PP, PSOE, UPyD, UPN y FAC pasan adelante la ley orgánica que permite la abdicación del rey
El Congreso da el visto bueno a la continuidad de la monarquía

En un nuevo procedimiento exprés, el Gobierno pasa el trámite del Congreso de los Diputados y asegura la abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe de Borbón.

11/06/14 · 13:16

Sin sorpresas. La ley orgánica que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I ha sido aprobada en el Congreso con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, después de una sesión de tan sólo cuatro horas en la que ha habido tiempo para decidir sobre el procedimiento de tramitación, el debate de los distintos grupos parlamentarios, la votación de las enmiendas a la totalidad y la aprobación del texto.

A primera hora de la mañana, 311 votos a favor, 19 en contra y seis abstenciones decidían que la tramitación de la ley se haría con urgencia y mediante un procedimiento de lectura única. La votación se ha llevado a cabo tras un breve debate en el que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural se ha opuesto a la tramitación de la norma mediante este "procedimiento excepcional", que ya ha sido aplicado anteriormente en la modificación del artículo 135 de la Constitución o la restricción de la justicia universal.

Después de un debate de tres horas, también han sido votadas las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai, que defendían, además, la celebración de un referéndum en la que la ciudadanía pueda decidir la forma política del Estado. Las enmiendas han sido rechazadas con 301 votos en contra, 26 a favor y 21 abstenciones.

El 85% de la cámara ha votado a favor de la tramitación de esta ley, requisito impuesto por el Congreso de Ministros, para la coronación de Felipe VI, que está programada para el próximo 19 de junio. Un poco antes de las 12.30h ha comenzado el trámite por el que la mayoría del hemiciclo ha dado el 'sí' a la Ley que allana el camino a la designación del nuevo monarca.

Antes de ese momento, el debate ha servido para mostrar las costuras del consenso constitucional, señaladas explícitamente en varias intervenciones, que han ido desde la remembranza de la llegada de Juan Carlos I a la jefatura del Estado con su jura de lealtad a los principios del Movimiento Nacional, realizada por Sabino Cuadra --que ha pedido una auditoría de las cuentas de la monarquía y hecho alusión a la actividad comercial del futuro exmonarca-- hasta la petición de un referéndum constituyente para salir de un "modelo agotado", como ha denunciado el número uno de Izquierda Plural, Cayo Lara.

El actual modelo territorial también ha sido puesto en duda en varias intervenciones, que han reivindicado reiteradamente el derecho de los pueblos a decidir. "La república por la que luchamos es la primera república vasca", ha reclamado Sabino Cuadra, mientras que Olaia Fernández, representante del BNG, defendía que "aspiramos a poder articular una república propia en Galicia", y Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya, hacía hincapié en que "nuestra esperanza se llama república catalana".

La salida de los diputados de Amaiur que se han negado a participar en lo que han calificado como farsa y la exhibición de unos carteles con el lema "Referéndum ya" por parte de los diputados de Izquierda Plural han puesto la salsa a una sesión en la que las posiciones han seguido el guion de una película ya vista. No obstante, entre otras cosas, los diputados han escuchado que la abdicación es un "lifting político", un "fraude democrático", o la "puesta en escena que evidencia que todo estaba atado y bien atado", en el otro lado de lo que Cuadra ha calificado como trinchera, PP y PSOE han defendido la solución propuesta con apelaciones a la "tranquilidad" y "normalidad" institucional, en el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el "apoyo a la Constitución", en palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Junto a PP y PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias han votado a favor de la ley de abdicación, que seguirá su camino en el Senado antes de consolidarse el día 19 cuando se producirá el relevo de un Borbón a otro.

Mientras se votaba el relevo monárquico, a las 12.30h, decenas de personas se han ido concentrando en las inmediaciones del Congreso -que permanece rodeado por antidisturbios y policía montada-, convocadas por la Coordinadora 25S con el lema "Rodea el Congreso. Monarquía abolición", con la exigencia, además, de abrir un proceso constituyente.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto