Los grupos parlamentarios acuerdan la tramitación de la ILP por la vía de urgencia
"Las próximas semanas son clave para el derecho a la vivienda"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca llama a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado como mejor garantía de que el trámite de la ILP hipotecaria respete el contenido presentado en el Congreso.

, Redacción web
14/02/13 · 14:11
Ada Colau, una de las portavoces de la PAH, a su salida del Congreso el pasado martes. / Fotogracción

Las PAH han mandado un mensaje de afirmación y de alerta esta mañana en la rueda de prensa que han dado tres portavoces en Barcelona, un día después de que se conozca que los grupos parlamentarios tramitarán por la vía de urgencia la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria apoyada por más de 1.400.000 firmas.

Colau: “toda la ciudadanía debe saber que estas semanas van a ser clave para la aprobación de la ILP en el sentido que hemos planteado”De afirmación, en palabras de la portavoz Ada Colau, por “haber conseguido mediante la presión social lo que parecía imposible: cambiar el sentido del voto del Partido Popular en unas horas”. De alerta, porque “toda la ciudadanía debe saber que estas semanas van a ser clave para la aprobación de la ILP en el sentido que hemos planteado”.

Así, Albert Jiménez, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que las PAH “profundizarán” las acciones con las que, según valoran, han conseguido cambiar el sentido del voto de PSOE, CiU y finalmente PP para tramitar la ILP, y ha vuelto a hacer una llamada a toda la población a apoyar las manifestaciones del sábado 16 por el derecho a la vivienda convocadas en más de 50 ciudades. “Las entidades financieras ya han demostrado el poder que tienen, los abogados y economistas van a estar hablando en los medios de comunicación en contra de la ILP”, ha prevenido Colau.

Tal y como han explicado, si este martes la mesa del Congreso decide finalmente tramitar la ILP por el procedimiento de urgencia, la propuesta para incluir la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios en la legislación hipotecaria debería estar lista para ser votada en marzo.

Desde el inicio de la campaña de recogida de firmas para la ILP, las PAH siempre han defendido que se trataba de una propuesta de mínimos. Hoy han insistido en ese mensaje. “Estaremos encantadas de que los grupos parlamentarios completen y mejoren nuestra propuesta, que es completamente de mínimos y deja muchas cosas fuera”, ha declarado Colau. “Pero no aceptaremos ninguna rebaja en el contenido de esta propuesta, no aceptaremos que este trámite sea un carpetazo rápido”, ha remachado.

Colau se ha referido también al encuentro con el grupo parlamentario del Partido Popular las horas previas a la votación del martes en el Congreso. “Se notaba el efecto de la presión popular. Ellos intentaban convencernos de las bondades de su proyecto de ley, pero no estaba nada claro que hubiera unidad, había dudas”, ha relatado la activista acerca del encuentro con los diputados populares Matilde Asian, Ernesto Aguiar, Teodoro García y Alfonso Alonso.

Ya por la tarde, poco antes de que llegara el turno del Partido Popular, Colau ha explicado que representantes del PP les informaron en los pasillos de que iban a cambiar el sentido del voto. “También nos pidieron que rebajáramos la presión social, pero nosotros no somos representantes de nadie”, ha afirmado.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    VdeVivienda
    |
    14/02/2013 - 4:49pm
    En Madrid, la manifestación del #16F será a las 18h desde Colón a Sol.<br /><br />Allí nos vemos!!<br /><br />#SíSePuede
  • A pesar de todo esto, el problema no es que los Españoles compramos en el boom caro, es que al perder el control de la moneda y al no poder devaluar, estamos pagando dichas viviendas con una moneda que es mas difícil de ganar que hace 8 años, Saludos
  • Tienda El Salto