Cascos y Acebes, señalados por la acusación popular
La ampliación de la querella de Bárcenas salpica concesiones del Canal de Isabel II y el IVIMA

Esta mañana, un representante de la querella popular del caso Bárcenas ha presentado un escrito para la ampliación de la causa que señala a un exvicepresidente del Gobierno y cuestiona la concesión de contratos públicos a empresarios acusados de donaciones ilegales.

, Redacción Web
19/09/13 · 12:09

inforelacionada

El juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya tiene sobre la mesa la solicitud de imputación para dos exministros de los gobiernos de Aznar, un exgerente del PP gallego (Ángel Piñero) y 15 personas vinculadas al mundo empresarial --14 varones y una mujer-- en relación al caso Bárcenas, pieza separada de la Gürtel, en la que se juzgan distintos delitos que van desde el cohecho y prevaricación hasta el delito contable relacionados con la contabilidad B destapada por el extesorero del PP ya imputado, Luis Bárcenas. Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente entre 1996 y 2000 y ministro de Fomento (2000 y 2004), y Ángel Acebes --ministro de distintas carteras entre el 99 y 2004--, son los nombres más destacados en un escrito que ha presentado la acusación popular formada por Izquierda Unida, la asociación Justicia y Sociedad, Aso­ciacion Libre de Abogados (ALA), Coda-Ecologistas en Acción y Federación Los Verdes.

Según los apuntes destapados por el diario El País y verificados por distintos peritos, Álvarez Cascos percibió casi 600.000 euros entre junio de 1990 y abril de 2004, y habría entregado al extesorero Álvaro Lapuerta una cantidad cercana a los 282.000 euros. Durante este periodo, Cascos intercedió supuestamente en la adjudicación de distintas obras públicas, entre ellas los lotes del tren de alta velocidad León-Asturias. Pos su parte, según la querella, Acebes percibió más de cien mil euros, entre 2004 y 2008, procedentes de las donaciones de empresas de la contabilidad B. Asimismo, la declaración de Bárcenas señala al exministro de Interior como "participante activo" en el sistema de financiación irregular establecido en la calle Génova y la querella señala que Acebes pudo haber recaudado más de dos millones de euros en donaciones para dicho sistema.

Otras 15 empresas donantes

La querella incide en la relación de estos dos miembros de la plana mayor del PP en la época de José María Aznar y de los excargos del PP ya imputados con 15 sociedades que habrían donado cantidades por encima de los distintos límites legales establecidos en el reglamento sobre financiación de partidos. Estas donaciones, que suman más de tres millones de euros en el caso de los 15 empresarios señalados hoy, figuran en los llamados "papeles de Bárcenas", y "de confirmarse su veracidad (...) habrían supuesto graves defraudaciones y maquinaciones para alterar precios. Asimismo, la ampliación de la querella planteada hoy plantea que las defraudaciones y pagos ilícitos pudieron tener influencia en distintas decisiones en materia de política económica y presupuestaria.

Según este escrito, hasta 15 representantes de sociedades dedicadas a la gestión privada del agua como Degremont Iberia, FCC y Agbar; a la energía (Biocombustibles y Energías Renovables de Castilla-La Mancha), el espectáculo y la publicidad (Miramón Mendi, Ads Brokeres) y, cómo no, constructoras e inmobiliarias (Cyopsa, Romero Polo, Copasa, Asedes, Licuas, Bruesa, Urazcam Sorigue-Acsa y CGS) habrían donado distintas cantidades que suman más de tres millones de euros, prácticamente la mitad de los seis millones seiscientos ochenta mil euros supuestamente percibidos en concepto de donativos para el partido por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta entre 1990 y 2011. Entre las 15 personas contra las que se dirige la querella figuran el empresario Ignacio López del Hierro (CGS), Vicente Cotino, sobrino y socio del actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, o el empresario del espectáculo José Luis Moreno, director general de Miramón Mendi, encargado de los especiales de Nochevieja de Televisión Española entre 2000 y 2004 y beneficiado de otros contratos de la empresa pública RTVE.

Los letrados que han presentado la querella no descartan solicitar nuevas imputaciones, dado que en el escrito presentado hoy no se incluye a aquellos cargos del PP con condición de aforados, el exsecretario general Javier Arenas, la actual secretaria y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal o el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy. En la documentación presentada, además de los apuntes de la contabilidad oficial A del PP que probarían la práctica de "troceamiento" de las donaciones de cantidades ilegales, el equipo formado por IU, ALA, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Los Verdes, aporta documentación sobre la correlación entre las inyecciones recibidas bajo cuerda por los extesoreros del PP y las concesiones de contratos públicos. Entre otras, aparecen bajo sospecha obras como la ampliación del Parador de Limpias (Cantabria), la concesión del tramo de Castellón de la autovía Levante-Aragón (Cyopsa), obras en líneas de alta velocidad con un importe de casi 19 millones de euros (Copasa), concesiones de obras de vivienda pública por parte del IVIMA en Madrid (adjudicada a Bruesa por más de siete millones de euros) o el contrato de gestión en depuradoras de aguas residuales del Canal de Isabel II, adjudicada por 21 millones de euros a General des Eaux, relacionada con Degremont Iberia, empresa que habría pasado siete veces por Génova para donar, a través de Rafael Palencia, cantidades que oscilaron entre los 30.000 y los 90.000 euros.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

El programa Noche de Fiesta aparece en la querella presentada por las supuestas donaciones de José Luis Moreno al PP.
separador

Tienda El Salto