Los Derechos Humanos y el blindaje frente a la corrupción guiarán la ética de Podemos

Un total de doce equipos han presentado sus propuestas en el primer día de la Asamblea Ciudadana en Vista Alegre.

18/10/14 · 21:20

Doce equipos han presentado sus propuestas de principios éticos a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que ha dado comienzo en la mañana del sábado en Vista Alegre. Prácticamente todos ellos se han referido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la necesidad de impedir la corrupción tanto en los cargos del partido como en los electos.

Los documentos, que al menos debían contar con el aval de un círculo Podemos, han sido defendidos por varios ponentes de cada equipo. Al final del encuentro de hoy, éstos han respondido a las preguntas recibidas a través de la aplicación de discusión y participación online Appgree.

El equipo 64, proveniente de Manises, ha sido el primero en explicar su borrador que se ha centrado en “la recuperación de la soberanía por parte del pueblo, la participación libre y sin discriminación o la elección de los cargos mediante listas abiertas, así como la rendición de cuentas a lo largo de todo el mandato del representante”.

El equipo 9, por su parte, se ha referido a aspectos más filosóficos y de valores, mientras que el Equipo 5, del Círculo 3E, ha aportado algunos puntos más concretos como la “renuncia al secreto bancario por parte de los representantes”, “la obligatoriedad de devolución del acta del cargo político”, “la utilización preferente de los servicios públicos”, “la renuncia a las puertas giratorias” y “la publicación de patrimonio y rentas”.

Además de la defensa de la Declaración de los Derechos Humanos, algunos equipos han hecho referencia a otros códigos como La Carta de la Tierra o la Declaración de Bienestar Animal, como el 45. Los principios que han defendido los círculos van desde el laicismo hasta el ecologismo social o el ecofeminismo.

Otros equipos, como el 159, han modificado y ampliado el preborrador presentado por el Equipo Técnico, organizador de la Asamblea. Es el caso del Círculo de Soria, que ha preferido la elección de listas abiertas únicas, sin separación entre la votación del cabeza de lista y el resto de la misma. Por otra parte, también han destacado la obligatoriedad de dimitir inmediatamente en el caso de que exista algún indicio de delito, y esto sea probado por una auditoría. Para el Círculo de Soria, la visión ética de Podemos podría resumirse en una frase citada por Antonio Machado, que este escuchó de un pastor soriano: “Nadie es más que nadie”.

El equipo 109, formado por juristas de Madrid, ha resaltado la “condena de la violencia como medio de resolución de los conflictos”, “la absoluta defensa de lo público” y “que el compromiso ético que se asume con Podemos sea vinculante, incluso antes de la afiliación”. El equipo 103 ha querido hacer una mención especial al “castigo a la figura del tránsfuga y del delincuente en política” para lo cual “no habrá prescripción de delitos políticos”.

El equipo Claro que Podemos, representado por Juan Carlos Monedero, también ha tomado como referencia la Declaración de los Derechos Humanos y ha afirmado que en Podemos “no caben racistas, machistas, corruptos ni explotadores”. Monedero ha asegurado que los pactos con otros partidos se someterán a consulta abierta a toda la ciudadanía. Su apuesta es descartar la financiación bancaria para que “a los banqueros les siga preocupando Podemos”. Además, limitarán a 8 años el ejercicio de un cargo político, ampliable a 12 excepcionalmente.

La mayor parte de las preguntas que ha realizado la gente a través de Appgree han ido dirigidas al equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, que ha subido al escenario para contestarlas.

Mañana domingo, durante todo el día, continuará la Asamblea con la presentación de los documentos de organización y de estrategia política. También se aprobarán las resoluciones que más votos han recibido en Internet.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto