En libertad los detenidos en la operación Jaro contra Resistencia Galega

Después de pasar todo el fin de semana en dependencias policiales, las nueve personas detenidas en Galicia han sido puestas en libertad tras declarar ante la Audiencia Nacional.

02/11/15 · 15:49

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy la libertad provisional con cargos para las nueve personas detenidas el pasado viernes 30 de octubre en Galicia, en el marco de la operación Jaro, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de ser parte del "entorno de la organización terrorista Resistencia Galega".

Tras pasar todo el fin de semana en dependencias policiales, ayer uno de los detenidos fue puesto en libertad por motivos de salud. El resto declararon esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. "Han quedado todos en libertad provisional, con retirada de pasaporte, y sin fianza", explica a Diagonal Manuel Chao Dobarro, abogado de las personas detenidas, quien han mantenido la acusación de enaltecimiento del terrorismo y de posible colaboración con banda armada.

El pasado viernes, a las 6 de la mañana, la Guardia Civil comenzó la operación Jaro en las cuatro provincias gallegas. "Había un despliegue impresionante, cerrando varias calles y con agentes puestos con pasamontañas", explica Nahuel,  testigo de una de las detenciones, quien señala que los medios de comunicación acompañaron el despliegue de la Guardia Civil desde primera hora de la mañana. En total, la Guardia Civil registró once casas y el local de Causa Galiza, organización política que la Guardia Civil ahora relaciona con Resistencia Galega.Durante los registros se llevaron material informático, documentación , fotos, libros y dinero en metálico.

"La Guardia Civil decía que éste es un operativo contra Resistencia Galega, pero en realidad es un operativo contra Causa Galega, que es una organización completamente legal. Es un dispositivo de cara a la campaña electoral", afirma Nahuel, quien apunta también lo exagerado del dispositivo de la Guardia Civil por un supuesto delito de enaltecimiento.
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador