EL PAPEL CONTINUO: ASTURIAS: SOLDEPAZ-PACHAKUT
“Tenemos fama de incordiar debidamente donde corresponde”

1. Breve resumen histórico de vuestro colectivo.

2. Objetivos a corto y largo plazo.

3. Límites y cosas pendientes en este momento.

4. Qué aportáis a lo que ya existe y cuál es vuestra
conexión con el entorno.

04/10/07 · 0:00
Edición impresa

1. Soldepaz-Pachakuti recoge la militancia y aportaciones de
varios frentes con trayectoria histórica en Asturias: a) la de
la solidaridad con Nicaragua, el Salvador y Guatemala de
los años ‘80, tal vez el movimiento de solidaridad más
intenso, tras la muerte en combate de un cura de la cuenca
minera, Gaspar García Laviana, y que dio origen al nacimiento
de los COSAL y a la presencia de centenares de
astures en Centroamérica; b) la de la simpatía con las propuestas
chiapanecas, que dieron razón a la Plataforma Asturiana
de Solidaridad con Chiapas, que ha venido funcionando
hasta hace dos años; y c) la escasa herencia de la
antigua Sodepaz que, a raíz de la crisis estatal, dejó fuera
de combate a sus componentes asturianos, que se retiraron
a casa, y su ‘vacío’ fue ocupado por activistas de los otros
frentes, cambiando de nombre y apellidos al colectivo.

2. El trabajo en Pachakuti tiene varias áreas que se complementan:

a) comercio justo-consumo responsable en los institutos de
secundaria y un programa similar de cine y derechos humanos,
destinado a los jóvenes;

b) encuentros de sensibilizacion de
carácter internacional con relevantes representantes de movimientos
populares;

c) incidencia en las instituciones asturianas,
tratando de implicarlas en modelos diferentes y apoyo a movimientos;

d) algunos proyectitos de cooperación de acompañamiento
a movimientos populares (nunca a ONG);

e) algunas alianzas con movimientos asturianos y estatales que comparten
esos objetivos. De forma específica, se acompaña y hace
seguimiento del particular programa de atención a víctimas de
persecución en Colombia. Un programa de acogida temporal,
que tiene cobertura de otras nueve organizaciones y retroalimenta
el compromiso con los Derechos Humanos en Colombia.

3. Las limitaciones derivan de una cierta dispersión de iniciativas
similares, y cómo utilizan los responsables institucionales
esa dispersión para tratar de mantener, sin cambios, otro
modelo de relaciones: la eterna tendencia al asistencialismo
y la dependencia económica, que perpetúa el alejamiento
de los sectores que proponen transformaciones a fondo.

4. Tenemos fama de provocar reflexiones necesarias, de incordiar
debidamente donde corresponde, de preparar en alianza
numerosas actividades ‘de calle’ y de mantener una línea muy
específica que otros colectivos no abordan por igual: en relación
con los pueblos indígenas, no en vano llevamos ese apellido
Pachakuti, con Colombia, con Cuba, con los movimientos
campesinos. En los encuentros, propuestas amplias, y actividades
en general se prioriza la relación con los colectivos sociales
existentes en Asturias, de distintos ámbitos, y tenemos un
‘exceso’ de fama en América por las fructíferas relaciones privilegiadas
logradas.

Más info: nos encuentras en la calle Manuel Llaneza, 42. 33208
Xixón. En Internet: [nodo50.org/pachakuti->http:// nodo50.org/pachakuti]

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