El Gobierno saca pecho con la recuperación económica
Rajoy cierra el año con un elogio del bipartidismo

El presidente del Gobierno considera 2014 como el año de la "recuperación" y anuncia una ligera subida del salario mínimo en una comparecencia navideña en la que ha asegurado que no se producirá un adelanto electoral.

26/12/14 · 14:57
Edición impresa

Elogio del bipartidismo pero negativa a un pacto de Estado antes de las elecciones. Mariano Rajoy ha defendido en una conferencia de prensa, realizada tras el último Consejo de Ministros de 2014, la estabilidad de la fórmula "PP+PSOE" frente a "otras cosas" que generan inestabilidad, y ha utilizado su balance del año para confirmar que piensa que, pese a los desacuerdos, "el PSOE es un gran partido". Rajoy ha anunciado que no tiene "ninguna intención" de adelantar las elecciones, y, en respuesta a otra pregunta, que no se dedica a analizar encuestas y serán las urnas las que evalúen su gestión. Sobre Podemos, el presidente ha hablado del "bienestar de los españoles" sin referirse a la formación política de Pablo Iglesias.

El discurso presidencial, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha dejado pocos anuncios y, como era de prever, poca autocrítica. 2014 ha sido un año de respiro tras la llegada a la Moncloa del Partido Popular: el año de la "recuperación" para Rajoy, tras un año de ajustes (2012) y otro de reformas (2013). Así lo ha defendido el dirigente, para quien un signo inequívoco es que más de "60 millones de personas" hayan elegido a España como destino turístico. "Nunca hemos engañado a los españoles con la economía", ha asegurado el presidente, quien ha sacado pecho por la creación de empleo, la mayor de Europa, según el criterio del Gobierno. Rajoy ha afirmado que España será el país de la UE que más crezca, a pesar de que la Comisión Europea ha previsto que ese primer lugar lo ocupe la economía irlandesa y haya otros cuatro Estados –con menos PIB que el español– que tendrán mayor crecimiento, según las propias estadísticas europeas. "Las cosas están mejorando", ha defendido Rajoy en la ronda de preguntas, quien ha asegurado que mucha gente"ya empieza a ver" que la economía española ha mejorado. Los datos, no obstante, muestran un aumento de 90.000 parados y un descenso de medio millón de cotizantes a la seguridad social desde que el PP asumiese el Gobierno en 2011

Entre las noticias, el Gobierno ha aprobado una subida de tres euros mensuales del salario mínimo interprofesional, un 0,5% tras un año congelado. También ha aprovechado la ocasión para anunciar otra medida, la prórroga para los próximos tres meses de la tarifa "plana" de cien euros para las empresas a las contrataciones a efectos de Seguridad Social. Asimismo, el Gobierno ha aprobado una subida de pensiones de dos euros mensuales. El Gobierno ha justificado la práctica congelación de salarios y pensiones dada la baja inflación: "Si los precios bajan no tienen por qué subir mucho los sueldos", ha respondido a las preguntas de una de las periodistas presentes en La Moncloa.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    26/12/2014 - 11:28pm
    Rajoy y su final de la crisis, una humillación hacia el ciudadano <div>http://laactualidadeninternet.blogspot.com.es/2014/12/rajoy-crisis-es-historia.html</div>
  • Tienda El Salto