Privatización de servicios públicos
Filtra.la publica documentos confidenciales del acuerdo comercial entre EE UU y la UE

Filtra.la divulga documentación que afectará a los servicios públicos de países europeos y no europeos.

13/06/14 · 12:02
Portadilla del documento filtrado. / DIAGONAL

Nuevos obstáculos para devolver los servicios públicos a manos públicas y una menor capacidad para reglamentar sectores clave por parte de los gobiernos, como los sectores financiero o energético, son algunas de las consecuencias que podría tener el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), según documentos secretos a los que ha tenido acceso este periódico a través de la plataforma Filtrala.org -en la que también colaboran La Marea, eldiario.es y Mongolia.

Los documentos se discuten en el marco de las más amplias negociaciones en cuanto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), revelan el estado actual de las negociaciones así como los compromisos y reservas de cada Estado en determinados puntos, que regulan aspectos tan diversos como el acceso al agua potable o las telecomunicaciones. La campaña NOalTTIP del Estado español considera que estos documentos son semejantes a lo que se está discutiendo en el marco del Trade in Services Agreement (TiSA en inglés) y de las negociaciones entre la Unión y Canadá.

La Internacional de Servicios Públicos (PSI), en la que se encuadran 650 sindicatos de 148 países, entre otros Comisiones Obreras y UGT, y que en Europa, a través de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) representa a más de ocho millones de trabajadores estimaba en una nota publicada durante las negociaciones del TISA que este inmenso acuerdo comercial "pondrá en peligro la salud, la radiodifusión, el agua y el transporte públicos, así como otros servicios públicos".

Los documentos que hoy se filtran están discutiéndose en secreto en el Comité de política comercial del Consejo Europeo. Fueron enviados a los gobiernos el 25 de mayo y se espera que los gobiernos respondan antes del 13 de junio. La próxima ronda de negociaciones entre EE UU y la UE tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2014.

"Los documentos filtrados en filtrala.org muestran indicios respecto de los compromisos sustanciales que la UE está dispuesta a asumir en la liberalización del sector de servicios para ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales de EE UU a los mercados europeos, y espera la misma respuesta del Gobierno de EE UU y de sus Estados federales para las multinacionales de la UE", afirma Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción.

Tags relacionados: Fíltrala TTIP
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Carlos Sevilla Sánchez
    |
    14/06/2014 - 4:09pm
    O nos movemos o nos arrastran!!!. Lo que rechazaron los gobiernos progresistas latinoamericanos en 2006 en Mar del Plata (Argentina) con el grito del Alca al carajo!, en contra de las pretensiones USA, ahora los gobiernos cuasi ultraderechistas europeos nos lo quieren imponer aquí, eso sí sin darle mucha publicidad y explicación, no sea que nos enteremos. Entre los que negaron este atropello yanqui estaban los bolivarianos de Chavez(con dos cojones!), Lula, Kirchner, Correa, ..... ¿Quién hay en Europa?. Fascistas reconvertidos en liberales. ¡Hijos de pu....!