LOS FILÓSOFOS MICHAEL HARDT Y TONI NEGRI EVALÚAN LAS RESISTENCIAS AL PROYECTO LIBERAL DE LA UNIÓN
“El 15M es el gran momento de la reaparición de la democracia republicana”

Invitados por la Universidad Nómada, Negri y Hardt estuvieron en Madrid para presentar su libro en común e informarse sobre el movimiento 15M.

Entrevista de Blanca Beatriz y Lola Matamala.

01/11/11 · 8:00
Edición impresa

Toni Negri y Michael Hardt visitaron
Madrid los días 6 y 7 de octubre para
presentar su último libro, Commonwealth.
Aprovecharon también para
reunirse en el Centro Social Tabacalera
con participantes del 15M y
conocer a este movimiento.

DIAGONAL: En Commonwealth se
refieren al concepto de gestión de lo
común. ¿Cómo es posible llevarlo a
la práctica?

MICHAEL HARDT: El agua es un
buen ejemplo porque es un bien común,
pero no se hace común de inmediato.
Para hacerlo , hay que hacer
algo. No es sólo construir una
infraestructura física de distribución
sino también un dispositivo
político e intelectual para hacer de
todos ese bien natural.

La Educación es otro ejemplo.
Tenemos escuelas y universidades
públicas que pertenecen al Estado
y otras que son privadas. ¿Qué sería
una educación común? Hay
que inventarlo, crearlo. Hay proyectos
para hacer común la
educación, con autogestión, autoeducación.
La Universidad Nómada
es un ejemplo de un proyecto
de autogestion de lo común que es
la educación, el saber.

TONI NEGRI: Aunque también
hay males comunes como la moneda.
Es difícil imaginar un mundo
en el que no existan medios de
intercambio. Es sin duda algo que
es común y puede ser apropiada:
tiene dentro de sí los mecanismos
mismos de apropiación. Pero son
reapropiados o se ven reapropiados
de manera fraudulenta por
quienes emiten estos medios. De
este modo se tornan métodos de
endeudamiento para la construcción
de la explotación. ¿Cómo reconquistar
lo común en este terreno?
Habría que reducir los procesos
bancarios y financieros a una
dimensión de puro control del intercambio,
por ejemplo.

D.: Explican que las asambleas
constituyentes deben servir para
modificar las constituciones actuales
por su falta de representatividad.
En ese sentido, ¿siguen defendiendo
la Constitución europea?

M.H.: La única parte positiva de la
Constitución europea es que crea un
espacio de lucha porque se definen
las propuestas que hay que defender.
Sirve para fijar el debate.

T.N.: Es difícil considerar como tal a
la Constitución europea ya que es
un acuerdo internacional que se verificó
entre un cierto número de
Estados europeos. Tiene la estructura
de un acuerdo, no de una constitución,
y en esamedida tiene todos los
defectos de las constituciones sin tener
ninguna de sus ventajas.

Ésta es una constitución fuertemente
condicionada por las necesidades
de acuerdos financieros para
la construcción y cobertura de la
banca europea, no tiene en cuenta
la necesidades de la ciudadanía europea.
Un ejemplo es la cuestión de
la emigración, que se desarrolla sobre
un acuerdo policial bastante reaccionario.

El único elemento positivo es el
hecho de haber vuelto a dirigir la
atención política hacia una nueva
entidad, un nuevo espacio, que es
adecuado, desde el punto de vista
de los movimientos, a una reorganización
plural en el ámbito global.
Es probablemente el terreno
en el que habrá que localizar en la
próxima fase de este medir el desarrollo
de las libertades en este
mismo siglo. Es imposible pensarlo
a nivel español, italiano, francés:
será preciso pensarlo en el
ámbito de la Unión Europea. Es
importante porque vincula un espacio
a una propuesta política, la
cualifica diferencialmente y la determina,
la hace concreta. Es evidente
que los niveles nacionales,
por lo menos en Europa, se han
visto superados. Hay una cultura
crítica europea que es un hecho
común y que hay que asumir como
tal.

D.: Sobre el Movimiento 15M ¿cuál
creen que es el detonante para que
haya surgido en estemomento?

T.N.: El 15M aparece en una fecha
electoral determinada y tras una
traición por parte de Zapatero. Él
llegó al Gobierno a partir de un
movimiento social que partió precisamente
de ahí. Esa traición se
la hace pagar el 15M. También
creo que la historia de la República
está detrás. Es el gran momento
de la reaparición de la democracia
republicana porque en España no
ha habido una verdadera transición
.
De hecho, hay elementos republicanos
dentro del 15M que
son innegables. Por otro lado, en
España la crisis ha sido particularmente
fuerte. Es la crisis económica
general y el no querer pagar
sus deudas. En la construcción
de lo común es cómo se les hace
pagar.

En este movimiento el génesis
es fácil de entender pero todavía
no se ve hacia dónde se dirige y
este es el problema político. En el
encuentro en Tabacalera parecía
que me hubiera caído en la marmita
de Astérix. Me impresionó
esta asimetría entre la propuesta
política y lo político como sistema
político. La gente está aquí pero
no quiere ir hacia esa forma de hacer
las cosas. Es un éxodo de la
cultura política.

D.: Elogian la pérdida delmiedo que
supone el 15M. ¿A qué miedo se refieren?

T.N.: Hay muchos tipos de miedo
y se cualifica de diferentes maneras.
Uno de ellos es cuando se pone
el cuerpo. El terror estatal se
apoya en la concepción del cuerpo.
Pasando por él, la cabeza también
puede ser condicionada a través
de la tortura. Se ataca el cuerpo
para hacerte cambiar el cerebro,
para decir lo que quieren que
declares, por eso el cuerpo es una
parte fundamental. La traición filosófica
de la vida consiste precisamente
en declarar la existencia
sólo a través del cerebro cuando
se declara que se existe sólo si se
piensa y no es cierto. Es la traición
cartesiana a la vida, es la traición
filosófica a la vida y en cambio, el
cuerpo, se vuelve absolutamente
fundamental. El dicho spinoziano
es central: no sabéis lo que puede
un cuerpo.

Otro gran miedo es superar el
individualismo
. Definirse como el
entrelazamiento de singularidades.
No somos esos seres pequeños
con nuestro pensamiento, con
nuestra pequeña alma. Somos algo
que habla, que se expresa a través
de la palabra y somos ésto.
Este conjunto que luego se torna
pintoresco con las tiendas en las
acampadas: son el retrato de la
potencia de la historia.

D.: Una última cuestión. ¿Los intelectuales
tienen que ser observadores
o participantes?

M.H.: y T.N.: ¡Participantes!

* Traducción: Raúl Sánchez

«LA TEMPORALIDAD LENTA AGREGA Y REÚNE»

DIAGONAL: ¿Qué es lo
novedoso en el 15M en la
escena política, en el activismo
político, que no
hubiera antes?

TONI NEGRI: Hay algo
nuevo respecto a las
luchas anteriores: ¿De
qué manera podemos
agregar los discursos?
Antes había una dirección
inteligente, no necesariamente
sectaria pero con
aceleración del discurso.
Aquí es menos virulenta,
hay una relación con el
tiempo que caracteriza
mucho al movimiento
indignado. Hay una temporalidad
lenta pero construída
que agrega y reúne
y que, por ahora, ha sido
un elemento de fuerza. Me
parece muy característico.
Es casi una transformación
del modo de hacer
política: antes era muy
acelerado,
muy ansioso. Aquí
existe esa reflexión sobre
la temporalidad y es un
elemento muy institucional,
nítido, preciso, nada
anárquico. A través de esa
lentitud se va depositando
la voluntad común.

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Foto: Olmo Calvo
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