El papel de los lobbies en el TTIP
Un cheque en blanco para el poder corporativo

El TTIP es el objetivo último de los actores del capitalismo global

03/03/14 · 8:00
Edición impresa
Manifestación, en Nueva York, contra el fracking, una de las actividades que podrían ser impulsadas por el tratado de ibre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. / Cuomo Policy Summit 2012

Bruselas, sede de la Unión Euro­pea, y Washington con la Casa Blanca, aglutinan las mayores concentraciones de poder político en el mundo. Muchas instituciones clave se encuentran situadas en ambas ciudades, así como miles de oficinas que albergan complejos entramados de poder que influyen en la toma de decisiones y legislaciones. No sería exagerado decir que el capital transnacional nunca ha estado tan involucrado en una negociación comercial como en el caso del TTIP. Junto a bufetes de abogados, que que ofrecen asesoramiento estratégico y apoyo para formular textos de negociación, una gran cantidad de centros académicos, fundaciones y asociaciones empresariales que forman un complejo corporativo transatlántico pretenden crear un sistema legal especial para las empresas que supone la expansión y consolidación del poder corporativo.

Durante más de dos décadas, el poder económico de Europa y EE UU ha presionado a favor de un mercado único transatlántico en foros como el Diálogo Empre­sarial Transatlántico, formado en 1995 por el Depar­tamento de Comercio de EE UU y la Comisión Europea para “facilitar” el trabajo con los adalides de las principales corporaciones transnacionales. En la Cumbre UE-EEUU, el 30 de abril de 2007, Barroso, Merkel y Bush crearon el Consejo Económico Transatlántico, un órgano político para “supervisar y acelerar la cooperación de gobierno a gobierno” con el objetivo de “eliminar barreras al comercio y la inversión, y armonizar legislaciones”.

En noviembre del 2011, el Consejo Económico Transatlántico creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleos y Crecimiento con la tarea de “identificar políticas y medidas para incrementar el comercio y la inversión. El TABD se reunió con funcionarios de máximo nivel de la UE y EE UU en el Foro Económico Mundial de Davos en enero del 2012 e impulsó una “fuerza especial” compuesta por ejecutivos para proveer insumos directos y apoyar al Grupo de Trabajo de Alto Nivel.

TABC. el Consejo Empresarial Transatlántico (TABC, por sus siglas en inglés) es una estructura formada por ejecutivos de 70 grandes corporaciones que tienen reuniones semestrales con los secretarios del Gabinete del presidente de EE UU y miembros de la Comisión Europea y que interviene como asesor comercial del Consejo Económico Transatlántico. Su web enlaza con instituciones como Bertelsmann Foundation, Brookings Institution, Center for Transatlantic Relations, Chatham House o el Peterson Institute. Algu­nos coinciden con los 18 centros de investigación a los que se han concedido subvenciones por la Delegación de la UE en EE UU para “promover la cooperación transatlántica”.

Consejo Atlántico. Constituido en 1961 con el fin de consolidar la Alianza Atlántica. En 1967 publicó Hacia un mercado americano-europeo. Entre sus miembros está la élite de la política exterior, como Henry Kissinger, Madeleine Albright, Colin Powell y Condoleezza Rice junto con ejecutivos de corporaciones y ultra conservadores como José María Aznar. Ejerce una influencia significativa sobre gobiernos y parlamentarios. En el comité asesor se sientan –junto a Aznar– Josef Ackermann (grupo de seguros Zurich), vinculado a la creación de los productos especulativos “subprime” y a los ataques financieros contra Grecia; James Smith, de Thomson Reuters que controla gran parte de la información financiera del mundo; Rupert Murdoch de News Corporation, acu­sado de sobornar a gobiernos y políticos; el influyente fondo de inversión The Blackstone Group; y las empresas de armamento BAE Sys­tems y Lockheed Martin, que reciben grandes encargos de la OTAN.

Fondo Alemán Marshall. Fun­dado en 1972 con una donación del Gobierno alemán a la Universidad de Harvard, donde George Marshall anunció su plan para la recuperación económica de Europa después de la segunda Guerra Mundial. El German Marshall Fund reune ejecutivos, comentaristas de medios y académicos “neocon” en su directorio. En febrero de 2012, el Fondo sacó un informe titulado Una nueva era para el Liderazgo Transatlántico en Comer­cio como paso “esencial para la recuperación de la crisis económica”.

Business Roundtable. Agru­pa a las principales empresas de EE UU, que juntas tienen unos ingresos anuales de más de 7.300 millones de dólares, según su sitio web. El BRT fue fundado en el año 1972 con el fin de que “las empresas desempeñen un papel activo en la formación de las políticas públicas”.

Business Europe. Principal patronal europea –entre sus socios se incluyen 20 millones de empresas en 34 países, pero quien marca sus objetivos son las grandes multinacionales–. Tiene fácil acceso a la Comisión Europea, recibe información privilegiada sobre negociaciones comerciales, política energética y económica. Cuenta con miles de abogados y economistas pertenecientes a las mayores empresas europeas y a las patronales de los distintos países, que redactan mano a mano con la Comisión las políticas comunitarias y consiguen el constante debilitamiento de protecciones existentes. En 2012, Business Europe publicó su contribución al Grupo de Trabajo de Alto Nivel UE-EEUU, en el que recomienda eliminar aranceles y las barreras al comercio de servicios, garantizar el acceso y la protección de las inversiones, la apertura de mercados, establecer “estándares globales” para la propiedad intelectual, y una cooperación en el marco del Consejo Económico Transatlántico.

ERT. La Mesa Redonda Europea de los Industriales (ERT) es un poderoso lobby compuesto por la dirección ejecutiva de unas 45 de las multinacionales más grandes. Jugó un papel fundamental en la creación del mercado único y la ofensiva neoliberal en los años 80. El barón Daniel Janssen describió el papel de la ERT como el de impulsar una “doble revolución”: reduciendo el poder del sector público a través de privatización y la desregulación y transfiriendo muchos de los poderes de los Estados a una estructura europea.

Cámara de Comercio de EE UU. Fundada en 1912 es uno de los grupos de presión más importantes de EE UU. Se gastó millones de dólares en campañas de publicidad y presión para bloquear el programa de asistencia sanitaria del presidente Barack Obama y las propuestas de regular los bancos de Wall Street.

Foro Europeo de Servicios. Creado en 1999 para apoyar a la Comisión Europea para la liberalización de servicios en la Organización Mundial del Comercio. Su principal objetivo sigue siendo la completa privatización de los servicios públicos.

FSR. La Mesa Redonda Europea de Servicios Financieros la forman ejecutivos de algunas de las empresas financieras más grandes. Ha hecho presión para lograr un mercado único de pensiones y para la liberalización de la industria de los servicios financieros.

EuropaBio. Lobby de la biotecnología, presiona para que los procesos de aprobación en la UE para cultivos genéticamente modificados sean más rápidos, y persuade al poder político con información manipulada.

Otros tratados sirven de advertencia

Desde Corporate Europe Observatory se estima que “la ciudadanía debería estar preocupada por el contenido de un tratado que se parece de manera inquietante a otros ya vigentes como el NAFTA. El acuerdo tuvo como resultado pérdida de soberanía, destrucción de la biodiversidad y del medioambiente y éxodo de campesinos arruinados. Tras 20 años de NAFTA, el precio de los alimentos importados en EE UU ha aumentado un 67%. El Center for Economic and Policy Research ha calculado que el NAFTA ha reducido un 12% los salarios de los trabajadores estadounidenses. En el caso de México, se calcula que el precio del maíz para tortillas ha aumentado un 279% En lugar de los 170.000 empleos nuevos cada año que el NAFTA iba crear, se han destruido entre 1994 y 2004 un millón de empleos directos solo en EE UU.

Tags relacionados: EE UU Número 217 TTIP Unión Europea
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Don Quijones
    |
    19/05/2014 - 12:41pm
    Muy buen articulo sobre un tema casi totalmente ignorado pero fundamental -- tanto para los cuidadanos europeos como los estadounidenses. Tengo una pregunta: ¿podría traducirlo en inglés y publicarlo en mi blog, Ragingbullshit.com (con links y atribuciones). Muchos de mis artículos están re-publicados en blogs importantes de los Estados Unidos, como Naked Capitalism y Testosterone Pit.    
  • Tienda El Salto