Hitos en dos años de indignación

Repasamos los momentos clave de dos años de movilización contra la gestión neoliberal de la crisis económica.

08/05/13 · 9:36
Edición impresa

PRIMAVERA DE 2011

Tras la manifestación del 15 de mayo, un grupo de 40 personas decide acampar en Sol. Tras el primer desalojo, se replican las acampadas en plazas de todo el Estado e incluso fuera de sus fronteras. El 27 de mayo, el violento desalojo de Plaça Catalunya reaviva el movimiento. El 19 de junio se producen masivas manifestaciones de rechazo al llamado Pacto del Euro.

VERANO DE 2011

Las marchas indignadas parten desde las diferentes plazas del Estado y reciben una multitudinaria bienvenida en Madrid el 24 de julio. El 17 de agosto, el 15M Málaga consigue frenar la expulsión de Sid Ahmed Bouziane. Un mes después nace Occupy Wall Street y se extiende por EE UU y otros países.

 

OTOÑO DE 2011

El 15 de octubre tiene lugar la primera convocatoria de movilización a nivel mundial. En Madrid, deja la ocupación de un hotel. Desde entonces, muchas asambleas han ocupado edificios para centros sociales o realojo de personas desahuciadas. La marea verde por la educación convoca una huelga el 17 de noviembre.

INVIERNO 2011-2012

En Madrid, la Cabalgata Indignada del 28 de diciembre se convierte en una reivindicativa fiesta. El 15 de enero tiene lugar la primera acción de Yo No Pago para protestar contra la subida del transporte. En febrero, el movimiento estudiantil cristaliza en la
“primavera valenciana”, que desencadena solidaridades contra la represión policial.

PRIMAVERA DE 2012

Con el primer aniversario del 15M, se vuelven a producir manifestaciones masivas en decenas de ciudades el día 12 de mayo. Muchas asambleas y grupos de trabajo se reactivan. En Sevilla, se ocupa la Corrala La Utopía, la primera de un total de 14 en Andalucía. En Catalunya, las PAH ocupan varios edificios.

VERANO DE 2012

El Gobierno recorta salarios y derechos a los trabajadores públicos y éstos inician una serie de protestas prácticamente diarias, unas veces convocadas por sindicatos y otras espontáneas. El 10 de julio, la Audiencia Nacional admite a trámite la querella de 15MPaRato contra los exconsejeros de Bankia.

OTOÑO DE 2012

El rodeo al Congreso el 25 de septiembre pone sobre la mesa la reivindicación de un nuevo proceso constituyente. El encierro en el Hospital La Princesa, que consigue paralizar los planes de reducir sus servicios, lanza la marea blanca en la Comunidad de Madrid. La sanidad pública madrileña se moviliza en bloque contra su privatización.

Tags relacionados: Número 197
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto