesta muy clara por la convergencia. Lamentablemente, a base de maniobras y una forma muy poco transparente se ha saboteado la participación como colectivo en este proceso y nosotros, como decíamos, vamos a priorizar la unidad popular sobre cualquier otra consideración, porque nos parece que la única posibilidad de éxito es construir una candidatura como la de Ahora Madrid, para derrotar al Partido Popular, al bipartidismo y construir una alternativa de futuro.

"Si no contamos con empresas públicas no seremos capaces de llevar a cabo el programa de cambio que queremos construir"

¿Qué diferencia a vuestra lista del resto que se presentan a las primarias de Ahora Madrid?

La primera diferencia es la apuesta clara y decidida por la organización desde abajo. Consideramos que una sola candidatura, por bien conformada que esté y por un programa muy claro que tenga, no será capaz de dar marcha atrás a los recortes, a las políticas de ajuste y a los retrocesos que hemos vivido en los últimos años. Por eso nos parece fundamental apostar por un proceso organizativo, una lucha social y un poder popular que debe estar estructurado a todos los niveles. En segundo lugar, nos parece importante hacer un llamamiento constante a la movilización social. Tenemos que ganar las elecciones, pero además tenemos que mantener a la mayoría movilizada en las calles, porque es la que permitirá poder llevar a cabo las medidas que queremos llevar a la práctica. En tercer lugar, nos reivindicamos de la izquierda, creemos que, programáticamente y en el debate de ideas, la izquierda debe estar presente en el proyecto de unidad popular. Con propuestas claras, radicales, de transformación de nuestra ciudad, desde un planteamiento político que no tenga ambigüedades.

¿Qué necesidades tiene Madrid?

Creo que hay tres ejes básicos: el primero, la auditoría ciudadana de la deuda. Éste es un instrumento de movilización y de construcción de políticas alternativas para nuestra ciudad. De movilización, porque debe ser ciudadana, tiene que ser una forma de dar a conocer el saqueo que hemos vivido durante estos años y de defensa del patrimonio público ante el robo y la colusión de intereses entre empresas y las instituciones del Gobierno del PP y del PSOE. A partir de la auditoría se podrá desarrollar el conjunto de políticas económicas y sociales que nos permitan recuperar el Ayuntamiento. El segundo eje es el de la remunicipalización de los servicios públicos; la apuesta por lo público y la defensa del empleo público municipal. En resumen, defender lo público, defender los instrumentos que tenemos para recuperar la acción del Ayuntamiento. Si no contamos con empresas públicas, con instrumentos para intervenir desde el Ayuntamiento sobre los servicios, no seremos capaces de llevar a cabo el programa de cambio que queremos construir. Por último, queremos un proceso consecuente y profundo de democratización y descentralización. Democratizar, rendir cuentas, establecer mecanismos de participación directa como referéndum en los procesos de toma de decisiones. Hay que poner en marcha mecanismos como los presupuestos participativos y, al mismo tiempo, dotar de más peso a las Juntas Municipales de Distrito, que es donde esa democracia directa se puede ejercer de manera más eficaz.

¿Frente a la "marca Madrid", qué tipo de ciudad proponéis desde A por ellos?

Un Madrid de los barrios; un Madrid que recuerde lo mejor de las luchas vecinales. El Madrid de los momentos más oscuros de la dictadura, cuando la mayoría de sus vecinas asumieron la necesidad de construir la ciudad, de dotar de servicios públicos, de comprometerse con lo cotidiano que afectaba a sus vidas: en Orcasitas, en el Pozo del Tío Raimundo... Creo que ésa es la marca Madrid de la que debemos estar orgullosos, que forma parte de la memoria democrática y creo que es la impronta que queremos dar a una candidatura que quiere cambiar en profundidad el rumbo de los últimos años. Queremos un modelo económico, social y cultural que no sea un escaparate ni para el turismo ni para las grandes empresas. Que sea un Madrid para quienes la viven y para quienes la trabajan. Que sea policéntrico, que recupere los ejes comerciales productivos de los distintos barrios (Bravo Murillo, la Avenida de la Albufera, etc). Que dé contenido y dé instrumentos suficientes a las políticas culturales de los barrios. Apostamos por un Madrid más descentralizado, más plural, un Madrid trabajador. Un Madrid centrado en nuestras vidas cotidianas, no un Madrid centrado en un mercado en el que parece que lo único que se quiere ofertar son servicios para quienes hacen negocios, no servicios públicos para quienes la viven.

La gran adversaria del 24 de mayo será Esperanza Aguirre. ¿Qué ha significado la expresidenta de la Comunidad en ese modelo de ciudad que queréis cambiar?

Esperanza Aguirre representa a la derecha más radical y más peligrosa. Más radical porque es la que ha llevado a cabo las medidas de privatización, de saqueo, incluso de corrupción que hemos visto en nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma. Por eso es un enemigo que tenemos que batir, con nuestra fuerza social y política. Representa la colusión de intereses entre empresas e instituciones públicas. Los peores procesos de privatización que hemos vivido. Creemos que es una buena oportunidad para que el conjunto de las madrileñas le digamos 'no' a este proyecto de comunidad y ciudad que nos han querido imponer de una forma antidemocrática. Creo que como Ahora Madrid vamos a actuar con total unidad y compañerismo entre todas las que participamos. Estamos en un proceso de primarias en el que exponemos los perfiles, las ideas de los que queremos participar, pero coincidimos en lo fundamental: que es cambiar Madrid y darle de nuevo la palabra, el protagonismo, la decisión a los madrileños. Eso es lo que está en juego y es lo que le tenemos que decir alto y claro, no sólo a Esperanza Aguirre, sino a todos los representantes del bipartidismo, de este régimen que es el que ha diseñado este conjunto de políticas. Por mucho que Aguirre sea la voz más agria y más radical de este modelo, no es más que un actor entre los muchos que nos han impuesto el recorte de nuestras vidas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto