CONTINUÁN LAS MOVILIZACIONES POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Nuevas medidas para reducir la educación pública en Murcia

“Más recortes en educación, menos futuro para la región”. Esta es la frase más repetida en Murcia desde finales del año pasado, cuando el Gobierno de Valcárcel decidiera realizar recortes en las condiciones laborales de los funcionarios con la Ley de Medidas Extraordinarias contra el Déficit presentada el día 21 de diciembre.

Isidoro Sánchez

16/06/11 · 11:55

Aunque la verdadera sorpresa de este mes fue para los alumnos y profesores de los últimos cursos de alemán, italiano y árabe de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cartagena. Les han dicho que la Consejería de Educación pretende suprimir quinto y sexto si no se llega al mínimo de diez alumnos por aula. Los estudiantes se enteraron de la decisión un par de días después de que el centro abriera el plazo de preinscripción para los nuevos ingresos. Según uno de los afectados, fueron los profesores los que empezaron a movilizarse con una campaña de recogida de firmas. Una semana después, ya han recogido más de 300 para impedir que la dirección del centro elimine los últimos cursos de árabe, alemán e italiano para ahorrar recursos. "No tiene sentido que nos hagan empezar un ciclo y que de repente no puedas acabarlo", se quejaba uno de los afectados. Aunque de momento tendrán que esperar para saber algo más: "Hasta que se formalicen las matriculaciones no se sabrá si suprimirán o no los niveles avanzados de esos tres idiomas". "Es una decisión que ya nos han dicho que quieren tomar, pero nosotros confiamos que aunque no lleguemos al mínimo, dejen a los alumnos seguir con su formación. Este año tampoco hemos llegado al mínimo exigido en alemán y árabe", indicó el director de la EOI. Por clase hay un máximo de 35 alumnos; la mayoría se quedan sin plaza, sobre todo, para los idiomas más demandados, como el inglés y el francés.

El sindicato Comisiones Obreras asegura que la Consejería de Educación recortará los grupos, aumentará las ratios y sobrecargará el horario del profesorado el curso próximo en las Escuelas Oficiales de Idiomas, según deduce de las comunicaciones recibidas por los equipos directivos. La Federación de Enseñanza de CC OO denuncia así el recorte de oferta educativa y de condiciones laborales en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Región para el curso 2011-2012, que le fue comunicado durante la semana pasada a los equipos directivos por la Consejería de Educación. A esta circunstancia se une el reajuste de plantilla y horarios a la baja en las enseñanzas de inglés y francés en estas escuelas y que supedita la existencia de grupos a un número mínimo de diez alumnos.

"Es muy duro dar clases así"

Desde las movilizaciones de diciembre, la indignación de funcionarios y ciudadanos ha ido en aumento progresivamente. Y no ha ido en aumento por los recortes en sí; sino por el malgasto y el despilfarro que ha existido y que existe en la Comunidad, que es lo que verdaderamente enfada a ciudadanos y funcionarios. Según entrevistas a docentes de Institutos de Educación Secundaria de Cartagena, el enfado y motivo de protesta no es únicamente por la bajada de sueldo o el endurecimiento de las condiciones laborales, sino principalmente por el estado de crisis en que se encuentra la educación pública en Murcia y que ahora, debido a los recortes, golpearán más duramente a ésta. "Es muy duro dar clase en estas condiciones", se lamentaba una profesora de Literatura.

Aulas saturadas de estudiantes, falta de formación adaptativa para inmigrantes o adolescentes con retraso curricular, carencia de profesionales para atender a niños con necesidades educativas especiales, poco material docente y, sobre todo, poca motivación por parte del Gobierno para mejorar un estado lamentable en la educación pública son las quejas de los profesionales entrevistados. “Este Gobierno quiere fomentar la educación privada dando de lado y machacando los centro de enseñanza pública”, comentaba una profesora de la asignatura de Artes Gráficas.

“¿No se ha ahorrado nada de todo lo que se ha ganado estos años atrás?”. “Invito a los políticos a que se asomen a las aulas y vean el trabajo del profesor día a día y luego opinen”, se quejaba Ana María, profesora de Matemáticas. Invertir en educación o sanidad es precisamente lo que la sociedad necesita para salir de esta crisis; una crisis que según los expertos no es exclusivamente “económica”, sino una crisis en “valores”, los cuales se pueden aprenden y motivar en una sociedad que trabaje desde la educación, la sanidad y la investigación e innovación. Trabajando de forma interdisciplinaria estos pilares y fomentando la cohesión social se prosperará mucho más y se saldrá más eficazmente y antes de esta situación. “No son necesarios más consejeros sino más docentes”, apuntaban.

Tags relacionados: Murcia Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto