Camino a las elecciones municipales de 2015
El acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid, en peligro

El sistema para las elecciones primarias ha generado una crisis en el acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos que puede terminar con la ruptura del entendimiento alcanzado para concurrir a las municipales del 24 de mayo.

27/02/15 · 23:14
Jesús Montero, en primer plano, y Celia Mayer, durante la presentación del acuerdo en enero. / Álvaro Minguito

El acuerdo de confluencia alcanzado entre Ganemos Madrid y Podemos en la noche del 28 de enero vive, un mes después, sus horas más críticas. El motivo de la posible ruptura son las diferencias en el modelo de ponderación del voto a utilizar en las primarias para confeccionar las listas que concurrirán a las elecciones municipales del 24 de mayo. Tras una reunión convocada de urgencia esta tarde, fuentes de la plataforma Ganemos Madrid han confirmado a Diagonal que la marcha atrás de Podemos en cuanto al sistema de ponderación de candidatos acordado de cara a las primarias puede suponer la salida en bloque de la plataforma municipalista. Asimismo, Ganemos ha cancelado todas las reuniones de trabajo convocadas en el marco del acuerdo hasta que no se resuelva el conflicto planteado.

El sistema para las primarias aprobado para la confluencia se basa en la regla Dowdall y busca tanto la proporcionalidad como la posibilidad de formar equipos sistema ponderado, un sistema que dificulta el voto “en bloque” a grupos de candidaturas y pensado asimismo para favorecer a las opciones minoritarias. Durante las negociaciones, Ganemos Madrid aceptó que el voto a la persona que encabezara las listas se diera por separado y se amplió a 30 el número de personas en los equipos. El acuerdo de tres páginas presentado incluye la disposición de que se dispondrá de 30 votos "personalizados y ponderados" por cada elector, aunque no se recoge el método de ponderación.

La presentación ante la prensa del acuerdo incluyó una explicación del método elegido para las primarias por parte de Celia Mayer, portavoz de Ganemos Madrid. El método es el aprobado por Ganemos Madrid en el plenario que la plataforma realizó en diciembre, dijo Mayer en la rueda de prensa del 29 de enero (min.20) que Ganemos Madrid realizó junto a Podemos. El sistema se explica en un vídeo que Ganemos subió a su canal de Youtube el 11 de febrero. Fuentes de Ganemos consideran que el Consejo Ciudadano de Podemos prefirió “pasar por encima del acuerdo” y critica que el partido ahora haya decidido "cambiar las reglas del juego con la partida empezada". Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con representantes del consejo ciudadano de Podemos.

El fin de semana, apuntan desde Ganemos Madrid, será clave para desbloquear una ruptura que se produce a solo tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. Podemos aún no ha desvelado cuál será la fórmula para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid y, de fracasar los intentos de arreglar la situación con Ganemos Madrid, tendría que volver a andar el camino en la capital.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Pablo Elorduy
    |
    01/03/2015 - 2:07pm
    Hola, #2 fuentes de Ganemos Madrid, aparece en el texto. Llamamos a Podemos, pero la hora (23h del viernes) no nos permitió recabar su opinión. De todos modos, el malestar está en Ganemos, por las razones que aparecen en el texto. #1 considero relevante que Podemos, que aun no ha decidido cómo va a llegar a las autonómicas, pueda perder el consenso alcanzado en Madrid capital. No solo porque el resultado en las municipales influye en las autonómicas sino porque, de producirse la ruptura, tendría que acelerar otro proceso para la campaña electoral, proceso que parecía cerrado con el acuerdo de enero.
  • |
    JanisJoplin
    |
    28/02/2015 - 9:49pm
    Por favor, Pablo Elorduy, podría citar la fuente de esta noticia?
  • |
    David
    |
    28/02/2015 - 11:23am
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&quot;Podemos aún no ha desvelado cuál será la fórmula para optar a la presidencia de la <u>Comunidad de Madrid</u> y, de fracasar los intentos de arreglar la situación con Ganemos Madrid, tendría que volver a andar el camino en la capital.&quot;</span> No entiendo que se haga referencia a la presidencia de la Comunidad de Madrid, cuando Podemos sólo hará coalición con Ganemos para el ayuntamiento de Madrid.
  • Tienda El Salto