25 años de hegemonía del PP en la región
Esperando a Podemos

La carrera por el Ayuntamiento de Madrid depende del congreso que celebra el partido de Pablo Iglesias.

26/09/14 · 8:00
Imagen del final de Madrid por su extremo sureste, donde se prevé la construcción del PAU de Valdecarros. / Olmo Calvo

Las fichas están sobre el tablero, pero hay muchas jugadas posibles. La fecha para la partida: el 24 de mayo de 2015, día de las próximas elecciones municipales. El escenario es el más abierto desde que hace 25 años el centro-derecha desalojase al PSOE de la alcaldía. Ni PP ni PSOE han adelantado quiénes serán sus candidatos, pero ése es un tema secundario, porque el interés se ha desplazado del bipartidismo hacia Podemos, y a si saldrá adelante Ganemos, una iniciativa surgida en junio, de corte exclusivamente municipalista –hasta el momento– y presentada a raíz de la aparición de Guanyem Barcelona, la formación de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, que pretende unificar a los movimientos sociales en un frente común y diverso.

Podemos, que se ha hecho un hueco mediático fuera del alcance de los otros partidos y movimientos, y a quien las encuestas dan un papel predominante –una de GAD3 para el diario Abc le daba el 15% de los votos en Madrid, con nueve concejales, lo que la convertiría en la segunda fuerza política–, se encuentra inmersa en su Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, un proceso con el que pretende constituir sus bases, organización y principios éticos que comenzó el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre. Previsiblemente, hasta que ésta no termine no se conocerá la disposición de la organización para entrar en un proceso de confluencia como Ganemos Madrid, o si por el contrario opta por ir sola a los comicios.

El 22 de septiembre aparecía publicado el borrador de principios políticos Claro que Podemos, un documento esperado entre quienes quieren conocer cuál será la estrategia de esta formación en las próximas citas electorales. En él, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre marcan las líneas de lo que, probablemente, y debido al peso interno y mediático de sus firmantes, será tendencia en la Asamblea Ciudadana. En el texto avanzan una posible estrategia para municipales y autonómicas. Líneas paralelas o divergentes, según se mire: la promotora que puso en pie Podemos avanza que apostará por las candidaturas en las comunidades autónomas, pero también que se apoyarán e implicarán “en las iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política”.

Si esto fuera una partida de ajedrez, la jugada de Podemos exigiría que su contraparte se tomase un rato largo para pensar. Desde finales del curso pasado, Ganemos Madrid trabaja para conseguir una candidatura ciudadana y de confluencia a la que ya se han acercado partidos como Izquierda Unida o Equo, y de la que ya formaban parte iniciativas ciudadanas para realizar el asalto institucional como el Movimiento por la Democracia o Alternativas Desde Abajo. La redacción del documento presentado por este grupo de notables de Podemos encaja con las dos posibilidades: la asunción de que Ganemos es una de esas iniciativas guiadas por un “espíritu similar” al de Podemos de “recuperar la política para la gente y construir herramientas para poner de nuevo las instituciones al servicio del bien común”, o si por el contrario se interpreta que Ganemos Madrid es una “sopa de siglas o una negociación entre partidos” aderezada con el concurso de “movimientos haciendo política-estética para sí mismos”. En declaraciones a Diagonal, Errejón abunda en que lo que está en juego no es la posible unidad de la izquierda –“que en el mejor de los casos ocupa el 20-25% del tablero”–, sino si se apela a “una mayoría social rupturista” que se salga del encasillamiento en el que el Régimen del 78 se siente más cómodo.

Además, Errejón pone de manifiesto una variable que puede ser determinante en la decisión final de la formación. Y es que Podemos, al contrario que Ganemos, piensa en clave del ciclo electoral completo que termina con las elecciones generales: “No vamos a tomar decisiones aisladas ni en lo electoral ni en lo autonómico. Tenemos que tomar decisiones coherentes con el conjunto del ciclo”.

No a la sopa de siglas

En el otro lado del tablero, los movimientos presentes en Ganemos coinciden en la lectura de escapar de las “sopas de siglas” y admiten la dependencia de la estructura generada en torno a Pablo Iglesias y los suyos. “No es posible un Ganemos Madrid sin Podemos en términos de candidaturas. Que Ganemos presente una candidatura para competir con Podemos sería, en mi opinión, imposible e irresponsable. No lo barajo como posibilidad”. No es un dictamen oficial de Ganemos Madrid, pero Mario Munera, el autor de la frase, participante en la organización y una de las personas que se encuentra desde el principio en este proceso, la considera una “postura bastante unitaria” dentro del colectivo. “En Ganemos Madrid hay dos lógicas: la de la candidatura de confluencia de grandes organizaciones políticas y sociales, y la de la candidatura ciudadana. Lo ideal, y lo que se busca, es que se pudieran dar las dos”, explica. Es el plan de la iniciativa para ganar el territorio y crear un nuevo modelo de ciudad, pero “siempre desde el respeto” a los tiempos de otros procesos como en el que actualmente se encuentra Podemos. Un respeto que desde la formación de Iglesias agradecen: “Somos conscientes de que tenemos que tomar decisiones de estructuración que son un poco más lentas de lo que el ciclo político parecería estar reclamando. A algunos compañeros de viaje les estamos pidiendo paciencia y tenemos que reconocer que en el caso de Ganemos Madrid el comportamiento nos ha parecido muy honesto y de cooperación”, indica Errejón.

Uno de los últimos movimientos políticos para favorecer ese encuentro ha sido el llevado a cabo por la Comisión Ejecutiva Regional de IU en la Comunidad de Madrid. El 12 de septiembre la coalición dirigida en la Comunidad por Eddy Sánchez aprobaba una resolución en la que se apuesta por “converger” con otras fuerzas políticas a través de Ganemos Madrid. Aunque tras este movimiento los siguientes pasos dependen de la decisión que tome Podemos, en IU niegan que se esté produciendo un parón y matizan la dependencia de esa formación. Tania Sánchez Melero, diputada de IU en la Comunidad de Madrid, defiende que lo que se discute es “una propuesta compartida” que no depende de un solo factor. Sánchez Melero subraya que en Ganemos “si no se asume el método no se está en la estrategia”, y que no se trata de que IU esté en la unidad de cuidados intensivos, es que “las necesidades de Madrid están en la UCI”.

Inés Sabanés, ex de IU en el Ayuntamiento, ahora en Equo, confirma que la metodología adoptada por Ganemos garantiza y tiene que garantizar, también en el hipotético caso de que se ganen las elecciones, la apertura del movimiento mediante elección por primarias y programas abiertos y participativos. Sabanés considera que ahora mismo “no hay elementos objetivos que permitan decir que hay un intento de que todo se mueva para que todo quede igual”, ni de que ningún integrante de Ganemos trate de distorsionar el movimiento para introducir “viejas fórmulas” de hacer política basadas en los pactos “por arriba”. Sabanés reivindica que lo electoral funcionará sólo si se construye una mayoría social basada en la mayor diversidad y pluralidad posibles. Por su parte, Errejón se felicita porque el ciclo electoral que se abre es “a la ofensiva y no a la defensiva, como ha pasado en otras ocasiones”.

El primer nombre de la lista

Con estos mimbres, es difícil aventurar quiénes se van a postular a una posible candidatura de Ganemos, o Podemos, en la capital. Uno de los portavoces de la formación de Iglesias, Juan Carlos Monedero, declaró en una entrevista a eldiario.es a principios de septiembre: “Me pregunto si Madrid quiere de nuevo a un profesor como alcalde”. Hacía referencia al exregidor del PSOE en Madrid Enrique Tierno Galván y se postulaba así a la alcaldía, aunque días después recordaba que sería la Asamblea Ciudadana y un posterior proceso de primarias el que decidiría el candidato final. Errejón no descarta una futura candidatura de su compañero. “Ha dicho en varias ocasiones que estaría dispuesto”, apunta, y sugiere que si se produjesen unas primarias “Juan Carlos tendría bastantes posibilidades”.

En Ganemos Madrid ven “tantos nombres posibles como se quieran presentar”, apunta Munera, ya que aún no ha empezado el proceso de preselección de candidatos para unas futuras primarias ciudadanas. Los primeros pasos para disponer de candidaturas oficiales se darán el 27 de septiembre, fecha en la que la organización tiene previsto un plenario del que saldrán siete portavoces –cuatro mujeres y tres hombres–, personas que, aunque no serán candidatas todavía, sí acumularán un “capital simbólico” que les serviría mediáticamente para presentarse a unas primarias. Sin embargo, hasta que no haya acuerdos formales entre grupos políticos no podrá ocupar puestos de portavocía ninguna cara visible de las organizaciones y partidos que se integran en Ganemos. “Se prioriza así la parte ciudadana del proceso, al menos hasta que haya acuerdos de confluencia”, explica Munera. En cualquier caso, tanto Ganemos Madrid como Podemos celebrarían un proceso de primarias abierto al que se podría presentar cualquier ciudadano.

Incógnitas arriba y a la derecha

Pase lo que pase el 24 de mayo, un nuevo alcalde o alcaldesa se sentará en el Palacio de Cibeles. Por primera vez en dos décadas, el partido de Álvarez del Manzano y Gallardón perdería la mayoría absoluta en el Consistorio, según las encuestas. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, suena como posible candidata popular tras el paso de Ana Botella por la alcaldía. Hasta el momento, Antonio Miguel Carmona y Enrique del Olmo han anunciado que se presentarán a las primarias de un PSOE en caída en las encuestas. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, lo tiene fácil para repetir como candidato en ese partido, que pasará por primarias. Las encuestas apuntan a la entrada de Ciudadanos en el Consistorio. Este partido también pasará por primarias.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto