Más de 107.000 personas han votado el consejo ciudadano del partido
La lista de Pablo Iglesias, elegida para los órganos de gobierno de Podemos

Elegido el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías encargados del diseño del plan de Podemos para vencer las próximas elecciones generales. Información de Diso Press

15/11/14 · 20:53

inforelacionada

Los resultados de las votaciones de la fase final de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede se han anunciado esta mañana en un acto organizado en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Además de la confirmación de Pablo Iglesias como secretario general del partido, tanto para el Consejo Ciudadano como para la Comisión de Garantías, los candidatos integrantes de la lista liderada por Iglesias han sido los más votados.

Pasadas las 11.30 de la mañana, aparecía Pablo Iglesias en el auditorio acompañado de Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza. Luis Alegre, coordinador del Equipo Técnico, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados. Ha querido resaltar, en primer lugar, la alta participación en las votaciones. Más de 107.000 personas han dado su voto para la elección de los miembros de los órganos de gobierno del partido.

“Podemos es el resultado del fracaso del régimen, una respuestas a todos los de corazón viejo que decían que no se podía”, ha declarado Iglesias

La Comisión de Garantías Democráticas estará compuesta por 5 titulares y 5 suplentes. Gloria Elizo, la más votada con un 86,12%, es una abogada con más de veinte años de experiencia, que ha sido la encargada de redactar la llamada “Querella Puyol” que presentó Podemos junto con Guanyem Barcelona. Junto con ella, Raquel Huerta Bravo, Denis Thomas Maguire, Manuel Maroto y Marina Avia serán los titulares de dicha Comisión. Como suplentes se encuentran Clara Azorín, Ana Laura Canilla, Raúl Carballedo, Pablo Castaño y Pablo Fernández Alarcón. Todos ellos son integrantes del equipo Claro que Podemos, liderado por Iglesias. La función de dicha comisión, según Luis Alegre, será que “Podemos no se convierta en un refugio para arribistas, corruptos y sinvergüenzas”. Además, ha señalado que “la Asamblea Ciudadana los ha elegido, y sólo la Asamblea los podrá revocar”.

En cuanto al Consejo Ciudadano, estará formado por 31 mujeres y 31 hombres. Todos ellos han ido saliendo al escenario según Alegre iba diciendo sus nombres. Los más votados han sido Iñigo Errejón (89,54%), Carolina Bescansa (85,11%), Juan Carlos Monedero (84,11%), Tania González (82,84%), Luis Alegre Zahonero (82,39%), Rafa Mayoral (79,79%), Carlos Jímenez Villarejo (79,70%) y Auxiliadora Honorato (79,56%). Casi todos ellos pertenecen al entorno más cercano de Pablo Iglesias y participan en la iniciativa desde su comienzo. Cabe citar a Rafa Mayoral que es muy conocido por su labor en la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca (PAH) o Auxiliadora Honorato, delegada sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Tras la publicación de los resultados, se ha proyectado un vídeo con el apoyo de Jean Luc Mélenchon, co-presidente del Partido de Izquierda francés. Después, ha salido al escenario Marisa Matias, eurodiputada de GUE-NGL de Portugal, que afirmado: “Lo que Podemos está haciendo es emocionante e inspirador”. Para ella, “los poderes sin rostro y sus marionetas de Bruselas y sus gobiernos han decidido castigar al pueblo”. Se ha referido al nerviosismo de las élites de Portugal, Grecia y España con respecto a las iniciativas de cambio como Podemos o Syriza. “Tienen que entender que estamos todos hartos”, ha dicho.

El siguiente en prestar su apoyo a Podemos ha sido Alexis Tsipras, de Syriza, que ha comenzado afirmando: “Hay un nuevo aire que empieza a romper todo lo viejo en el sur del continente europeo”. Se ha referido al nacimiento de Podemos en las plazas del 15M, al igual que la resistencia del pueblo griego en la plaza de Syntagma. Para el líder griego, “la correlación de fuerzas ha cambiado” y esto va a permitir “parar la austeridad, hacer una restructuración organizada de la deuda al igual que se hizo con Alemania en 1953, un New Deal europeo de inversión pública fuerte para desarrollar el empleo y la justicia social”.

Finalmente, ha tomado la palabra el recién elegido secretario general de Podemos. Pablo Iglesias ha comenzado dando las gracias por su asistencia a numerosos representantes de partidos europeos y de países latinoamericanos que han acudido al evento. Líderes políticos de izquierda provenientes de Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, pero también de Colombia, Argentina, Urugual, Nicaragua, Brasil, Venezuela o Ecuador. Todos ellos han brindado su apoyo a la reciente formación.

Iglesias se ha dirigido también a miembros de movimientos sociales como Juventud sin Futuro o la Marea Blanca, que también estaban en el auditorio. Especial ha sido la mención a Ada Colau, a la que el politólogo se ha referido como “la próxima alcaldesa de Barcelona”. Representantes de colectivos, organizaciones políticas y sindicales como ADICAE, el movimiento estudiantil, FACUA, la Asociación Libre de Abogados, la FRAVM o el SAT han recibido también sus palabras.

Tras los agradecimientos, Iglesias ha realizado un esbozo de lo que será su propuesta política, que contará con economistas y expertos en la concreción de un programa que les lleve a la victoria en las próximas elecciones generales dentro de un año. “El voto de Podemos no es voto de la indignación, los arquitectos de Podemos son los que han enviado al exilio a miles de jóvenes, los creadores de la desigualdad, del robo y del expolio”, ha afirmado. “Podemos es el resultado del fracaso del régimen, una respuestas a todos los de corazón viejo que decían que no se podía”.

Refiriéndose al miedo que los oponentes de la formación quieren verter en la población, ha dicho que “lo que realmente da miedo es la pobreza infantil o que se cierren escuelas públicas y hospitales”. Ha explicado que “los únicos que tienen que tener miedo son los que no pagan impuestos”, señalando que “el 71% del fraude fiscal lo cometen las grandes empresas”. Se ha mostrado indignado ante “el crecimiento de las grandes fortunas en los primeros seis meses de este año, en nada menos que un 9%”. Propone “restructurar la deuda” porque no solo lo dice Podemos, “sino también los premios Nobel de Economía”. Otras de las propuestas que ha desgranado es “el aumento de la productividad gracias a la disminución de horas de trabajo y el reparto del empleo”. Su objetivo es construir una “sociedad más igualitaria”, ya que “los países más prósperos son siempre los más igualitarios”. Para eso, ha explicado, “hace falta realizar una gran reforma fiscal para que paguen los que más tienen”.

El acto ha terminado con una cita al poema "Vientos del Pueblo" de Miguel Hernández y con las canciones "Todo cambia", de Mercedes Sosa, y "L'estaca", de Lluis Llach, a coro entre todos los asistentes.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Sergio
    |
    16/11/2014 - 4:18am
    Y Teresa?? :/
  • Tienda El Salto