'Fumata blanca' para dos de las tres listas de Ahora Madrid
Los nombres de Ahora Madrid para el desembarco en el Ayuntamiento

Manuela Carmena y Pablo Carmona se presentarán a las primarias de la candidatura de unidad popular. Mauricio Valiente desafía a la dirección de IUCM y nadie descarta su salida de la organización para concurrir al proceso abierto en Ahora Madrid.

12/03/15 · 15:35
Post it de procedencia de participantes en el encuentro Municipalia, gérmen de Ahora Madrid. / Dani Gago / DISO Press

Han sido semanas de cinco asambleas en siete días, de desencuentros y ruedas de prensa, comunicados, logos y propuestas. Pero ya se acerca la recta final del proceso de formación de una candidatura de unidad popular y se dan a conocer las personas que tienen previsto presentarse a las elecciones del 24 de mayo, última parada antes del llamado asalto institucional a la plaza de la villa. Manuela Carmena, Mauricio Valiente y Pablo Carmona son los alcaldables de Ahora Madrid, con el permiso de las individualidades que se presenten a las primarias que comienzan a finales de esta semana.

La jueza Manuela Carmena (Madrid, 1944) encabeza la lista que cuenta con el apoyo del consejo ciudadano de Podemos en la ciudad. Durante las próximas horas se confirmará si hay acuerdo para que la lista se cierre.De momento, Diagonal ha podido saber que también participarían en esa lista Jorge García Castaño, exconcejal de IU en el Ayuntamiento e Inés Sabanés, de Equo. También serán candidatos integrantes del consejo ciudadano de Podemos e independientes como el informático Pablo Soto. Asimismo estará presente un sector significativo de Ganemos Madrid, encabezado por el activista cultural Guillermo Zapata.

Madrid en movimiento, la lista encabezada por el historiador y miembro del Observatorio Metropolitano Pablo Carmona (Madrid, 1974) está también cerrada, aunque no se presentará hasta mañana 13 de marzo. La componen personas procedentes de Ganemos Madrid, de círculos de Podemos, y de distintos movimientos sociales y asambleas de barrio; según especifica uno de sus impulsores la forman personas de todos los distritos de la capital y ha sido consensuada tras varias asambleas a lo largo de las últimas dos semanas. Entre los nombres que la integrarán, según ha confirmado Diagonal, están los de la profesora de filosofía Montserrat Galcerán; el militante ecologista y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jorge Riechmann; el activista por los derechos trans Lucas Platero y el militante por los derechos de las personas migrantes Pablo Sainz Rodríguez, conocido como 'Pampa'.

La palma de los embrollos preprimarias se la lleva la lista que encabezará Mauricio Valiente (Madrid, 1966), de Izquierda Unida. El sector de Valiente ha convocado un referéndum en la tarde de hoy para decidir si ratifica o no la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid, en vista de que IUCM preparó otro referéndum –el sábado, día límite para el cierre de candidaturas en Ahora Madrid-- cuyas preguntas han sido puestas en cuestión por la dirección Federal de IU. De fondo, el conflicto que arrastra IUCM, que dio lugar a la salida de una parte de la militancia y que ha dejado en papel mojado las primarias que la organización realizó el pasado otoño. Ningún sector descarta que Valiente se desmarque de IU y presente su propia lista a las primarias de Ahora Madrid ante la más que probable negativa de IUCM a "disolverse" en la candidatura de unidad popular.

Calendario de Ahora Madrid

La admisión de listas se cerrará el próximo sábado 14 de marzo, la campaña comenzará el día 17. El proceso de votaciones comenzará el día 26 y finalizará el 29 de este mes. El 1 de abril se dará a conocer el programa y los nombres que formarán. Las listas estarán disponibles en una aplicación para el voto electrónico y se podrá votar a los equipos o a las personas que integran la lista por separado.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0