Asamblea ciudadana Sí se Puede
Miles de personas buscan renovar la ilusión en la asamblea de Podemos en Madrid

Daniel Ripa, del círculo de Oviedo de Podemos y de Diagonal Asturies, aporta algunas claves para seguir la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

, Diagonal
17/10/14 · 23:08
Asamblea de Podemos el pasado verano. / Dani Gago / DISO Press

Aunque suene frívolo, quizá el mayor reto de Podemos este fin de semana es mantener el buen rollo. Con unas expectativas generadas alrededor de una organización como no se han visto en décadas, más de un millón de votos en las elecciones europeas y la atención de medios de comunicación y ciudadanía –las encuestas dan a Podemos como segunda fuerza a nivel estatal--, la formación que lidera Pablo Iglesias se convierte a partir de este fin de semana en Partido. Sin embargo, el camino hasta llegar a Vistalegre (Madrid), donde se celebra la asamblea, ha estado sembrado de debates –como no podía ser de otra manera-- y también de desencuentros. Por eso, Daniel Ripa, que han participado en el debate, considera que hay que evaluar qué ha pasado en las últimas semanas para que el encuentro de este fin de semana no sea un encuentro de “de amor y felicidad”. Aunque los grandes medios de comunicación, que buscan enfrentamiento entre los dos Pablos (Iglesias y Echenique), tienen parte de responsabilidad, las amenazas de abandono del equipo de Iglesias en caso de no ser aprobados sus documentos y el cuestionamiento constante al grupo promotor no han ayudado a rebajar la tensión. Según Ripa "Hay que evitar que el debate se produzca a cara de perro”, puesto que la mayoría de las personas de Podemos, que convoca para esta cita a entre 5.000 y diez mil personas, siguen ajenas al debate constituyente en esta Asamblea y afrontan la cita con ilusión.

El plato fuerte del debate político incumbe a los distintos Ganemos que han surgido en distintas ciudades españolas

Ripa forma parte del colectivo de Diagonal Asturies. En este medio de comunicación ha analizado distintos procesos políticos. Forma parte desde su inicio del círculo de Uvieu-Oviedo Podemos, en una Comunidad donde las encuestas sitúan a la organización por encima de la media del resto del Estado. El 15 de octubre, Ripa firmó una carta en el diario El Mundo junto a otras 16 personas en las que anunciaba la retirada de la propuesta Podemos Participar Más, hasta entonces la que más respaldo había generado en Plaza Podemos. El motivo era evitar una fractura en la organización y que se repliquen las “viejas prácticas” cuyo rechazo explica el nacimiento de Podemos. El equipo de Podemos Participar Más se ha integrado junto al círculo de Parla en el documento ético que se discutirá el sábado, y en los otros dos textos –el organizativo y el político--, los integrantes de este equipo han optado mayoritariamente por mantenerse neutrales, aunque algunos de sus miembros participarán en las dos propuestas más pujantes: Claro que Podemos y Sumando Podemos. En base al análisis de Ripa, planteamos de qué se discutirá a partir de este sábado, cuando se presentarán hasta 56 documentos distintos, y los posibles escenarios en las tres patas que conformarán lo que será Podemos a partir de noviembre de 2014.

Documento ético: doble militancia

En los textos sobre la propuesta ética entran ideas de regeneración como el control de los sueldos, la limitación de mandatos, la dimisión de imputados por corrupción, o la prohibición de entrar en la empresa privada tras ocupar cargos públicos relacionados con la actividad privada (evitar las "puertas giratorias"). Hay un apartado que, no obstante, apunta a uno de los conflictos señalados hace tiempo por los medios: el desencuentro entre Izquierda Anticapitalista (IA) y la promotora inicial de Podemos, cuyos máximos representantes son Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. De aprobarse el documento, y tras la inclusión de una transaccional con el Círculo de Granada en el punto e) del documento, quedaría limitada la doble militancia en organizaciones políticas de ámbito estatal, lo que llevaría a Izquierda Anticapitalista a tener que plantearse su propia disolución o al menos su reformulación. Para Ripa, el modelo ético contiene muchas similitudes en los documentos que se presentarán el sábado, aunque defiende que en el texto que lleva su grupo se establece más claramente la obligatoriedad del uso servicios públicos (como educación o sanidad) para los cargos públicos, la limitación de sueldos a tres veces el salario mínimo, o la eliminación "en la medida de lo posible" de los cargos de libre designación. Este grupo no plantea cortapisas a la doble militancia en otras organizaciones.

Documento político: candidaturas municipales

El documento político de Claro que Podemos será defendido por Errejón. El plato fuerte de este debate incumbe a los distintos Ganemos que han surgido en distintas ciudades españolas. El documento del grupo encabezado por Iglesias plantea la apertura a iniciativas como los Ganemos, pese a que se explicita que se pueden apoyar marcas que no sean las ya propuestas. El motivo, según Ripa es que “no se pueden controlar al cien por cien los componentes” de las listas en cada municipio. No obstante, esto no significa un apoyo automático a los Ganemos, como ya explicó Errejón.

La propuesta más controvertida ha sido que se plantee que el 20% de los puestos del Consejo Ciudadano se elija por sorteo

El documento Construyendo Pueblo, en el que se encuadran históricos de IA, como Manuel Garí o Raúl Camargo, apuesta por mantener la identidad-marca Podemos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, aunque no excluye la participación en Guanyem Barcelona y experiencias similares. Según señala Ripa, los medios de comunicación dan por hecho el apoyo del núcleo de Sumando Podemos a este documento, aunque el grupo de Echenique y Rodríguez no plantea documento político propio y "han mantenido cierta distancia con este tema".

Documento organizativo: la madre del cordero

Pero el frente más abierto se plantea en la discusión del modelo organizativo. Carolina Bescansa presentará el de Claro que Podemos, que llega avalado por media docena de círculos y que, previsiblemente, irá sumando a otros que se retiren tras la exposición en Vistalegre. Las líneas básicas de este documento las expuso Bescansa en la Cadena Ser. Consisten en un modelo con secretarios generales y con ejecutivas elegidas por un Consejo Ciudadano que se constituye como máximo órgano de representación. Se mantiene el modelo de designación directa en una permanente y este modelo se replica a nivel autonómico y municipal. La democracia en red se ha implementado tras la transacción con el documento presentado por el informático Pablo Soto, lo que permitirá que cualquier persona inscrita en Podemos pueda impulsar iniciativas que, posteriormente, sean sometidas a votación. Para Ripa se trata de una mezcla de democracia electrónica con una estructura clásica de partido de izquierdas. El equipo de Claro que Podemos “quiere primar la eficiencia para el asalto a la Moncloa y tener una estructura fuerte de partido que sirva de contrapoder a unos cargos públicos que al ser elegidos por listas abiertas no necesariamente rendirán cuentas a los principios políticos de Podemos", señala Ripa.

El respaldo a Iglesias como futuro Portavoz o Secretario General parece inequívoco entre los participantes en las dos propuestas

En el caso del documento que defenderá Pablo Echenique, la propuesta se ha basado principalmente en dos documentos --Podemos Participar Más y Profundización Democrática-- que sustituyen a la propuesta inicial del propio Echenique. Un encuentro celebrado el pasado sábado 11 en Madrid sirvió a ese texto para confluir con hasta 37 equipos de trabajo. Ripa explica las diferencias básicas: para comenzar, la creación de tres portavocías, frente a la portavocía única propuesta desde Claro que Podemos, y la apertura de más espacios deliberativos. Un mayor peso del asamblearismo, simbólicamente expresado en la eliminación de la figura de los secretarios generales, y la convocatoria de asambleas vinculantes con movimientos sociales, se unen en una propuesta que a priori parece mejor diseñada para establecer revocatorios, es decir, la posibilidad que los cargos electos sean obligados a abandonar la silla si una parte significativa de la militancia lo exige. De igual manera, esta propuesta atiende más a la posibilidad de convocar multi-referendos. No obstante, la propuesta del grupo promotor, de Iglesias y Bescansa, establece también revocatorios y multi-referendos, pero la clave, señala Ripa, serán las cifras mínimas, tanto para decidir qué tanto por ciento de la militancia es necesaria para poner en marcha estos mecanismos, como el número de personas que permanezcan inscritos tras las discusiones de este otoño.

Pero la propuesta más controvertida tiene que ver con que se plantee que el 20% de los puestos del Consejo Ciudadano se elija por sorteo. Iniciativa del catalán Víctor García asumida por Sumando Podemos, es rechazada completamente por el equipo Claro que Podemos. Si para Bescansa esto es el punto que más rechazo genera por la necesidad que todos los representantes hayan sido elegidos, Ripa defiende que "simbólicamente es muy distinto" a las prácticas de la "vieja política" al permitir la incorporación de gente sin aspiraciones en la política representativa.

Epílogo. El buen rollo

"Nada desean más las élites que están expoliando a este país que un Podemos dividido, que un Podemos encerrado en sí mismo, instalado en las mismas lógicas de siempre de una izquierda impotente". Con esta frase despiden Diego Pacheco y Miguel Urbán el artículo que han publicado en El Huffington Post para defender la propuesta Sumando Podemos. "La democracia tampoco es anular las diferencias, que son públicas y transparentes, sino que la gente pueda elegir", ha declarado Luis Alegre. Entre medias, quedan desavenencias y una sensación de polarización que se ha visto incrementada por el hecho de que de los cinco eurodiputados de Podemos, tres --Echenique, Rodríguez y Lola Sánchez-- hayan optado por apoyar a Sumando Podemos y dos, Iglesias y Tania González defiendan el otro documento. Para Ripa, si la asamblea no consigue insuflar motivación y energía, la fractura puede producirse entre dos "corrientes", la de militantes "más activistas", que a priori, especialmente en Madrid, simpatizan más con la propuesta de Sumando Podemos y una mayoría no tan implicada en el día a día o de círculos más periféricos, que opta por darle la razón a Claro que Podemos. El respaldo a Iglesias como futuro Portavoz o Secretario General parece inequívoco entre los participantes en las dos propuestas. En este sentido, los márgenes en los que se mueva el equipo encabezado por Iglesias son fundamentales para entender lo que pasará el día después. Si "arrasa" el equipo de Iglesias, una parte de la militancia podría sentirse decepcionada por el resultado, en cambio, si el cabeza de lista en las europeas vence por estrecho margen o si sale derrotada su propuesta, esto puede entenderse como una sonora "bofetada" al proyecto tal y como está planteado por el grupo promotor. "Ese escenario también debilitaría profundamente a Podemos", culmina Ripa, que piensa que “la ciudadanía difícilmente entendería cómo el político mejor valorado en las encuestas recibe críticas a sus propuestas dentro de Podemos”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    erneston
    |
    18/10/2014 - 4:48am
    La verdad que no puedo dormir de la ansiedad. !!Socialismo o Muerte!! Patria o Muerte! Venceremos. Proletario de todos los países Unios!.. la verdad que los comunistas son peor que el comején. Ah, y para que ni piensen que soy PPSOE, Pues Rajoy es un inepto. Nunca debió ser candidato ni ha registrador de la propiedad en Pontevedra.  y de los del PSOE que puedo decir, Tienen a Andalucia en el hueso. No generalizo, políticos honestos hay en los dos partidos. ernestoarv1.blogstop.com