MEMORIA HISTÓRICA // EL MOVIMIENTO LIBERTARIO CUMPLE CIEN AÑOS
El nacimiento de CNT

En unas jornadas organizadas en memoria del centenario de la CNT, el historiador Paco Madrid ha repasado los primeros años de la organización libertaria y comentado los antecedentes históricos de la guerra civil. El acto ha permitido también conocer la profundidad y la organización de un movimiento sindicalista que, hoy en día, sigue buscando alternativas al capitalismo.

06/05/10 · 0:00
Edición impresa

A menudo se malentiende la grandeza de los cambios anteriores a la guerra civil y el deseo de transformación que caracterizaba una sociedad tan dividida. Paco Madrid considera que “en España todavía no se ha hecho la historia del anarquismo en absoluto” y quizás esto sea el motivo de tantos malentendidos. Muchos tópicos se repiten, muchos se confunden pero el historiador ha querido dejarlo claro: en 1936 se trataba de construir una de las revoluciones más profundas del siglo XX, no sólo por su ideología sino por las estructuras desarrolladas para lograrlo.

En términos ideológicos, Paco Madrid ha destacado que los anarquistas, directos herederos del pensamiento de Bakunin, nunca estuvieron de acuerdo con que la lucha de clases fuera el motor de la historia. “Para ellos, había que traspasar esa lucha de clases y despertar a la humanidad entera”. De esta necesidad de superar esa confrontación, de extenderse a todas las capas de una población, se construye el proyecto anarco-sindicalista con la fundación de la CNT en octubre de 1910, durante un congreso de Solidaridad Obrera. “La CNT nace casi por sorpresa”, ha explicado el historiador queriendo destacar lo inesperado que fue el acontecimiento y, sin embargo, desde sus inicios, el movimiento contaba con 30.000 miembros a través de varios sindicatos y otras confederaciones. Por principio, se optó por una estructura descentralizada, dividida en pequeñas sedes regionales, las cuales eran divididas nuevamente en pequeños sindicatos.

Inicios turbulentos

Los primeros tiempos de la organización se caracterizaron por la incertidumbre y la clandestinidad. Un año después de constituirse, la CNT fue ilegalizada a raíz de una huelga general solidaria que las autoridades consideraron subversiva. “Todo hacía pensar que iba a desaparecer”, ha afirmado Paco Madrid y, sin embargo, sobrevivió gracias a la impresión del diario Tierra Libertad y una estrecha colaboración con otros sindicatos (de ideología socialista).

El diario Tierra y Libertad fue durante veinte años el principal instrumento de comunicación y propaganda del movimiento. Hoy, aunque ya no existe, sigue siendo la mayor fuente de información para estudiar y conocer las bases del anarcosindicalismo. En sus páginas se hallan, entre muchos otros artículos, claros alegatos y apoyos a las luchas obreras, mensajes de solidaridad con las revoluciones mejicana y rusa, proclamas a favor de la escuela libre de las interferencias del clero y del estado.
Más allá de la ilegalización (que duró hasta 1914), la revolución rusa tuvo un efecto determinante en la lucha del movimiento libertario, llevándole a promover huelgas masivas y causando el cierre de ciertas fábricas en Barcelona. La lucha llegó a ser tan intensa que cientos de militantes fueron catalogados en una “Lista negra” y abatidos a tiros clandestinamente. A esa época Paco Madrid se refiere con el nombre de “época del pistolerismo”. Fue una auténtica guerra iniciada por las instancias de poder y a la que respondieron los anarquistas con otro gran número de asesinatos (el más conocido siendo el del primer ministro Eduardo Dato).

Apoyándose en una nueva formación creada en 1927 (denominada Federación Anarquista Ibérica), la CNT facilitó la creación de un Frente Popular para luchar contra la dictadura de Primo de Rivera y, más adelante, dio la bienvenida a la creación de una República.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto