ENTREVISTA : BEGOÑA ZABALA, MILITANTE HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA VASCO
“Trabajamos para dar un contenido radical a la palabra feminismo”

Begoña Zabala, en su
libro ‘Movimiento de
mujeres, mujeres en
movimiento’, defiende
un modelo de feminismo
anticapitalista frente a
sus versiones más
edulcoradas.

20/03/08 · 0:00
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BEGOÑA ZABALA. “La lucha feminista une a todas las mujeres, ya que
posee reivindicaciones que van a beneficiar a todas las mujeres”/ Josu Santesteban

Es una mujer pequeña, de ojos vivos
y hablar pausado. Mujer pequeña,
gran militante. Recientemente
ha presentado su libro Movimiento
de mujeres, mujeres en movimiento
(Txalaparta), donde, a través de algunas
de las consignas más conocidas
y coreadas en las manifestaciones
del 8 de marzo, hace un recorrido
por la lucha feminista en Euskal
Herria en los últimos años.

DIAGONAL: “Somos guapas, somos
listas, somos todas feministas”.
¿Por qué es Begoña Zabala
feminista?

BEGOÑA ZABALA: Cuando empezamos
con el feminismo en los años
‘70 éramos muy vilipendiadas: feas,
gordas, lesbianas... mujeres fracasadas
que íbamos en busca de ‘algo’
y ese ‘algo’ era siempre algo malo.
Ahora estamos en otra época en
la que ha habido, por parte de las
instituciones y ciertos sectores académicos,
una apropiación del concepto,
y lo han transformado en algo
muy light. Desde los grupos en
los que estamos las mujeres en
Euskal Herria trabajamos para dar
un contenido radical a esa palabra,
volver a enseñar que el feminismo
sigue siendo una reivindicación y
no esa ñoñez de “mujeres feministas
por la igualdad”, sino que seguimos
teniendo razones para ser feministas
y estas razones tienen que
ver con modificar los patrones de
un modelo liberal muy agresivo y
un modelo de estado “democrático”
cuyas instituciones no respetan los
derechos de las mujeres y de las minorías
o siguen restringiendo el derecho
al aborto.

D.: “Las mujeres se mueven”, pero
¿hacia dónde?

B.Z.: Tratamos, como movimiento
de mujeres, de ser un movimiento
que haga avanzar al mundo a favor
de los intereses de todas las mujeres
y esto de ‘todas’ es muy importante
porque, aunque observamos
que se consiguen algunas reivindicaciones,
corremos el peligro de
que se consigan derechos sólo para
una capa de la sociedad. Una capa
que coincide con la española, que
tiene los derechos de nacionalidad,
con ciertos estudios y ciertas carreras,
un cierto nivel económico... Es
verdad que una mujer puede ser directiva,
pero ¿cuántas mujeres pueden
llegar?, y las que no llegan
¿dónde se quedan? Es verdad que
puedes controlar tu cuerpo y tu natalidad,
pero las que no pueden...
La sociedad, a veces, consigue derechos,
pero dentro de ella se hacen
dos capas, las que tienen los derechos
reconocidos y equiparables al
sector masculino y las mujeres que
no los consiguen por el hecho de ser
mujeres: las mujeres inmigrantes,
las trabajadoras del hogar sin seguridad
social, la gente muy joven que
no accede a los métodos de anticoncepción...

D.: En los tiempos que corren, ¿se
puede afirmar realmente que “ninguna
mujer es ilegal”?

B.Z.: Me parece muy importante este
tema porque, con demasiada
complacencia, estamos asistiendo a
una dualidad de la sociedad. Existen
mujeres sin derechos. Ahora
que parece que un número importante
de mujeres ha accedido al trabajo
remunerado y a unas cotas importantes
de libertad, lo que no podemos
permitir es que estas mujeres
construyan sus libertades a costa
de los no derechos de otras mujeres.
Mujeres que acceden a puestos
importantes que tienen que contratar
a una mujer para que se ocupe
de las tareas del hogar y además lo
hacen sin seguridad social...

D.: ¿A qué te suena “En Navarra tú
decides”?

B.Z.: Las decisiones tanto colectivas
como individuales son puestas
en cuestión, porque en un sistema,
el del Estado español, en el que quizás
no querríamos estar, pero estamos,
y se permite decidir sobre tu
descendencia a través del aborto en
el caso de un embarazo no deseado
y en una serie de supuestos. Aquí,
en Navarra, no se puede ejercer este
derecho debido a un sistema de
ley que no articula los medios necesarios
para abortar en la sanidad
pública, a un sistema de ley que permite
la objeción la conciencia, que
está bien, pero que no ofrece alternativas.
Debido a un sistema que
deja que campen a sus anchas médicos
reaccionarios, y a fascistas organizados
que han llamado “asesinas”
a mujeres que ejercen su profesión
y a las que las han agredido y
amenazado. En Navarra coincide
que tienen unos mecanismos de
presión, de poder y de chantaje y de
discriminación impresionantes. Se
produce un límite absoluto a la libertad
individual con la excusa de
la objeción de conciencia.

D.: “Juntas en una lucha común”.

¿Qué es lo que separa a las mujeres
para que no estemos todas en la manifestación
del 8 de marzo?

B.Z.: La lucha feminista une a todas
las mujeres, ya que posee reivindicaciones
que van a beneficiar a todas
las mujeres. Pero las mujeres
no sólo somos mujeres, estamos
atravesadas por otros intereses.
Puedes ser nacida fuera o nacida
aquí, abertzale, trabajadora, propietaria,
empresaria, de derechas,
católica... Cuando se cruzan todos
los intereses que tiene una persona,
a veces priman otros por delante del
feminismo. Hay un montón de mujeres
que no están por la labor de
que consigamos todos los derechos
para todas. Hay gente incluso que
se reclama feminista que estaría,
por ejemplo, por cerrar fronteras, y
que lo que hay aquí se reparta entre
las que estamos, por lo que toda la
gente que viene de fuera mejor que
no venga. Es un planteamiento muy
diferente al que tenemos nosotras.
Respecto a las agresiones, ¿quién
no va a rechazar una agresión a una
mujer? Todas las campañas se hacen
cuando la agresión es evidente,
pero el que posibilita que se pegue
a las mujeres es todo un sistema
que monta unos roles, y supedita a
la mujer. Eso es lo que hay que cambiar.
Hay mucha gente que igual
protesta en un momento puntual y
con otros planteamientos, pero no
con el de cambiar los diseños curriculares,
sacar la religión de las escuelas...
Nosotras tenemos unos intereses
muy particulares, somos de
izquierdas absolutamente, estamos
colocadas en un territorio histórico
y somos soberanistas, autodeterministas
de las personas, los colectivos
y los cuerpos, antidesarrollistas...
No es un feminismo más.

«El feminismo triunfará»
_ D.: «El feminismo triunfará».
¿Por qué?
B. Z.: Significa que no
todos los lemas y consignas
van a salir triunfantes
de aquí a 20 años, sino
que la lucha feminista posibilita
en sí misma que
empieces a ejercitar todos
los derechos que reclamas.
Por ejemplo, cuando empezamos
a reclamar libertad
para nuestros cuerpos,
nosotras decidíamos con
quién teníamos relaciones,
si nacían hijos... Para eso
no tenías que esperar a
que hubiese una ley. El
feminismo tiene muchos
elementos que puedes
poner en práctica, por
ejemplo, que «la plancha y
fregona para todas las personas»,
que quiere decir
que tú, con tu pareja, te lo
pelees. Es como el ecologismo,
no hay que esperar
a que se tome la decisión
de reducir el CO2, tú ya
puedes tomar la decisión.

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