Así se prepara la defensa del bloque de la Sareb donde viven 16 familias
Cuenta atrás para el primer gran pulso entre la PAH y el banco malo

Cerca de 60 plataformas de afectados por la hipoteca y grupos solidarios de toda Cataluña pasarán la noche en el bloque del banco malo recuperado por la PAH en Salt.

15/10/13 · 13:14

El pleno del Ayuntamiento de Girona rechazó ayer martes con los votos de CiU (en la alcaldía) y del PP una moción de apoyo al bloque de Salt. La Audiencia Provincial de Girona rechazó una petición para retrasar la orden de desalojo previsto para el miércoles 16, pese a que la consejería de Vivienda de la Generalitat solicitó por escrito el aplazamiento después de que decenas de miembros de la PAH ocuparan su sede en Barcelona.

Pero el bloque del banco malo recuperado por la PAH en Salt (Girona) no parece pasar hoy por una jornada de angustia. Personas procedentes de Salt, de otras 60 localidades catalanas (sólo de Sabadell la PAH va a enviar dos autobuses), un centenar de bomberos y grupos solidarios del resto del Estado tienen previsto pasar la noche en el inmueble de la calle Dr. Castany, 91 Salt. Desde la plataforma lo han denominado el "primer gran pulso" entre la PAH y la Sareb, y como tal lo están tratando. "El Bloc Salt se convierte hoy y mañana en el campo de batalla de una lucha por los derechos fundamentales que está librando la ciudadanía frente al expolio de la SAREB", ha señalado la organización en un comunicado hecho público a pocas horas del comienzo de las actividades de defensa.

“La idea de hoy es hacer la recepción a los activistas y solidarios, personalidades, políticos, cena y bienvenida, a partir de las 20.30, como no tenemos permiso tenemos que hacerlo dentro. Los músicos y todos van a estar dentro del recinto”, explica a DIAGONAL Pau Llónch, de PAH Sabadell. Además de las canciones de Feliu Ventura, Amparo Sánchez, Lágrimas de rabia, Gossos, habrá intervenciones de la portavoz estatal de las PAH, Ada Colau, así como de algunos de los 43 habitantes de este bloque. Además de los 38 parlamentarios catalanes (todos los de ERC, ICV-EUiA y CUP; uno del PSC) que pidieron a los mossos que no intervinieran, el manifiesto de apoyo al bloque ha recibido 40 adhesiones de organizaciones sociales y decenas de apoyos de personalidades como los profesores Manuel Delgado y Joan Subirats.

La recepción será también una pequeña demostración de cómo se organiza la vida en común en este bloque. Según relataba a este periódico Marta Afuera, portavoz de PAH Girona, “las familias se han organizado para reuperar alimentos y cocinarlos”, en una labor apoyada por los proyectos locales de cocina colectiva Escudella Solidària y Cuinem Junts, una solución que Afuera define como “no caritativa, de autoorganización”.

A primera hora de la mañana, unos timbales mararán la hora de levantarse. El compás será firme pero tranquilo: pese a que, como dejó claro el consejero de Interior, Ramón Espadaler, los mossos podrían presentarse, a las 10h. una charla del seminario Taifa (el grupo de estudio de economía crítica encabezado por la economista Miren Etxezarreta) intentará explicar cuál es el papel de la Sareb, el banco malo, en el rescate a la banca y en el programa económico impuesto por la Troika al Estado español. “Será una charla pedagógica”, aclara Llonch. Además de las ruedas de prensa previstas para la mañana del 16 (una a las 8.30, la otra a las 12), los activistas tratarán de estar en comunicación con los juzgados y con la policía para estar al tanto de los posibles movimientos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto