Podemos supera al PSOE en intención de voto
El CIS confirma la decadencia del bipartidismo a las puertas del ciclo electoral

El tándem PP-PSOE perdería más de 20 puntos en las elecciones generales según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

04/02/15 · 13:58

En el mejor de los casos la lista de tendencias, o Trending Topic, de Twitter funciona como un termómetro para ver lo que podemos esperar del largo año electoral en el que hemos entrado. En el mejor de los casos para PP y PSOE, los cambios son más lentos que en Twitter. Si no fuese así, la mañana de hoy vaticina que los terremotos en Génova y sobre todo en Ferráz no han hecho si no comenzar. "No olvidamos PP-PSOE" y "Crisis del Bipartidismo" han sido las tendencias surgidas después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas haya dado a conocer en el Avance de Resultados de 2015 que vuelve a poner en cuestión a los partidos que se alternan en el poder desde 1982. El CIS, que recoge 2.500 entrevistas realizadas entre el 2 y el 12 de enero de 2015, muestra cómo los dos principales partidos del régimen no alcanzarán el 50% del voto en las próximas elecciones generales. Asimismo, sitúa a Podemos por encima de uno de ellos, el PSOE, en la estimación de voto, y por encima de ambos --más de seis puntos-- en intención directa de voto. Así, si las elecciones se celebrarán mañana, según el CIS, el PP obtendría el 27,3% de los votos, Podemos el 23,9 y el PSOE el 22,2%.

El trabajo en el Gobierno del PP es calificado de malo o muy malo por casi el 68% de los encuestados. Esto lleva al partido de la reformada sede de Génova a perder 15 puntos respecto a los resultados de 2011, que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa. El PSOE no remonta pese a su cambio de look: Pedro Sánchez pierde según el CIS seis puntos en relación a los números de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando obtuvo los peores resultados en unas generales desde la Transición. La suma PP-PSOE queda en el 49,5% de los votos frente al 73% acumulado en el actual hemiciclo. El ascenso de Podemos se refleja en la pregunta 11 --que mide el llamado voto negativo (la parte de la población que no votaría nunca a un partido) y su contrapartida, el voto más fiel-- y en la citada muestra de intención directa de voto, donde saca varios cuerpos de ventaja al resto de partidos. Al no tener representación parlamentaria, Podemos no sitúa a su líder Pablo Iglesias, en la lista de valoración de personalidades políticas, en la que Rajoy cosecha un pobre 2,2 y Sánchez (PSOE) un 3,8, lejos del aprobado. José Ignacio Wert sigue siendo el ministro peor valorado.

IU modera su caída en este barómetro del CIS respecto a anteriores estimaciones. La encuesta pronostica un 5,2% del voto para el proyecto de Alberto Garzón, un punto menos que los resultados obtenidos en 2011. UPyD no se movería de sus resultados obtenidos hace cuatro años. El partido de Rosa Díaz ve cómo su rival en la disputa del voto de centro moderado, Ciudadanos, le come terreno: entraría en las Cortes con el 3% del voto. Amaiur superaría los votos del PNV y ERC  sigue acercándose a CiU, otro partido lastrado por el descrédito de la representación política del régimen del 78. No obstante, la abstención ha descendido como la primera opción para buena parte del censo con respecto a hace un año, hoy sólo un 13% de la muestra del CIS dice que no tiene pensado votar, nueve puntos menos que quienes lo declaraban en mayo de 2014.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    lukyan
    |
    18/02/2015 - 4:03pm
    @#1 Desde luego siempre habrá izquierdas y derechas, pero como dices serian otra versión que acabaría ya de una vez por todas con el bipartidismo que tantos privilegios se ha creado y que tanto daño ha hecho con corrupciones, incompetencias y favoritismos. Sin duda creo que es una buena noticia y no compararia a PP con C´s por que desde luego unos estan decaidos en el pasado con la iglesia y el ejercito sin aportar ningún progreso, y los otros quieren quitar privilegios, quieren innovar un sistema que esta claramente mal pensado.
  • |
    andreu
    |
    08/02/2015 - 5:50pm
    Si fuera para acabar realmente con el bipartidismo lo celebraría. Pero me temo que nos están llevando a una refundación del bipartidismo. Es decir, Pablemos sería el PSOE versión 2.0 y C's la versión 2.0 del PP. Resultado, ¿donde está el final del bipartidismo? Creo profundamente que ya me daréis la razón.
  • Firma del pacto antiterrorista PP-PSOE el lunes 2 de febrero.
    separador

    Tienda El Salto