ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER LA EXCEPCIÓN ITALIANA EN LA JORNADA DE LUCHA TRANSNACIONAL
El 15 de octubre en Italia: no intente hacer esto en su casa

La violencia y el ambiente pre-electoral empañaron la
convocatoria, que reunió a unas 200.000 personas en
Roma en la marcha de las organizaciones de izquierda.

31/10/11 · 13:10
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Imagen: Steffano Dottori

La manifestación del 15 de octubre
en Italia se recuerda más por
la violencia que por haber reunido
la convocatoria más numerosa
de toda Europa. En Roma se celebraba
la única marcha prevista
para ese día en el país
. Unas
200.000 personas participaron,
pero también fueron detenidas 12
por los disturbios en el centro de
la capital.
Raúl Sánchez Cedillo, miembro
de la Universidad Nómada y buen
conocedor de la realidad política
italiana, nos da algunas de las claves
sobre la excepción romana.

QUÉ PASÓ: Como es sabido, desde
el inicio de la marcha la cabecera
de la manifestación es tomada por
unas 300 personas. Pronto comienzan
a romper escaparates, pero pasado
el Coliseo los disturbios juntan
a unas 3.000 personas
, menores
de 30 en su mayoría, que mantienen
durante horas enfrentamientos
con la Policía en torno a Plaza
San Giovanni.

“La policía podía estar informada
de las divisiones que existían
dentro de la convocatoria, pero lo
sucedido no cabe achacarlo en exclusiva
a una infiltración ni a una
reedición del ‘black bloc’
. El Black
Bloc
: los grupos de afinidad, generalmente
de tendencia anarquista,
que saltaron a la fama por protagonizar
actos de violencia contra la
policía o contra sedes de bancos y
multinacionales durante las contracumbres
de comienzos de la década
de los 2000.

“Los grupos que fueron a reventar
la manifestación conectaron
con un malestar real. La verdad es
que ésta tenía un diseño tradicional:
después de la marcha, un mítin
de las organizaciones convocantes”.
El 15O en Roma no tenía prevista
ninguna acampada ni ocupación,
“lo que ha resultado ser un
error grave de la organización”.

¿QUIÉN MOVIÓ EL 15O?:

En Italia
no ha habido nada parecido a una
Democracia Real Ya: la convocatoria
partía de organizaciones ya
constituidas y, en concreto, de la
autonomía
, la tendencia política
que mutó desde las luchas obreras
en los ‘60 y ‘70 hasta los centros
sociales y la organización del
precariado, sujeto social que en
Italia es reconocido como un sujeto
político.

En concreto, quien propone el
15 de octubre en Italia es el sector
agrupado en torno a Uniti per
l’Alternativa
, una alianza surgida
tras el colapso de la llamada ‘área
desobediente’
que había llevado
parte de la iniciativa durante el
movimiento antiglobalización.
“Un área que desde 2008 ha pasado
por un movimiento completamente
inaudito como fue la Onda
Anómala
, con tres años de conflictos
muy fuertes desde las guarderías
hasta la Universidad”.

Acuden a la llamada sectores del
sindicalismo, como la FIOM, que
agrupa a la metalurgia dentro de
la mayoritaria CGIL. Responden
también luchas ecologistas contra
el Tren de Alta Velocidad, centros
sociales y colectivos autónomos
ajenos a la alianza de Uniti, y
otros pequeños sindicatos de base
como Co.bas. En el 15O italiano
“hay una retórica de la indignación
pero las estructuras no tienen
nada que ver con las de aquí
,
Uniti es un pacto de grupos ya
constituídos que tienen cierta legitimidad
en asambleas y espacios
de lucha”.

LAS ELECCIONES:
Nadie sabe
cuánto durará el Gobierno de
Berlusconi, “en estado de putrefacción
terminal”. Pero sin el apoyo
de sus socios de la Liga Norte

para una nueva ronda de recortes,
las elecciones anticipadas en 2012
se dan por descontadas. La posibilidad
ha influído más en el 15O de
lo que cabría esperar, dado que
Uniti venía promoviendo, sobre la
base de acuerdos electorales locales
,
una alianza con Nichi
Vendola, antiguo miembro de
Refundación Comunista e impulsor
de Izquierda, Ecología y
Libertad. Hay sectores que no se
reconocen en esta alianza, “hasta
el punto de que no respetan las reglas
mayoritarias de la manifestación
del 15O, que habían sido pactadas
con otros grupos”.

DESCONFIANZA: Las personas
detenidas en Roma se enfrentan a
penas de hasta 15 años de cárcel,
según ha propuesto la fiscalía. El
alcalde, el filofascista Gianni
Alemanno, prohibió las manifestaciones
en el centro de la ciudad
por espacio de un mes. En este
ambiente, “la prensa ha actuado
de modo histérico, hablando de
guerrilla urbana y favoreciendo la
delación”, a través de las redes sociales,
de quienes hayan cometido
actos vandálicos durante la manifestación.
La histeria ha llegado a
tal nivel que se ha llegado a denunciar
a personas que participaban
en el servicio de orden de la
manifestación
, como ha denunciado el colectivo
de escritores Wu Ming
.

EL FUTURO: “Todo indica que, si
ninguno de los actores se mueve,
estamos ante una parálisis del movimiento
en Italia”. El desgaste sufrido
por Uniti el 15 de octubre se
agravó tras las declaraciones de
Nichi Vendola, “que no realizó
ningún matiz en su condena a la
violencia, como si de verdad existiera
una guerrilla urbana organizada”.

Algunas visiones sobre los incidentes de Roma

Reproducimos extractos de [artículos publicados en Globalproject.info->http://www.globalproject.info/it/tags/15ottobre2011/community] a raíz del debate abierto entre los movimientos italianos tras el 15O.

"La sospecha no forma parte de nuestra cultura"

[Desde Uniti contro la Crisi de Senigallia->http://www.globalproject.info/it/in_movimento/Senigallia-Il-sospetto-non...,
una ciudad mediana de la región de
Marcas: «Es la primera vez que nos ha
tocado asistir a una denuncia masiva
ejercida a través de la red», en referencia
a la campaña de delación promovida
por La Repubblica. «Nos parece ridículo
acusar a nadie por el simple hecho
de estar en el lugar equivocado».

"Veinte años de Berlusconi
también producen esto»

Bartolo Mancuso, de la red Action, (por
el derecho a la vivienda), [opina que los
disturbios responden a una idea del
poder->http://www.globalproject.info/it/in_movimento/Una-sfida-ancora-piu-valid... «que se ha formado en la sociedad,
incluida la que se opone a Berlusconi».
Pide la huida del «abrazo mortal»
entre los dictados de la Unión Europea,
aceptados por el centro-izquierda, y las
ideas de los grupos insurreccionalistas.

«Fuimos al 15O para
defender el referendum del agua»

La Coordinadora de Luchas por el Agua,
que consiguió que en junio 27 millones
de personas rechazaran la privatización,
en [su comunicado tras el 15O->http://www.globalproject.info/it/in_movimento/Marche-Indietro-non-si-tor... «Nuestro
movimiento fue fundado por la misma
expresión que se dio en las calles el
sábado pasado». La coordinadora rechaza
«las llamadas a la denuncia y la desintegración»
del movimiento.

«La violencia fue
meramente estética»

Tijuana Project, un colectivo de Pisa,
[diferencia entre la autodefensa legítima
frente al acoso policial->http://www.globalproject.info/it/in_movimento/The-Day-after-Appunti-di-v... y «el monólogo
de la devastación establecido por una
minoría [...]. Vamos a seguir la práctica
del conflicto como lo hicimos en el
pasado, con alegría y ambición mayores
que la mera contemplación de las
columnas de humo sobre Roma».

"Casarini: El 'black bloc' es
nuestro enemigo"

Luca Casarini, quien fuera líder de los
Desobedientes y hoy uno de los impulsores
de Uniti per l'alternativa, [reclamó->http://www.globalproject.info/it/in_movimento/Casarini-basta-ambiguita-i...
que el movimiento «elija claramente con
quién quiere estar» y rechazó las acciones
violentas de Roma por ser «un gesto
cínico, narcisista y autosuficiente», legitimado
en ciertos ambientes «por una
sociología de salón radical chic».

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comentarios

7

  • |
    anónima
    |
    02/11/2011 - 12:07pm
    Muy rápido -sólo para que se sepa-: En las últimas elecciones se presentó el "movimiento 5 estrellas" que nace de los grupos locales de Beppe Grillo. Yo vi nacer estos grupos antes de irme del país, y luego se presentaron en las elecciones, y algunas personas fueron elegidas (http://www.beppegrillo.it/listeciviche/eletti/). ¡Es un país complicado!
  • |
    diego
    |
    02/11/2011 - 11:18am
    <p class="spip">Alice:</p> <p class="spip">Como bien sabes, no es cierto que Beppe Grillo sea un político profesional, en el sentido que apuntas de que "Italia es una sociedad y una cultura estructurada alrededor de organizaciones". Desconozco si actualmente ha montado algún partido o si apoya a alguno en concreto, lo importante es que saltó a la plaza pública como cómico y no a partir de una estructura partidista previa. Si esto último que digo es un disparate, te agradezco que me saques de mi error con datos.</p> <p class="spip">El ejemplo de di Pietro sí es erróneo: ex-fiscal general, miembro (y senador) de Italia de los Valores.</p> <p class="spip">Con este artículo no pretendíamos otra cosa más que explicar al público español la gran diferencia entre el 15 de octubre nuestro y el de allí.</p>
  • |
    anónima
    |
    02/11/2011 - 10:57am
    Estimado, entiendo que no sea fácil comprender una realidad compleja desde fuera, pero tampoco hay que presumir de poder hacerlo. Con un encuesta a unos grupos enviadas por correo no se puede entender mucho más que unas ideas generales. Vivo en España desde hace 5 años y sólo ahora empiezo a entender algunas dinámicas, equilibrios, relacionados con la historia, la cultura, la experiencia de la gente, aunque había leído mucho libros antes. Lo que simplemente quiero añadir que el 15O había otras manifestaciones en Italia, en Florencia, y Módena lo sé por cierto. También cuidado con el punto 3..."al margen de los partidos políticos"...¡y los ejemplos son dos representantes de dos partidos! Vamos a ver, no digo que no haya nada más que partidos en Italia, pero hay que entender que es una sociedad y una cultura estructurada alrededor de organizaciones, ha habido el más grande partido comunista de occidente que de acuerdo con la Democracia Cristiana se ha cargado -o han intentado cargarse- TODO tipo de experiencia extraparlamentaria...y hemos vivido en un clima de guerra fría por decenios. Ahora, hay cosas que sí me gustaron en el artículo, por ejemplo que no es indignación...y además añado, que se tendría que subrayar que el enojo de mucha gente en este mundo no se ha dado como consecuencia del 15M...aunque creo que es muy cómodo pensarlo así...En Italia muchas nuevas experiencias se están llamando #occupy"algo" -por ejemplo #occupytrieste- porque la cultura y tradición de la ocupación en Italia es mucho más fuerte de lo que puede llamar a la atención un sentimiento cuál la indignación, muy prematuro, todavía. Yo estoy encantada con que los españoles, hijos de una democracia muy joven en la que había puesto esperanza después de 40 años de una dictadura militar y terrible, se hayan indignado, y adoro este país porque es distinto de Italia, dónde casi todo responde a una lógica de poder, pero también hay que decir, como dijo una estudiante chilena: "aquí los tiempos de la indignación ya pasaron". No te la tomes a pecho, los comentarios sirven para enriquecer y aportar más perspectivas y a veces más informaciones, también, que nunca se termina de aprender.
  • |
    anónima
    |
    02/11/2011 - 10:38am
    Estas claves sirven para abrir unas puertas, pero no se puede entender lo que ha pasado en Italia sin tener una visión compleja da la historia de la península. Los italianos no se pueden indignar, porque la indignación prevé un sentimiento de traición, mientras que en Italia las cosas siguen así desde que se formó la Republica, después de la 2º guerra mundial. (tanto que los italianos usan el adjetivo "incazzatos" que se significa enojados). La plaza en Italia es desde siempre una arena para mesurar la fuerza política de los distintos grupos, y nada a que ver con España, pero también hay mucho más que aquí no aparece. Toda la tradición anarquista y anarcosindicalista, que desde siempre están contrapuesto a los autónomos, por ejemplo. También había manifestaciones en ciudades minores, no es verdad que sólo era en Roma. Y la violencia también ha sido siempre una respuesta a la represión del Estado, que no tiene nada a que ver con las España de los últimos años.
  • |
    anónima
    |
    01/11/2011 - 5:53pm
    este artìculo no està mal (soy italiano y la veo desde adentro, pero me interesa ver como se describen las cosas desde afuera). hay algo que puede ser ùtil para aclarar lo que ha pasado en roma: en plaza s.giovanni habìa màs de 3000 personas (creo 10000) y no todas eran activistas. habia mucha gente de barrios de periferia y estudiantes. en italia uniti per l’alternativa es una estructura vinculada a lògicas parlamentarias, mientras que hay millones de personas que no quieren ser rapresentadas ni enlazarse al poder institucional. creo que no haya nadie que pueda permitirse de desfrutar precarios, studiantes, indignados, proletarios ecc, para asegurarse una carrera futura adentro del parlamento, atravès de marchas compatibles. peculiaridad italiana: en todas las ciudades los movimientos estudiantiles y precarios, el movimiento contra el alta velocidad, los trabajadores en lucha rechazan las representancias institucionales. luego el 15O en Roma hay un montòn de banderitas de nichi vendola, gracias a las redes de interès de uniti per l’alternativa, mientre la gente cada dìa demuestra que no quiere ni hablar de partidos ni de personajes populistas. Casarini habla de berlusconismo, pero si alguien analiza un poco la cuestiòn italiana, se entera de como él y su grupo juegan con la gente a la manera de los pòiticos tradicionales. por esto el quinze ha sido diferente en italia: por suerte esta composiciòn "extra parlamentaria" que querìa desfrutar mediaticamente la rabia de muchisimas personas para asegurarse un futuro adentro de la polìtica institucional no ha reucido en su entento. se queda el problema de juntar a muchisima gente a nivel de movimiento contra la crisis: yo opino que la gente en italia sabrà auto-organizarse de manera independiente y eficaz, el movimiento No Ta, contra la alta velocidad, lo demuestra claramente.
  • |
    diego
    |
    01/11/2011 - 12:50pm
    <p class="spip">Hola, soy el autor del artículo. Por alusiones:</p> <p class="spip">1.- Los días previos ha habido ocupaciones de plazas y edificios públicos en ciudades de todo el país, pero el 15 la convocatoria unitaria era en Roma y acudieron grupos de toda Italia.</p> <p class="spip">2. Cierto. ¿Dónde se dice otra cosa en el artículo? De hecho, Global Project ni aparece hasta los recuadros.</p> <p class="spip">3. Al margen de los partidos políticos ha habido otro tipo de convocatorias recientes en Italia no lideradas ni impulsadas por éstos, en torno a figuras como Beppe Grillo o Di Pietro. En el artículo no los menciono porque no han tenido ninguna relevancia en estas movilizaciones. También ha existido la movilización espontánea del 14 de diciembre contra Berlusconi. O las mesas ciudadanas por el referendum del agua.</p> <p class="spip">4. El diseño y concepción del 15O de Roma ha recibido críticas y así queda reflejado en el artículo.</p> <p class="spip">5. El artículo no trata sobre la historia de la violencia política en Italia. ¿Qué quieres decir exactamente?</p> <p class="spip">6. Escogí una fuente de confianza con la que hablar aquí y mandé cuestionarios a dos organizaciones de allí no incluídas en Uniti, si bien tampoco opuestas. Estas dos organizaciones no respondieron a tiempo y no aparecen en el artículo por ello. Sí ha llegado días después la respuesta del colectivo San Precario (Turín), que colgaremos en breve.</p> <p class="spip">La gente que se oponía frontalmente al consenso de la manifestación ya dejó muy clara su postura simplemente reventándola.</p>
  • |
    anónima
    |
    01/11/2011 - 10:52am
    <p class="spip">A Don DIEGO SANZ PARATCHA (REDACCIÓN)</p> <p class="spip">1- Roma no fue la única marcha en Italia, en todas las mayores ciudades italiana se ha hecho manifestaciones.</p> <p class="spip">2- El Global Project es solamente una pequeña parte de los grupos presentes en Italia que han convocado la manifestación.</p> <p class="spip">3-El Italia, cualquier manifestación de plaza es un acto político en que los diferentes partidos y organizaciones enseñan su fuerza.</p> <p class="spip">4- No hay ninguna participación popular, todo es institucionalizado. 5- La violencia va siempre contextualizada tanto culturalmente que socialmente. En Italia hay un estado de represión mucho más alto que en España y la política del estado ha estado siempre lo de reprimir la plaza con la violencia y las bombas (es nuestra historia).</p> <p class="spip">6- ante de escribir un análisis sobre algo que no se conoce es mejor escuchar más voces, leer más y documentarse. De forma diferente los artículos se transforman solamente en charlas de bar.</p>
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