Periodismo policial
"Hay compañeros que te llaman antisistema si dudas de la versión oficial"

Entrevistamos a tres periodistas que suelen cubrir información relacionada con actuaciones policiales

01/07/14 · 20:45
Edición impresa

inforelacionada

Ángel Calleja

20 Minutos, @angelcalleja

¿Los cuerpos de seguridad suelen ofrecer la misma información a todos los periodistas?
No ofrecen la misma información a todos. Según lo “trabajados” que estén la fuente o el portavoz por parte del periodista se obtiene más o menos información, pero eso ocurre con cualquier tipo de información, sea económica, social o de actualidad política. La Jefatura Superior de la Policía de Madrid adelanta continuamente información sobre operaciones y sucesos a periodistas o medios “amigos” que difunde para los demás al día siguiente.

¿Qué debe o suele hacer un periodista para acceder a exclusivas?
Si te dijese que vale con ser un buen y riguroso periodista, mentiría. Cuenta bastante la proximidad ideológica del medio y el grado de “compadreo” con las tesis policiales. Hemos visto casos en los que se dan por buenas sus explicaciones/filtraciones sin contrastar o, directamente, se obvian los hechos que perjudican a los distintos cuerpos.

En 20 Minutos, ¿existe algún protocolo o directriz a la hora de informar basándose en fuentes policiales?
La directriz no escrita, pero practicada (aunque también nos equivocamos en ocasiones) es observar, comprobar, contrastar, publicar. Hacer periodismo, vamos. No nos importa llegar después que los demás si necesitamos comprobar.

Pilar Velasco

Cadena SER, @Pevelasco

¿Cuáles son las fuentes habituales sobre actuaciones policiales?
Si los datos del gabinete de comunicación de Interior no son suficientes, llamas a brigadas policiales. Si necesitas información confidencial, sólo la consigues si conoces a gente. Tampoco está mal hablar con sindicatos policiales, a veces te sorprenden. Con el incremento de las manifestaciones y el Gobierno actual, a veces es Interior quien llama para ofrecer información. Durante la manifestación del Rodea el Congreso informó de que los detenidos serían juzgados en la Audiencia Nacional antes de la manifestación, cosa que no es de su competencia.

¿Los cuerpos de seguridad dan la misma información a todos los periodistas?
Depende de cuánto te curres la fuente. Los gabinetes dan la misma información, las filtraciones van por otro lado.

¿Qué debe o suele hacer un periodista para tener acceso a exclusivas?
Conocer a muchos policías en muchos sitios. Que te den ciertos datos es delito de revelación de secretos, pero eso es el periodismo de toda la vida: saber a quién le pides qué.

¿Se pone en duda la versión policial?
Ahí está la calidad periodística de cada cual. Lo que te dice un policía es un comentario, si no está contrastado. Hay que dar la información de Interior, que es la máxima autoridad en seguridad ciudadana. Lo ideal sería trabajar con todas las fuentes, pero hay compañeros que no dudan en dar sólo la versión oficial, si la cuestionas te tratan como si fueras antisistema. Cada vez es menos raro que aparezcan vídeos que muestran lo contrario a lo que dice Interior.

En la Cadena Ser, ¿existe algún protocolo o directriz a la hora de informar basándose en fuentes policiales?
Damos sólo iniciales y edades de los detenidos, pero no hay ningún protocolo.

Héctor Juanatey

Freelance, @hectorjuanatey

¿Los cuerpos de seguridad ofrecen la misma información a todos los periodistas?
Si tienes suerte, puede que te confirmen una información, como me pasó el día que conté lo de la prohibición de llevar símbolos republicanos al día siguiente. Hay periodistas con acceso directo a fuentes internas de la Policía, Delegación, que reciben más información y antes. Supongo que llevan mucho tiempo cubriendo información de Interior y han generado una confianza con agentes, cargos, etc. También hay un tipo de periodismo que siempre prima la versión policial, y recibe más información de la Policía.

¿Qué debe o suele hacer un periodista para acceder a exclusivas?
Cuando publicas sin primar por defecto su versión, poco más puedes hacer que esperar a que te confirmen desde prensa. Y a veces no dicen nada.

¿Se suele poner en duda la versión policial?
Pongo en duda todo lo que cuenten hasta que lo confirmen más fuentes. Diría que un tipo de periodismo convencional prima la versión policial, aunque sólo sea una fuente.

En los medios en los que has trabajado, ¿hay alguna directriz a la hora de informar basándose en fuentes policiales?
En Público, eldiario.es... no es que existiera una directriz, te pedían que toda información estuviera bien contrastada.

Tags relacionados: Número 225
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto